Proyecciones
IMEF: "Lineamientos de AMLO restringen las chances de una reforma fiscal de gran calado"
Los expertos ya descartan una propuesta integral que impulse la inversión y, de esta forma, la recuperación económica.

 Para los especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el país requiere una reforma fiscal de gran calado, pero advierten que ante los lineamientos del presidente López Obrador, esta posibilidad está casi descartada, pues éstos restringirán el margen de maniobra de Arturo Herrera y su equipo.

De acuerdo con Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, el secretario de Hacienda se verá limitado por dos restricciones: "Uno es la política, los legisladores; y la otra serán los lineamientos que dicta el presidente", con eso se refiere al mandato de que no suban las tasas impositivas actuales ni se creen nuevos impuestos.

Buenrostro le gana la partida a Herrera e impondrá su reforma fiscal tras elecciones

"Con esas restricciones no puedes hacer tanto, se van a ir por cambios menores que minimicen la evasión de impuestos", consideró el especialista en una videoconferencia. En ese sentido, considera que se pueden esperar cuatro cosas: que se amplié el rango de ingresos para que más personas paguen ISR, se reducirán las deducciones, que se limite la lista de exentos en pago de IVA y finalmente, pero acaso el punto central, continuar con la eficiencia recaudatoria a través de mejores sistemas.

Estas proyecciones se alinean con las señales que ya se mandan desde Palacio Nacional. Como relató LPO, el mandatario planteó que sea Raquel Buenrostro, la titular del SAT la encargada del diseño de esta iniciativa, desplazando a Herrera, que precisamente traía una propuesta de mayor calado y clásica; la titular del SAT, por el contrario, apuesta por la eficiencia recaudatoria.

Para los expertos del IMEF, una reforma en esta vía tendrá menores impactos en las posibilidades de una recuperación económica más fuerte y rápida, pues consideran que el foco debería ser incentivar mayores inversiones.

En el año electoral, la 4T elude la crisis económica: tipo de cambio, gasto social y crecimiento

En su presentación de este jueves, dieron a conocer que esperan un crecimiento económico para este año de 4.5% y de 2.70% el año próximo, lo que se ubica por debajo de los pronósticos del gobierno. Esta perspectiva menos optimista se relaciona con los retos que enfrenta la generación y permanencia de inversión en el país, lo cual tampoco logrará impulsarse con la reforma fiscal.

"Lo que estamos viendo es que se hacen reformas anti-mercado para revertir las reformas del sexenio anterior que sí atraían inversión, además no se está generando ninguna que atraiga nuevas inversiones. Cuando se acabe el crecimiento por rebato y los estímulos fiscales en Estados Unidos, ¿a qué tasa de crecimiento vamos a regresar? Es probable que no sea al 2%", criticó Casillas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.