Víktor Koronelli
"El mundo ahora es multipolar, EU no va a limitar la relación estratégica de México y Rusia"
En diálogo con LPO, el embajador ruso en México habló sobre la relación bilateral, en el marco de la visita de Ebrard en ese país.

El próximo 24 de abril Marcelo Ebrard llegará a Rusia como parte de la estrategia de asegurar el contrato de envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México, sin embargo, los intereses entre ambas naciones van más allá de ese plano, tal como explicó en entrevista con LPO el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.

El encuentro ocurre en un escenario de plena tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca, en la que una posible imagen entre el canciller mexicano y Vladimir Putin no generaría simpatías en el gobierno estadounidense, sin embargo, desde Rusia envían una señal de seguir fortaleciendo lazos con México y la región en distintas áreas comerciales, incluyendo el energético, en donde afirman seguir teniendo interés.

En el marco de la visita del canciller Ebrard a Rusia, además de gestionar el cumplimiento de entrega de dosis a México, también se habla de fortalecer las relaciones entre ambos países. En ese sentido, ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que encuentran actualmente en el país? ¿Encuentran en López Obrador un aliado?

Obviamente el tema de las vacunas es muy importante para las relaciones ruso-mexicanas al día de hoy, pero no es la única. Tenemos mucho más que ofrecer uno a otro, hay numerosos ámbitos para fortalecer nuestros lazos. Primero, debemos revitalizar nuestro diálogo político aprovechando la coyuntura favorable con la participación de ambos países en los principales foros globales, incluyendo, ahora, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Segundo, nuestra tarea común es aumentar el intercambio económico-comercial y de inversiones, en área con gran potencial que beneficia a los pueblos de Rusia y México. Por fin, para agilizar los contactos humanitarios y culturales, fomentar el flujo turístico en ambas direcciones tenemos el gran pendiente de suprimir las visas.

Respecto a la segunda parte de Su pregunta, nuestra relación con México tiene el carácter estratégico, es decir, se basa en intereses y valores compartidos de largo plazo, no en movimientos o líderes políticos que estén en el poder. Nuestra tarea es profundizar los lazos multifacéticos con su país bajo la administración actual o cualquier otra siempre y cuando haya interés y respeto mutuo.

La exportación de la vacuna Sputnik V ha incrementado la presencia de Rusia en la región latinoamericana y en México. ¿Será la oportunidad de estrechar lazos?

Las relaciones de Rusia con México, y con la región de América Latina en su conjunto, en lo general siempre han sido buenas, con independencia de quien estaba en el poder. Nuestra cooperación ya de por sí era despolitizada e integral, pero el contexto de la pandemia añadió un rubro nuevo, que es la cooperación en materia de vacunas. No lo utilizamos como herramienta de presión o expansión política, sin embargo, esperamos que pueda servir de base para seguir incrementando el intercambio científico.

El embajador recibiendo las vacunas para México

Y las tensiones de su país con Estados Unidos, ¿podrían limitar la relación entre México y Rusia?

Estoy convencido que no. Por lo dicho, tanto Rusia como México somos Estados independientes con el derecho soberano de formular y realizar la política exterior de manera libre. El mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, estamos viviendo en un sistema internacional multipolar sin una potencia hegemónica. Por eso me gustaría pensar que los tiempos cuando EE.UU. imponía su voluntad y se permitía limitar los contactos diplomáticos de otros países ya se quedaron en la historia. Por cierto, incluso en plena Guerra Fría u otras épocas complicadas para la situación global México, con todos sus lazos con el vecino del Norte, siempre ha mantenido la independencia y la tradición en su política exterior. Es una actitud que Rusia valora y respeta muchísimo.

¿Qué evaluación hacen de la recuperación económica este año a nivel global? ¿Qué lecciones observan los rusos sobre esta pandemia?

La pandemia del COVID-19 ha cambiado drásticamente el ritmo de la vida de todo el planeta. Sin embargo, el impacto en la economía rusa no fue tan dramático en comparación con otros países. En el 2020 la caída del PIB no excedió los 4% y para el año en curso se espera un crecimiento de hasta 3%. Esto en primer lugar debido a las gestiones preventivas del Gobierno, entre las cuales - una política presupuestaria balanceada y las amplias medidas de apoyo social.

Las epidemias a gran escala no son un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad. El rasgo característico de la actual es que se propaga en el contexto de una interconexión e interdependencia sin precedentes. Como resultado, la mayoría de los problemas en el mundo se hicieron comunes. El estancamiento de los negocios, la interrupción de cadenas productivas han provocado estrés de la economía global. Es necesario ayudarle a pasar por el periodo complicado para garantizar un posterior restablecimiento progresivo. En lo ideal, esta tarea tiene que unirnos, ya que de su solución exitosa depende el bienestar de todos los países sin excepción. Aunque hay quienes no pueden contener las ganas de actuar siguiendo el principio "sálvese quien pueda", llegó la hora de buscar en conjunto nuevos puntos de crecimiento capaces de superar la recesión general.

¿Con qué retos encontraron para colocar la vacuna a nivel global?

Rusia ha sido el primer país en registrar su vacuna anticovid (y hoy día ya tenemos tres diferentes biológicos de este tipo). Desde el inicio afrontamos toda una serie de campañas difamatorias promovidas por parte de nuestros competidores. Hubo mucha especulación sin fundamentos. Sin embrago, ya los primeros resultados han demostrado que la vacuna rusa es segura y eficaz, mientras que algunos biológicos que, a diferencia de nosotros utilizan tecnologías nuevas aún poco probadas, por ejemplo el material de monos, provocaron muchos casos de trombosis o alergias severas. La Embajada junto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que es el organismo autorizado exclusivamente para la comercialización de la vacuna rusa en el exterior, han realizado un gran trabajo al respecto para promover la Sputnik V.

¿Rusia sigue teniendo interés por invertir en el sector energético de México?

A partir del 2015 en el mercado mexicano está presente uno de los operadores punteros del sector energético ruso - LUKOIL, que participa en los proyectos de exploración y explotación de yacimientos en cinco bloques petrolíferos del país. En caso del éxito exploratorio y de confirmado el nivel de reservas, el volumen total de la inversión para todos los proyectos se elevaría a más de US$ 4 mil millones. En lo general, Rusia está abierta para otras propuestas de la Parte Mexicana sobre la cooperación energética, incluyendo proyectos de energías renovables. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.