Negocios
Gatell ya reconoce que el etiquetado en alimentos no funciona y busca nuevas prohibiciones
No baja el consumo de los alimentos señalados. Ahora quiere esconderlos en tiendas y supermercados.

El etiquetado en alimentos de alta carga calórica iniciado en 2020 no está funcionando. Hugo López-Gatell ya maneja el dato de que el consumo de la denominada comida chatarra no ha decrecido en lo más mínimo y es por eso que ahora busca nuevas medidas.

Según pudo conocer LPO, en las últimas semanas el subsecretario comenzó a bosquejar una norma para que los alimentos señalados estén poco visibles en los puntos de venta o directamente escondidos. Su mayor ambición es la de directamente prohibir ciertos productos pero ese giro extremo es rechazado en Palacio Nacional.

Gatell fue un defensor enfático de los etiquetados, giro que vivió como un triunfo luego de que se le impidieran nuevos impuestos a ciertos alimentos y bebidas. Pero el resultado no llega. Y está a la vista: basta con observar los balances de las empresas que producen dichos bienes.

En septiembre del año pasado el subsecretario amenazaba con sanciones a quienes no cumplieran el etiquetado. Ni siquiera ese consuelo: el etiquetado se ha cumplido acorde a la ley, pero los consumidores no cambian sus hábitos.

Lo notable de Gatell es que parece fascinado con formulas que en ningún país del mundo han dado resultados esperados. Asumir que el consumidor mexicano promedio dejará de comprar el producto por la presencia de un logo es ignorar ciertas cuestiones elementales de la composición sociológica del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.