Elecciones 2021
Sheinbaum criticó al Tribunal Electoral por cambio de opinión en los casos de Salgado y Morón
La Jefa de Gobierno respaldó la resolución inicial de los magistrados, para quienes el retiro de candidaturas en Guerrero y Michoacán fue "desproporcional".

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, exhortó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial a dar una explicación sobre la ratificación del retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, así como a Raúl Morón en Michoacán.

"¿Cómo es que dan a conocer su opinión -una orientación al Instituto Nacional Electoral hace unas semanas- y el día de ayer cambian completamente de opinión la mayor parte de los magistrados? Entonces, ellos tienen que dar una explicación de por qué cambian esta resolución", reprochó Sheinbaum Pardo.

Reprochó que los magistrados del Tribunal Electoral desecharon el mismo razonamiento que presentaron semanas atrás contradiciéndose. "El Artículo 99 Constitucional establece que las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables. Sin embargo, es fundamental que ellos tienen que dar explicaciones a la ciudadanía porque, finalmente son representantes, son servidores públicos", dijo.

 La CDMX sigue en naranja y levantan las restricciones horarias por baja de casos

"Mo pueden un día decir una cosa y otro día decir otra cosa, sin que medie una explicación, particularmente cuando se trata de la soberanía del pueblo, establecido en la propia Constitución", agregó. "Es fundamental que ellos den una explicación y por qué un día dijeron una cosa y por qué otro día dicen otra cosa. Y esperemos que no haya habido un asunto político". 

Y concluyó insistiendo en que los magistrados del Tribunal Electoral tienen que actuar de manera imparcial, pero deben dar una explicación ahora, en este caso. "No es posible, pospusieron la sesión. ¿Y por qué posponen la sesión cuando ya tenían todos los elementos, porque ya habían analizado el caso? Y por qué ahora hay magistrados que cambian de opinión sin dar un explicación de por medio".

Hace dos semanas calificó como "constitucionalmente desproporcional" el retiro de candidaturas. "Se los leo tal cual viene en el comunicado". Y leyó: "Se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos resulta -y esto es muy importante subrayarlo, no lo digo yo, lo dice la resolución del Tribunal- constitucionalmente desproporcional pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.