Araceli Brown Figueredo
"Jones es una improvisada y Hank ya tuvo la oportunidad de mal gobernar Tijuana"
Araceli Brown, candidata de Morena a la reelección en Rosarito, aseguró que promoverá la democracia participativa, como la consulta pública.

«Es muy importante estar aquí donde desde hace muchos años se lucha por la transformación de México. La presidenta municipal de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown, es fundadora de nuestro movimiento. Ella comenzó con su papá, con su familia, junto con otros aquí en Rosarito el movimiento para lograr esta transformación que se está llevando a cabo en todo el país. Por eso me da mucho gusto estar aquí en Rosarito».

Con estas palabras se refirió el presidente López Obrador a la morenista que busca reelegirse en la presidencia municipal de Rosarito durante su última visita, en noviembre de 2020. En diálogo exclusivo con LPO, Araceli Brown compartió su balance al frente de la administración del municipio y anticipó que hará consultas públicas para tomar las decisiones trascendentales en la demarcación.

¿Cuál es el balance de su administración a dos años de asumir la presidencia municipal de Playas de Rosarito?

Todavía no son dos años...

Un año y meses...

Un año y meses, efectivamente. Es un muy buen balance. Pero no sé si me estás entrevistando como presidenta municipal o como candidata, porque me confundo...

Como candidata, como candidata...

Pero me haces una pregunta como si fuera gobernante, y sí lo soy... Y te voy a contestar como presidenta municipal...

Bueno, es que ya se permite hacer campaña por la reelección sin necesariamente renunciar al cargo...

Es la primera vez. Entonces estamos sentando precedente. Y ahora sí que estamos haciendo historia. Y estamos escribiendo la historia. En política estos nuevos precedentes son nuevos paradigmas, a un año y medio de gobierno. Con un gobierno totalmente atípico, porque nos ha tocado un gobierno totalmente atípico. Desde que entramos lo primero que nos recibió fueron los incendios, sin precedentes. Y con muchas carencias. Después de los incendios fueron las lluvias, las inundaciones, las bajas temperaturas, se registraron las más bajas temperaturas en creo 50 años, más o menos.

Y cuando pensábamos que ya íbamos a salir adelante ante tanta adversidad, para recibir la semana santa, el turismo, organizándonos para eso, pues se nos atraviesa la pandemia. Y junto con la pandemia, en ese mismo transcurso, la explosión de una pipa con otro incendio, que afortunadamente el equipo de bomberos dio una excelente respuesta. Están capacitados para enfrentar este tipo de emergencias a pesar de no contar con el suficiente recurso material, pero pudo haber sido una desgracia terrible si no hubieran accionado y bien administrado el recurso material que tenían para apagar esa clase de fuego.

Todo esto obviamente nos fortaleció, es un año y medio de aprendizajes, inesperados. Sin embargo, nosotros estamos hechos en la adversidad. Yo provengo de la lucha social, hemos enfrentando la situación, siempre hemos salido al frente, dando la cara. No nos escondemos ante nadie y ante nada.

El balance es positivo, entonces...

El balance es positivo, claro. Porque nosotros trabajamos a ras de tierra, de la mano con la población, sirviendo a la gente que menos tiene (por supuesto, en primera instancia).

Y ante la situación del Covid-19 estoy orgullosa de que lo llevamos muy bien, a pesar de que obviamente lastima perder a un ser querido, a un amigo. Somos el municipio con menos casos de Covid, y con menos fallecidos en el estado de Baja California. Ese fue un objetivo que trazamos desde un principio y que ya, a la vuelta de un año y un mes, vemos que nos dio un buen resultado. Todas las estrategias que utilizamos fueron para bien. Y el resultado lo da el tiempo, y eso es algo que ya se puede medir.

Si no se equivocan los sondeos que le dan la ventaja en la preferencia del voto, a usted le tocará el Semáforo Verde en el estado y la recuperación económica. ¿Además de esto, qué pendientes agregaría a una nueva administración al frente de Rosarito?

Rosarito tenía un gran rezago, principalmente en la introducción del vital líquido que es el agua, que es un derecho humano. En 70%, más o menos, hemos avanzado. Bastante. Sin embargo, es un tiempo muy corto el que hemos estado gestionando con el Gobierno del Estado para la introducción del agua, el drenaje, por ende la pavimentación y el alumbrado público que es de las exigencias más grandes que hace la población, entre muchas otras necesidades que tenemos. Pero la exigencia más grande de la gente es esa.

Sé que en materia de infraestructura hay planes para invertir en obras importantes en Rosarito, desde el gobierno estatal...

Yo tengo un compromiso con mi comunidad, con el pueblo en el que nací, crecí, he vivido toda mi vida. Éramos parte de Tijuana, 23 años siendo municipio pero Rosarito tiene muchas necesidades. Y es muy evidente la falta de gestión y la falta de importancia que le dieron los que afortunadamente se fueron. Y este compromiso que tengo lo quiero continuar, porque hemos formado un pacto social trascendente en la historia de Rosarito.

Ha habido una participación social, se tiene registro, con números que no tienen precedente en ninguna otra administración. Pero eso obviamente lo hemos logrado con el trabajo, con el acercamiento a la población, en el día a día, con el diálogo, con la democracia participativa, una de las propuestas para nuestra relección y que esperemos que se lleve a cabo en la próxima gestión. Estoy segura de que la población nos va a dar el apoyo para darle continuidad a nuestro gobierno.

Fíjate que yo estoy muy interesada en la participación ciudadana. Porque finalmente son logros que a uno como gobernante la gente lo escuche, que se anime a participar, a tomar los espacios públicos, a tomar decisiones sobre el recurso público, porque es dinero de todos, y tenemos derecho a participar en dónde invertir ese recurso y es algo que si nos favorece el voto -como estoy segura que va a suceder-, lo vamos a implementar. La democracia participativa.

