Elecciones 2021
"López Obrador tiene un núcleo duro en Nuevo León y se reflejará el 6 de junio"
LPO dialogó con el candidato a la alcaldía de Escobedo, Andrés Mijes, sobre sus propuestas en materia económica, infraestructura y el panorama político en NL.

Para Andrés Mijes, candidato de la alianza que abandera Morena a la alcaldía de Escobedo, el partido guinda tiene todas las posibilidades de arrasar en Nuevo León por la cercanía que, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con los neoloneses y la lealtad que estos tienen con el líder la 4T.

El aspirante dialogó con LPO sobre sus propuestas en materia económica, infraestructura y el sentir de los habitantes del municipio que busca gobernar. Además, conversó sobre sus contrincantes, guerra sucia, así como su trabajo con los partidos que integran la alianza. También habló de Abel Guerra y Clara Luz Flores, matrimonio que, construyó gran parte del municipio al que aspira.

Las encuestas lo ubican a la cabeza, en caso de cumplirse, ¿Cuáles serán las acciones que implementará en los primeros 100 días de gobierno?

Tengo un lema de campaña que se llama Escobedo Evoluciona y consta de cinco ejes temáticos, el tema número uno es el más importante: Escobedo en marcha. Significa reactivar la economía. Para cuando yo esté en el gobierno municipal, prácticamente vamos a estar todos vacunados. Entonces es importante reactivar los sectores activos económicamente de la población, especialmente el sector de la microeconomía. De acuerdo al INEGI, tenemos 4,000 negocios de este tipo, es decir, de gente que venden tacos, snacks, abarrotes y una serie de productos que hacen que se fortalezca la economía familiar.

Voy a tener un estímulo de tres millones de pesos en los primeros tres meses, pero después iniciando el 2022, otros tres millones de pesos para poder apoyar estas 4,000 unidades de micronegocio con un estímulo de entre 1,000 y 3,000 pesos, dependiendo del tipo de negocio. ¿Para qué? Para reactivar la microeconomía de nuestra ciudad. Obviamente vamos a apoyar a los medianos y grandes empresarios en agilización de sus trámites, en reducciones en sus pagos de derechos e impuestos para que puedan generar más empleos en Escobedo.

Voy a ayudar mucho, una de mis primeras acciones es instalar una escuela de artes y oficios para que muchos jóvenes que no han accedido a un empleo porque no tienen capacitación y porque han dejado de estudiar, también por motivos económicos derivados de la pandemia, puedan aprender un oficio, puedan aprender electricidad, carpintería, mecánica, electrónica, corte y confección, corte de pelo, manicura, pedicura, en fin, oficios de fácil aprendizaje, pero también que pueden ser fácilmente empleados y tener una mejor remuneración.

En sus reuniones con el empresariado ¿Qué sentir ha recogido? ¿Cuál es la urgencia que detecta en este sector?

Los empresarios necesitan facilidades para invertir, eso es una de las cosas, pero lo que he detectado es que los empresarios desean involucrarse con el municipio y en las acciones de gobierno que permitan estirar el presupuesto escaso que tiene el municipio de Escobedo.

Escobedo tiene 1,250 millones de presupuesto que comparado con otros municipios del mismo tamaño y población en el área metropolitana es muy bajo, para decirte en comparación San Nicolás, Guadalupe y Apodaca rondan en los 2,000 millones, Monterrey tiene 6,000 millones y San Pedro tiene 3,500 millones. Voy a priorizar fórmulas en las que puedan intervenir los empresarios en estirar el presupuesto, que nos ayuden en programas deportivos, de servicios de salud, entre otro más. Ellos van a participar con nosotros. También se contempla la creación de un fideicomiso de seguridad para que les rinda más el salario a los policías y evitar con esto que caigan en garras de la delincuencia organizada.

¿Qué proyectos tiene contemplado en materia de infraestructura vial?

Escobedo tiene que ser una ciudad de todos, es una ciudad con gran movilidad, con facilidad de acceso a sus colonias y nosotros vamos a pugnar para que se siga dando este modelo de desarrollo urbano que se que se empezó en 1992, continuó en el 97 y todas las administraciones lo han seguido, es un modelo de crecimiento basado en equilibrio de los componentes urbano, esto quiere decir que buscamos que el Escobedo se viva aquí, que aquí trabaje, que aquí puedan satisfacer sus necesidades de servicios, que aquí pueda comprar su despensa, que aquí pueda comprar su ropa, que aquí pueda asistir a los servicios de salud, a los servicios de recreación, eso es lo que buscamos. Tengo el compromiso de continuar con este mismo modelo de crecimiento hasta el 2050, por eso vamos a pugnar porque haya vialidades amplias. Falta por desarrollar el 55 % del territorio, lo que tenemos que buscar es que este equilibrio de componentes urbanos continúe y las obras que hagamos tienen que ser obras que tiendan a facilitar la movilidad de los ciudadanos de Escobedo. Prácticamente nosotros no tenemos problemas de embotellamientos aquí, nuestros problemas empiezan cruzando Sendero, nos atoramos en Universidad, en Barragán, en la Aurora. Yo pretendo hacer obras en las vías de acceso a la Carretera Laredo, buscamos aumentar en un 100 % la superficie de rodamiento para poder entrar viniendo de Sendero de poniente a oriente, actualmente se accede a través de un solo carril; vamos a buscar duplicar la superficie de rodamiento para mejorar la eficiencia de ese crucero que está ahorita en "D" y poderla tener en "B".

