Edomex
Vargas en la portada de La Jornada: "Huixquilucan es el municipio mejor calificado"
El tradicional periódico de izquierda reconoció a Huixquilucan como uno de los municipios mejor evaluados del país. "En seis años dejamos un municipio pujante", dijo Enrique Vargas.

El panista Enrique Vargas del Villar, dos veces alcalde de Huixquilucan, aseguró en la portada de La Jornada que en seis años de gobierno deja un municipio pujante, "con inversiones privadas superiores a 2 mil millones de dólares, que compiten con las de algunas economías estatales, entre ellas la de Hidalgo, y un crecimiento anual de 3 a 4 por ciento".

"Lo dejo como el municipio mejor calificado de todo el estado de México. En Huixquilucan demostramos lo que es trabajar de la mano de los empresarios", señaló a manera de despedida.

El empresario, de 45 años de edad, primer presidente municipal en ser reelecto bajo las siglas del Partido Acción Nacional, sostuvo en una entrevista con La Jornada en entrevista que en seis años consolidó a Huixquilucan como "referente nacional" de progreso, inversión y modernidad. La demarcación queda "con un desarrollo generador de empleos".

Vargas del Villar obtuvo licencia para separarse del cargo del 15 de abril al 9 de junio, tras ser postulado como segundo candidato plurinominal a diputado local, posición que le garantiza un escaño en la próxima legislatura local.

-Si su formación es empresarial, ¿por qué dedicarse al servicio público? ¿Para qué hacer carrera política?

-Porque me gusta cambiar mi entorno, mi comunidad, apoyar, y es lo que he hecho. Estoy de tiempo completo en el servicio público. Hemos transformado vidas, salvado muchas de ellas, y he cambiado Huixquilucan. Estoy convencido de que, desde los puestos públicos, en Acción Nacional puedes cambiar y ayudar a la gente.

Huixquilucan está dividido en tres zonas: la tradicional (de los pueblos), la popular (colonias) y la residencial. El candidato a diputado refiere que hasta antes de su primera gestión (2016-2018) el empleo de los habitantes de la zona tradicional provenía, principalmente, de las plazas laborales del ayuntamiento.

"Ahora, residentes de las regiones tradicional y popular tienen muy buenos trabajos en la zona residencial; por eso ahora Huixquilucan es un municipio en desarrollo en sus tres sectores; es un modelo de ciudad", se congratula.

Subraya que deja la alcaldía con inversiones bien ancladas, como la destinada a la ampliación del Hospital Ángeles, o para la edificación de una sede del hospital Star Médica, y la construcción del campus de la Universidad Panamericana con una inversión de más de 60 millones de dólares en una superficie de 100 hectáreas.

Será, dice Vargas del Villar, el segundo campus más grande del país, después de Ciudad Universitaria, y generará al menos mil 500 plazas para académicos.

En Interlomas, a unos siete minutos en vehículo desde la Ciudad de México, avanza la construcción de la Ciudad Inteligente de Bosque Real. Se trata de tres torres de 36 pisos de departamentos de lujo cada una, y se centra en la conservación de 3 millones de metros cuadrados de áreas verdes, una superficie más grande que el bosque de Chapultepec, en un complejo generador de más de 61 mil 600 fuentes de empleos directos e indirectos.

Otro proyecto en marcha, promovido por Grupo Bosque Real y la firma internacional Pininfarina (diseñadora de los autos Ferrari), es la construcción de edificios de oficinas sobre 45 mil metros cuadrados.

En 2016, en su primer año de gobierno, el metro cuadrado de suelo costaba 20 mil pesos; ahora vale 85 mil. "Eso se llama plusvalía".

En la misma Ciudad Inteligente se edifican una sinagoga para la comunidad judía y un templo católico que administrará la arquidiócesis de Tlalnepantla, ambos en una superficie de 50 mil metros cuadrados. Además, el centro urbano ya cuenta con un templo de la Iglesia ortodoxa.

Al concluir una obra "también hay muy buenos empleos, desde mantenimiento, jardineros, policías, señoras que ayudan en la casa, directores, gerentes, profesionales de todo tipo, que llegan a todos estos nuevos desarrollos. Eso es lo que hicimos en Huixquilucan", insiste.

"Ahora Huixquilucan crece a un ritmo de 3 a 4 por ciento al año, por arriba del índice del gobierno federal que, al contrario, decrece", completa Vargas del Villar.

"En el pueblo de San Ramón construimos el complejo virgen Rosa Mística. Se trata de un conjunto de salud integral, el más grande del país. Un solo espacio aloja el hospital San Pío, una clínica, un albergue para mujeres embarazadas y otro para menores maltratados, así como tres centros: el de rehabilitación e integración social, de rehabilitación contra las adicciones y el gerontológico Sagrado Corazón.

"Yo a Huixquilucan no le fallé. Ahí están los resultados."

Como presidente de la Comisión Política de la dirigencia estatal panista, Vargas del Villar presume que el 6 de junio, cuando sean electos 125 alcaldes y 45 diputados locales, le irá muy bien al PAN.

-¿Quieres ser gobernador del estado de México?

-¿A qué político no le gustaría ser gobernador de su tierra? ¡A todos! Y el que diga que no, miente. Pero hay pasos que hay que ir caminando, ¿no?".

Acerca de las críticas sobre la designación de su esposa, Romina Contreras Carrasco, como candidata única a la alcaldía de Huixquilucan, señala: "Ha hecho una gran labor en el municipio. Trabajó en 2000 en Huixquilucan, mucho antes que yo. Se ha ganado un lugar en el corazón de la gente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.