Lupita Jones Garay
"El rival a vencer es la marca Morena, Marina del Pilar no tiene la fuerza de ese partido"
Lupita Jones, candidata de la alianza opositora en Baja, reveló que Ernesto Ruffo le recomendó no dejarse usar por los partidos políticos.

Lupita Jones no necesita presentación. Operando una campaña política a la gubernatura, como no lo había hecho antes, realiza entrevistas, lidera mítines, graba spots y recorre las calles de Baja California sin trastabillar, ni siquiera ante temas espinosos. Su mirada está puesta en los detalles. No deja de sonreír, y su equipo en todo momento le procura lo necesario para que no deje de brillar.

En diálogo exclusivo con LPO, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD habló sobre su postulación y la apuesta política de la ciudadanía montada sobre la plataforma de los partidos políticos, una visión que comparte con Ernesto Ruffo, el célebre panista. Además, ofreció su balance sobre los dos años de gobierno de Morena en el estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez.

Esta semana lanzó una provocación al asegurar que busca irrumpir en la plataforma de los partidos políticos como una ciudadana, en sus palabras, «vengo a aprovecharme de los partidos». ¿Qué tan efectivo es esto en un clima político enrarecido, polarizado?

Mira, yo creo que como ciudadanos debemos tener una oportunidad de participar y una oportunidad real. Tú sabes que generar las estructuras, que te apoyen y respalden una candidatura ciudadana es muy difícil. Es muy complicado que en nuestro país una candidatura ciudadana tenga éxito. Por eso fue lo que comenté yo. A mí me están diciendo mucho: «es que los partidos se están aprovechando de usted». Pues a lo mejor, pero yo también me estoy aprovechando de ellos.

Porque si queremos como ciudadanos tener oportunidades de acceder a un puesto tan importante como gobernador de nuestro estado, gobernadora de nuestro estado, necesitas de estas estructuras. Así que, bueno, se trata de trabajar en equipo. Y yo estoy muy contenta de tener esta oportunidad.

Aunque no es algo en lo que yo estuve involucrada abiertamente, créeme que es algo que yo desde hace muchos años pensaba, cuando me invitaban a participar o me invitaban para aceptar alguna candidatura de alguna diputación, yo decía: «no, eso no, yo no me veo ahí, pero si fuera para gobernadora de mi estado sí». Entonces se dieron las cosas y pues no iba a desaprovechar este momento en donde sobre todo, justamente por los tiempos complicados que estamos viviendo, nuestro país y nuestro estado nos necesitan aún más.

Tuve la oportunidad de hablar en Ensenada con el panista Ernesto Ruffo Appel, el histórico primer gobernador de oposición, y me reveló que fue una de primeras personas a las que usted se acercó para estudiar una postulación por la coalición «Sí por Baja», y me confesó que desde entonces encontró en usted lo que él mismo está buscando ahora: ciudadanizar a los partidos políticos.

Sí. Mira, la verdad es que he platicado mucho con el gobernador. Bueno, desde hace muchos años, desde que él andaba en campaña para gobernador, pues fue la primera vez que me involucré como ciudadana activamente, apoyando su campaña, y como representante de casilla del PAN...

Precisamente le comentó a Astillero que de los tres partidos de la coalición, usted se identifica más con Acción Nacional...

Pues sí. Justamente por eso. Porque mis primeras participaciones como ciudadana se dieron a través de esta simpatía que generó Ernesto Ruffo en todos los bajacalifornianos. Y bueno él estaba representando al PAN. Entonces, desde ahí finalmente me enganché con eso.

Pero sí efectivamente cuando platicaba con él, me decía: «Lupita, pues es que hay que venir a poner orden». Pues claro, mi Ruffo, pues a eso vengo, le dije, hay que venir a poner orden. Y él está muy entusiasmado. Ha sido muy generoso conmigo, en darme muchos consejos, muchas recomendaciones, compartirme su visión...

Alguna valiosa recomendación que le haya dado y pueda compartirnos...