¿Tiene contemplados proyectos para detonar el 45% del territorio en la ciudad?

El municipio no lo va a desarrollar propiamente, por ejemplo, sobre la Avenida Sendero en su cruce con Colombia, ahí donde está la estación del Metro, la familia García Mercado, que son los dueños de Plaza Fiesta San Agustín y Plaza Fiesta Anáhuac, planean construir un gran centro comercial de 156,000 metros cuadrados de punto de venta, vendría siendo el centro comercial más grande de América Latina. Mucha gente piensa que, por qué se haría ese ese tipo de inversión ahí, pues Escobedo viene siendo el centro del norte del área metropolitana y lo rodean municipios de ultra crecimiento como es Zuazua, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen, que en conjunto casi tienen ya un millón de habitantes. Entonces casi toda esa gente viene a hacer sus compras al municipio de Escobedo, además de que vienen desarrollos que han anunciado otros empresarios en la parte que falta por desarrollar. El municipio lo que va a pugnar es porque haya vialidades amplias como las tenemos ahora, que exista el ya el derecho de vía para la ciclovía, que no le robemos carriles a la vialidad ya existente y que tengamos también una gran conectividad.

A casi dos meses de campaña, ¿Qué sentir ha recogido del electorado?

Fíjate que he recibido una gran respuesta. Soy una persona de cercanía que le gusta mucho el contacto con la gente abierta, franca, sincera, muy asertiva. Cuando tienes que decir no, tienes que decir no y he recibido una gran respuesta. Los jóvenes en su mayoría conocen el trabajo que yo he hecho como funcionario público a lo largo de mi trayectoria. Y bueno, también he recogido el los frutos del trabajo de Clara Luz Flores y también la la gran aceptación que tiene el presidente López Obrador en el municipio. Voy bien, encabezando las encuestas, lo único que hay que hacer es seguir trabajando, uno no se puede dormir en sus laureles tiene que trabajar mucho, esto es hasta el último día de la campaña y el verdadero día es el día de la elección.

¿Le beneficia que sus adversarios de contienda sean pocos conocidos en el servicio público?

Más que beneficiarnos nos compromete más, ¿Por qué? Porque el hecho de que tú tengas la experiencia y el conocimiento es una doble responsabilidad, es una labor de responsabilidad. Yo no le puedo fallar a los escobedense, hay mucha gente que ya se me ha acercado y que tiene muchas esperanzas en mí, esa responsabilidad hay que trasladarla a los hechos. Ya siendo alcalde, hay que hacer las acciones necesarias para cumplir, por eso te digo, de mis contrincantes solamente conozco su nombre, no me aboco sobre qué hacen, qué no hacen. Estoy de lleno en mi campaña y creo que la decisión de ver si sí, de ver qué hacen ellos o qué han hecho y si tienen experiencia o no, está en los ciudadanos, ellos decidirán si quieren conservar un trabajo que tiene muchísimos años haciéndose en beneficio de Escobedo o si quieren regresar a las horas oscuras, en garras de la improvisación. Yo creo que los escobedenses son más duros políticamente y sabrán tomar una decisión correcta.

Es candidato de una alianza que integra cuatro partidos, ¿Cómo están los ánimos al interior de estos cuatro partidos con su candidatura? ¿Cómo han podido congeniar para laborar juntos?

De una manera excelente, para que te des una idea, antes de que empezaran las campañas, yo tenía negociada toda mi planilla y siendo todo un todo un sudoku de alto nivel, porque son negociar con los cuatro partidos, tener la paridad hombre mujer y luego todas las paridades transversales de comunidad lésbico-gay, indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, en fin, ya tenía todo listo y pude negociar muy bien con los cuatro partidos, porque yo soy un hombre que tiene una visión de Estado, que tiene un sentido de lo que es la gobernabilidad y la negociación política; mi formación de politólogo la entiendo perfectamente, es tarea común, es de todos y sé que se debe de incluir a todos de la mejor manera, obviamente dando a cada quien lo que se merece de acuerdo a sus posibilidades y facultades de acción. El problema luego reside cuando hay gente que exige además, pero afortunadamente nosotros lo logramos conciliar bien las cosas.

¿Cree que Morena podrá arrasar en Nuevo León?

Fíjate que todas las campañas políticas tienen su grado de dificultad; creo que las posibilidades del triunfo ahí están, hay un gran nicho electoral que es muy leal al Presidente de la República, quien es factor en está elección y que va a votar por toda el partido Morena. Y aparte, tenemos la ventaja de tener aliados que tienen su nicho electoral como el PT, el Verde, Nueva Alianza, veo a los maestros muy comprometidos con nuestra candidata a gobernadora y en el caso de nosotros, también muy comprometidos. También depende mucho de lo que hagamos cada uno en las campañas, tanto del presidente municipal como los diputados locales y federales, pero la posibilidad existe de ganar la mayoría en todas las campañas.

