Regulaciones
Cofece investigaría a Pemex si avanza reforma petrolera: ya prevén riesgos de dominancia
Diputados modificaron un artículo referente a la regulación asimétrica, lo que alertó al regulador económico.

 Los polémicos cambios a la Ley de Hidrocarburos avanzaron para su discusión y eventual aprobación al Pleno de San Lázaro, pero con una modificación que despertó las alertas de Cofece y que podría poner a Petróleos Mexicanos bajo su investigación, de ser aprobado en estos nuevos términos.

Antes de su votación, perfilada para este jueves, la discusión en comisiones finalizó con la propuesta de modificar el artículo 13 transitorio, relacionado con la regulación asimétrica en materia de combustibles y que permite a los privados a contar con condiciones de mercado para poder operar, mientras que para Pemex implica el impedimento de negociar precios de descuento en grandes volúmenes, de tal forma que se redujera su poder dominante. Eso, bajo la regulación de la CRE.

Morena logra pasar en fast track reforma de Hidrocarburos al Senado

Para Alejandra Palacios, esta propuesta no es más que una manera de favorecer a la petrolera mexicana, demostrando que la petrolera sigue siendo el principal mayorista en el mercado de gasolinas con el 86.8% del mercado y 72.2% del diésel: "En México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista", precisó.

"Seguir protegiendo a PEMEX así nos va a acabar costando carísimo a los mexicanos", insistió la comisionada presidente, junto a un extenso análisis sobre los impactos de esta propuesta, entre ellos, explicó que "una empresa con alta participación de mercado puede ejercer su poder, no solo elevando su precio de venta, sino también, imponiendo condiciones de venta anticompetitivas a quienes le quieren comprar gasolina al mayoreo"

Con eso puntualizó que eliminar esta regulación asimétrica implicaría eliminar los requisitos de los contratos de VPEM y comercialización, publicación de información, desglose de facturas, prohibiciones como condicionar, negar y/o discriminar en la enajenación de gasolinas y diésel, entre otras.

Los empresarios preparan la batalla legal para frenar la Reforma de Hidrocarburos de la 4T

Con eso, lanzó una dura advertencia: "Si Pemex incurriera en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), esto podría derivar en investigaciones de la Cofece por abuso de dominancia". 

Sin embargo, los cambios que impulsan Morena surgen bajo el supuesto de que "se logró una mayor participación de agentes económicos", por lo cual, consideran dejar sin efectos la facultad otorgada a la CRE "para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.