Elección 2021
Félix ahora dice que AMLO le abrió las puertas para poner a su hija como candidata
Conversó con los dos postulantes vetados por el Tribunal Electoral. "Los están provocando, ahora actúen en los márgenes de la ley, pero sin violencia", recomendó. Los detalles.

Ya hay una primera ruta de salida para la crisis que desató la resolución del Tribunal Electoral. Andrés Manuel López Obrador conversó con Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, y les repitió que no podían caer en esta "provocación".

Les pidió más de una vez que no cometieron actos de violencia, pese al "golpe anti-democrático" que estaban sufriendo. Confirmó así que en Palacio Nacional había mucho preocupación por la reacción -sobre todo- del "Toro" de Guerrero, que venía amenazando con bloquear las elecciones si no le permitían ser candidato.

En la conversación con AMLO, tanto Morón como Salgado introdujeron el debate sobre la posibilidad de elegir ellos a los candidatos sustitutos. "Lo importante es no caer en la provocación. Pero si el Tribunal falló así, ahora ustedes pueden moverse en los márgenes de la ley electoral, aunque siempre adentro", reflexionó AMLO.

Sus palabras abrieron la puerta para que Félix y Morón preguntaran si acaso postular a sus respectivos hijos -Evelyn Salgado Pineda y Raúl Morón "Junior"- era aceptable para la 4T. La pregunta escondía un temor obvio: AMLO siempre mostró públicamente su desdén al nepotismo. "¿La ley lo permite? Pues adelante", respondió el Presidente.

Hay un dato que en la oposición todavía no comenzaron a valorar. En pláticas privadas de la 4T, esta idea de postular a los hijos es tan sólo el primer paso de una estrategia más compleja. Algunos creen que si ganan, tanto Evelyn Salgado como el "Junior" Morón podrían ejercer el poder hasta que finalmente puedan renunciar -después de dos años- y con un congreso local favorable, se pueda imponer a sus padres.

Pero existe otra ruta de acción que todavía no está descartada. ¿Qué pasaría la victoria de la 4T en esos estados es demoledora? ¿Se arriesgarían Morón y Félix a ordenar la renuncia inmediata de sus hijos para forzar una elección extraordinaria? Claro, en esa elección, tanto Félix como Morón podrían ser candidatos. Los riesgos de este plan son más altos, pero el escarmiento simbólico para el Tribunal sería enorme.

La tarde de este miércoles, en Morena se reunirá la Comisión Nacional de Elecciones, y allí comenzará a develarse el camino que tomarán para enfrentar el fallo que bajó a dos de sus candidatos más competitivos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.