Clara Luz Flores, su candidata a la gubernatura, cayó en las encuestas de manera escandalosa, ¿Cómo impactó en su campaña?

Las encuestas son fotografías del momento. Yo he escuchado a muchos maestros de Ciencia Política decir que la verdadera encuesta es el día 6 de junio y yo recuerdo campañas donde había gente que venía de atrás y ganaba, o había gente que empezaba siempre arriba y ganaba. He tenido la experiencia de eso, pero sí muy claro que, el trabajo que se tiene que hacer es el del 6 de junio, el trabajo de tierra, el trabajo de estructuras, el trabajo de que la gente te conozca.

En las caminatas que hago por las colonias, yo no he encontrado prácticamente rechazo hacia mi persona, ni tampoco hacia nuestra candidata a gobernadora, por el contrario, además, hay una gran aceptación por los programas y el trabajo que ha hecho el presidente. Obviamente hay unos sectores de la población que están desencantados de alguna forma porque son sus intereses muy sectarios y lo que lo que lo que vemos nosotros es que la posibilidad de ganar se da en el contacto con la gente. La gente te dice lo quería conocer para votar por usted y verle a los ojos y poder confiar en usted, eso ayuda mucho. Entonces yo creo que la posibilidad de ganar, ahí está, las encuestas son la radiografía del momento.

Se percibe mucha guerra sucia en la mayoría de las campañas, sobre todo en la carrera a la gubernatura, en lo que le corresponde a usted, ¿Le ha afectado? ¿Lo han atacado sus adversarios?

No no he sentido, en ese sentido, respeto mucho a mis contrincantes. Creo que no hay ninguna guerra sucia aquí en el municipio, cada quien a su manera, está presentando sus propuestas. Soy una persona que considera que, una propuesta que no contiene qué vas a hacer, dónde lo vas a hacer, cuánto va a costar, de dónde va a salir el dinero, a quién va a beneficiar, a cuántos habitantes va a beneficiar y en qué período o en qué tiempo de tu período de gobierno lo vas a ejecutar, no es propuesta, es una ocurrencia.

Lo importante es que que aquí no hay guerra sucia. Yo creo que la guerra sucia se da cuando la gente no tiene argumentos, cuando la gente no tiene propuestas, por eso tú ves de pronto a candidatos que empiezan inclusive a insultar y difamar y cuando se les voltea es donde sienten, no sienten lo duro, sino lo tupido.

Se ha dicho históricamente que el municipio es comandado por Abel Guerra y que, siempre será así ¿Qué opina de estos comentarios?

Yo conozco a Abel Guerra desde 1992, es un hombre muy trabajador y en ese tiempo era, con conocimiento de causa lo digo, uno de los constructores de vivienda más poderosos del norte del país, un hombre ya con fortuna y después ingresó al servicio público. Lo conocí como alcalde aquí, luego me invitó en el 97 a trabajar con él y es el hombre que que diseñó este Escobedo moderno y que ha influido en su crecimiento definitivamente porque ha sido dos veces alcalde y no hay que negar que Clara Luz, su esposa, ha sido ya tres veces alcaldesa. En ese sentido yo guardo un gran respeto y admiración también él me invitó a trabajar en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado. Es un hombre con una gran capacidad de ejecución de obras, nosotros hicimos ahí, yo fui director de concursos de obra pública en alguna de las dependencias que él dirigió, hicimos la torre administrativa del Estado, hicimos la ampliación de la avenida Venustiano Carranza y la ampliación de la avenida Miguel Alemán, hicimos el asta bandera del obispado, hicimos el río Santa Lucía, hicimos también la avenida Lincoln hasta García, hicimos el Parque de Innovación Tecnológica que está ubicado en Apodaca, hicimos el Inter Puerto Monterrey.

Yo conozco en Abel Guerra, un hombre de hechos, un hombre de trabajo, un hombre de obra, un hombre que tiene la capacidad de transformar desde las dependencias que ha ocupado el entorno del municipio de Escobedo o del Estado Nuevo León. Yo lo que sí veo es que pues obviamente que sus detractores, lo que lo que lo que quieren es que no llegue, porque yo creo que lo que tienen es miedo de que llegue a transformar todo lo que toca, que sea algo, pero yo también lo veo ahorita como lo que es y hay que ser fríos, retirado de la política. Él no está ahorita actuando políticamente en alguna posición pública, es el esposo de la candidata definitivamente, pero no lo veo en ese panorama de injerencia como se la quiere hacer ver porque también he trabajado para Clara Luz Flores Carrales y conozco de su forma de ser, de su actuación, que es una mujer de decisiones valientes, es una mujer de más pantalones que algunos de los contendientes que hay ahorita en el Estado, que ha tomado decisiones muy, muy duras aquí en el municipio y no ha necesitado de nadie para tomarlas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.