¿De qué modo, en qué mecanismos está pensando?

Consulta pública. La consulta pública. El debate, hablando de ello yo siempre he creído que el debate está en las colonias. Está con la gente...

Como oposición señalamos situaciones de los que gobernaron que siempre nos robaban, nos mentían y nos traicionaban, y en una congruencia hemos gobernado sin robar, sin mentir, sin traicionar.

Sí me sorprendió verla en medio de un puesto, al principio creí que estaba haciendo campaña, luego noté que estaba comprando...

Pues las dos cosas, porque es parte de nuestra cultura. No es hipocresía la mía, a mí me gusta venir al mercado. Vengo de vez en cuando, pero es algo que desde niña es parte de mi cultura. Hay cosas que solamente compra uno en el mercado sobre ruedas, que no encuentras en otro lugar.

Hace un momento hablaba de «los que afortunadamente se fueron», quienes buscan volver uniéndose (PAN, PRI y PRD) a través de la candidatura en Rosarito de Linda Pimentel. ¿Qué le parece su perfil?

Pues qué te puedo decir. Lo voy a decir con toda humildad, sin arrogancia: para mí no son competencia. Creo que ya tuvieron su oportunidad y no dieron resultados. Perdieron la confianza de nosotros los ciudadanos.

Que sea puntera en las encuestas y otras mediciones ¿refleja los resultados de su administración?

Sí, porque son compromisos. Yo soy un personaje de la comunidad que tiene muchos años participando en la política. Y obviamente en una congruencia, con el tiempo se demuestra, una cosa es ser oposición y otra cosa es ser gobierno. Pero como oposición señalamos situaciones de los que gobernaron que siempre nos robaban, nos mentían y nos traicionaban, y en una congruencia hemos gobernado sin robar, sin mentir, sin traicionar. Y no vamos a defraudar a la gente que nos da la confianza, y lo hemos demostrado con hechos.

Hablemos de la elección estatal, de la candidata de la 4T al Gobierno de Baja California...

Nuestra compañera Marina del Pilar, quien va a ser la próxima gobernadora de Baja California. Una mujer muy joven, capaz, muy preparada, y además que tenemos mucha empatía entre nosotras. Nos llevamos muy bien. En 2018 estuve participando en la campaña a senador del hoy gobernador de Baja California, quien también fue el presidente de Morena, apoyando a ya-sabes-quién... Sí, y me siento muy halagada con las palabras que él mencionó. Me halaga.

Y pues obviamente los años de lucha que tenemos muchos de nosotros, que cuando nadie creía en el proyecto ahí estábamos, resistiendo, y muy persistentes e insistentes porque sabíamos que íbamos a llegar, y no sabíamos cuándo, pero sabíamos que íbamos a llegar. Y llegamos.

Y la verdad estamos trabajando para transformar a la República, a nuestro municipio, al estado, abonando desde donde nos corresponde.

De hecho Baja fue el único estado que le dio un carro completo al presidente López Obrador en 2018 y se confirmó en 2019. Ahora, en esta elección, se antoja difícil el mismo escenario.

No, yo creo que sí lo vamos a lograr. La gente tiene fe en este proyecto de nación. Es un proyecto de nación.

Entonces anticipa que van a ganar los cinco municipios, los ocho distritos federales, los 17 distritos locales...

Y la gubernatura. Porque la gente ya no es como antes. Tonto el que cree que el pueblo es toto, y ya no es fácil de engañar al pueblo.

Yo creo que sí vamos a lograr el carro completo. La gente tiene fe en este proyecto de nación. Es un proyecto de nación.

¿Y qué opinión le merecen los rivales de Marina del Pilar? ¿Lupita Jones y la alianza opositora PRI-PAN-PRD?

Pues están lejos de nuestra compañera Marina. Cada quien tiene derecho a hacer su lucha, es parte de la democracia, pero mira esta señora Lupita Jones creo que es totalmente una improvisada. Yo nunca la había visto participar en política. Pero tiene derecho, ni quién se lo quite. Viene en la Constitución Política, le da esa oportunidad.

Y Jorge Hank del PES.

Hank, pues ya tuvo la oportunidad de mal gobernar Tijuana. También fue candidato a la gubernatura, y perdió, cuando el PRI todavía tenía poder. Ahora va por un partido que no tenía ni registro. Pues qué te puedo decir, si todos sabemos quién fue su papá. Por lo menos los que conocemos la historia de México.

El Grupo Atlacomulco.

El Grupo Atlacomulco, efectivamente.

Finalmente, ante la ausencia de Julián Leyzaola en la boleta y el poco crecimiento en sondeos de Lupita Jones, ya se empieza a hablar de un voto cruzado a favor de Jorge Ramos (PAN-PRI-PRD) en Tijuana y Hank Rhon en la gubernatura. ¿Comparte este análisis?

Mira, es muy difícil esa situación porque Morena es un partido fuerte. Morena está compuesto por el común de la gente, por el pueblo. Hace unos días dijo una candidata, aquí en Rosarito, que éramos gente pueblerina la que estábamos en Morena. Y sí efectivamente lo somos. Me incluyo, no pertenezco a ninguna élite, soy gente del pueblo, orgullosa soy yo de pertenecer al pueblo. Por eso estoy segura que Morena va a ganar porque el poder que tenemos la gente del pueblo es más grande que cualquier otro poder.

Tengo la firme convicción, que estamos listos para darle continuidad a éste proyecto, me siento respaldada por ustedes que son mi gran equipo. ¡Siempre con el pueblo! #SigamosConstruyendoPublicado por Araceli Brown en Lunes, 26 de abril de 2021

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.