Pues, mira, incluso de algunos proyectos que se quedaron en el tintero durante su periodo de gobierno. Le digo: «pues vamos a desempolvar, mi Ruffo, a ver, vamos a echarlo a andar si tiene que ver con el progreso de nuestro estado, pues hay que seguir trabajando». Entonces, te digo, hay una gran disposición de su parte.

En el tema de las encuestas, las he visto muy favorables para mí porque he ido en ascenso. Siempre. Siempre he ido subiendo. Esa ha sido la tendencia en las encuestas.

Algo que me dijo justamente de... Ay, es que si te digo esto lo vas a poner de ocho columnas... Pero básicamente lo que él me recomendó mucho es eso, que me mantenga yo con la visión ciudadana, porque eso es lo que necesita la gente y eso es lo que necesita nuestro estado en este momento.

Pese a todo, la mayoría de las encuestas sobre Baja dan una desventaja a la alianza opositora frente a la coalición de la 4T. ¿Qué le dicen las encuestas?

Pues, mira, yo no veo que sea desventaja. Finalmente estamos haciendo nuestro trabajo a través de la campaña, llegando a la gente con propuestas, con un proyecto muy grande para mi estado. Y pues se trata de que la gente nos escuche y que ellos vayan evaluando.

Yo veo, en el tema de las encuestas, las he visto muy favorables para mí porque he ido en ascenso. Siempre. Siempre he ido subiendo. Esa ha sido la tendencia en las encuestas que yo he estado revisando, que obviamente hay cientos y cientos de encuestas.

Por lo que tratamos de concentrarnos en las que vemos que son más objetivas, que tienen una metodología mucho más respaldada, una metodología más clara en cuanto a cómo se llevan a cabo. Y en esas encuestas he ido hacia arriba todo el tiempo. Entonces esa es la tendencia que a mí me interesa mantener. Seguir creciendo...

¿Pero Marina del Pilar sí es la rival a vencer?

Yo diría Morena.

¿Por qué hace esa distinción, cuál es la diferencia?

Creo que hay mucha diferencia. Morena es un partido que tiene un gran posicionamiento en este momento, es una marca. Y Marina no creo que tenga la fuerza que tiene ese partido.

¿Cuál es su balance del breve gobierno de Jaime Bonilla, dos años de cambio en Baja California?

Creo que han sido suficientes para entender que no funciona para nuestro estado. Que afortunadamente sólo fueron dos años. Que no se logró la famosa ley Bonilla y que los bajacalifornianos supieron defender la Constitución para que no se pasará por encima de ella. Y dos años han sido más que suficientes y creo que no necesitamos más (para seguir hundiendo a Baja California). Necesitamos sacarlo adelante y el momento es ahorita.

Que no me dejara utilizar por los partidos, eso es lo que Ernesto Ruffo Appel me dijo. Entonces, lo tengo muy claro.

Por eso los ciudadanos tenemos que meter la mano para sacar adelante a nuestro estado, y demostrar otra vez, y hagamos historia otra vez en Baja California dando esa alternancia, y demostrando que la democracia se puede dar en nuestro estado, y que los ciudadanos tienen la decisión.

Por último, ¿cuál fue esa gran recomendación que le dio Ernesto Ruffo?

Justamente algo que tú me estás diciendo ahorita, que no me dejara utilizar por los partidos, eso es lo que él me dijo. Entonces, pues lo tengo muy claro. Y también yo sé que, de alguna manera como ciudadanos, si queremos tener una buena oportunidad para lograr una buena posición esto y ganar necesitamos ese respaldo de las estructuras. Y la verdad es que yo estoy muy agradecida con todos los partidos porque me han abierto las puertas y han respetado esta candidatura ciudadana, y pues vamos para adelante.

Creo que esta coalición lanza un gran mensaje de unidad y es lo que estamos promoviendo. Nuestro país, nuestro estado, necesita trabajar en unidad, porque ya nos hemos dado cuenta que el discurso de odio, el discurso de polarización, no es lo que va a sacarnos adelante. Este discurso de unidad es lo que necesitamos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.