Coronavirus
Europa concreta la denuncia contra AstraZeneca por no entregar las dosis firmadas en el contrato
La UE escala al máximo la pelea contra el laboratorio, que en Argentina no entregó ninguna de las 6 millones de vacunas que comprometió en el contrato.

La Unión Europea concretó la denuncia contra AstraZeneca por incumplir el contrato de provisión de vacunas contra el coronavirus, en una situación similar a la que atraviesa Argentina con el proyecto conjunto de ese laboratorio y el empresario Hugo Sigman.

La denuncia, presentada por la Comisión Europea (CE) en nombre de los 27 países miembros del bloque continental, indica que AstraZeneca entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

Según la CE, que la semana pasada había adelantado que estudiaba acciones legales, la farmacéutica no ha respetado "algunos términos del contrato" y "la empresa no ha estado en posición de aportar una estrategia confiable para garantizar las entregas de las dosis".

La Unión Europea analiza demandar a AstraZeneca por la demora en la entrega de vacunas

"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la covid-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca", señaló la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

Además, el ejecutivo europeo anunció que no comprará los 100 millones de dosis adicionales a los que tenía opción, según el acuerdo firmado con AstraZeneca. 

AstraZeneca entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

Se trata de un paso más en la tensa relación entre la Unión Europea y AstraZeneca desde el inicio del año, cuando la compañía anunció que fallaría en las entregas sin aportar, a juicio de Bruselas, explicaciones convincentes sobre los motivos. Además, el bloque instaló las sospechas de que la farmacéutica estaba favoreciendo en la entrega de dosis a Reino Unido, que no ha tenido problemas con la provisión.

AstraZeneca respondió a la demanda europea y aseguró que "ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea". "Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", dijo la compañía en un comunicado.

La farmacéutica destacó que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, lo que asegura está "en línea con nuestras previsiones". Además, señaló que las vacunas "son difíciles de fabricar, como ha quedado patente por los desafíos en el suministro al que se enfrentan varias compañías en Europa y en todo el mundo".

Denuncian al empresario argentino Hugo Sigman y AstraZeneca por las demoras en las vacunas

El caso europeo tiene estrecha vinculación con el de América Latina, a la que AstraZeneca le prometió millones de vacunas y todavía no entregó ninguna, por lo que la situación es todavía más lesiva.

En Argentina está en la mira el principal impulsor del proyecto, el empresario Hugo Sigman, que como explicó LPO ya debería haber entregado 6,4 millones de dosis entre marzo y abril, de acuerdo con el contrato. Lo peor es que el Gobierno ya pagó unos 60 millones de dosis por las vacunas que no llegaron.

Ante esto la semana pasada el Guillermo Marijuán imputó y allanó a Sigman en la causa iniciada a raíz de una denuncia anticipada en exclusiva por LPO en la que un particular pidió se investigue por qué el Estado pagó millones de dólares y no recibió ninguna vacuna. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.