Proyecciones
Pese a la recuperación en EU, la economía mexicana se estanca en el primer trimestre
El mercado coincide que este viernes el INEGI reflejará un crecimiento cero. A tasa anual, se prevé un desplome cercano al 4.2%.

 A pesar del avance de en el proceso de vacunación, la reapertura económica y el fuerte avance en la economía estadounidense, el mercado coincide en que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará estancamiento en el primer trimestre del año, en contraste con el trimestre anterior, lo cual será confirmado mañana, viernes, por el Inegi.

Este jueves, el director de Citibanamex, Manuel Romo y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Garbriel Yorio, coincidieron con el pronóstico que un día antes hizo el subgobernador, Jonathan Heath, de que la economía crecerá en 0% frente al trimestre anterior inmediato. 

Heath prevé crecimiento nulo al primer trimestre del año

Estas previsiones se distancian de los pronósticos que tenía el mercado a inicios del año, apuntando por un desplome debido al confinamiento que retomaron algunas entidades del país en enero. En conferencia, Yorio explicó que anteriormente preveían un decrecimiento del 0.2% ante las diferentes dificultades que enfrentó la economía durante enero y febrero por las tormentas en Texas, que afectaron el abasto de gas, y los confinamientos parciales en México.

 Sin embargo, el crecimiento nulo esperado también contrasta con la vigora reactivación que mostró Estados Unidos esta mañana, con un crecimiento de 6.4% a tasa real ajustada anualizada, por arriba incluso de lo esperado por Hacienda. 

De acuerdo con las proyecciones económicas en México desde el mercado y Hacienda, la economía estadounidense figura como un factor fundamental, empujando la demanda externa a través de las exportaciones. Precisamente, durante estos primeros tres primeros meses del año, se anticipa que sea la industria la que haya evitado el desplome, por el lado de la manufactura. 

En cuanto al comportamiento del PIB a tasa anual en el primer trimestre de 2021, las expectativas difieren. De acuerdo con los expertos de Citibanamex, la caída que se presentará mañana será de 4.2%; otras proyecciones apuntan hacia el 3.4%. Esto, considerando que hace un año, en este mismo periodo, comenzaban a sentirse las afectaciones de la pandemia en el país.

La industria salva a la economía de un desplome al primer trimestre del año

Para todo el año, las expectativas mantienen un rango entre 4 y 5% en el mercado. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el estimado es de 5.3%, pero también existe motivación por los datos que hoy reveló Estados Unidos. "Podría ser revisado al alza", declaró este día el subsecretario Gabriel Yorio, en una conferencia, optimista también sobre el aceleramiento del programa de vacunación.

Con este resultado, el funcionario tampoco descartó que incluso pudiera haber un crecimiento de 0.3% trimestre con trimestre, lo cual también es esperado por otros players del mercado. Además, destacó que se prevé que hacia agosto se vea mayor vigor, una vez que esté vacunado el sector educativo y se reactiven actividades que aún están rezagadas. 

Por su parte, desde Citibanamex se muestra un poco más de mesura. En conferencia de prensa, Romo explicó que el gobierno aún debe cuidar la certidumbre para el mercado, pues refirió que los cambios en las reglas del juego -como ocurre en las reformas relacionadas con el sector energético- pueden desincentivar futuras inversiones o dañar las actuales, y no solo en esa industria. Alertó también que se podrán desaprovechar oportunidades en la relocalización de cadenas productivas por la relación entre China y EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.