Desafuero
Monreal dice que la oposición "minimiza" caso de Cabeza de Vaca: "Es mucho más profundo"
El líder del Senado anticipó que tendrá lugar el desafuero del gobernador de Tamaulipas. El Congreso local no puede salvarle el pellejo, dijo.

El senador Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta del balance legislativo obtenido al término de la LXIV Legislatura. En el acto afirmó que el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, no obedece a una venganza del presidente López Obrador sino a una acción de "acabar con la impunidad".

"Yo no defiendo presuntos criminales, no estoy acostumbrado a eso, tampoco acuso a presuntos criminales. No me gusta eso, es la justicia. Yo creo en la Fiscalía y creo que la Fiscalía y la Cámara son la autoridad, en un Estado de derecho hay que respetar a la autoridad. No creo en venganzas, no creo en actitudes de lastimar a ningún partido y creo que ya era hora de que la impunidad no hiciera gala en este gobierno", dijo.

El coordinador de Morena en el Senado de la República señaló que se "minimiza" el propósito de que Cabeza de Vaca sólo cometió defraudación fiscal. "Creo que es mucho más profundo lo que hay". "Al eliminarse el fuero federal, el gobernador tiene que responder por delitos federales", dijo el legislador.

Exclusivo: Cabeza de Vaca ya salió a Estados Unidos y en Palacio Nacional creen que no volverá por temor a ser detenido

Precisó que el Congreso de Tamaulipas no puede "salvar el pellejo" al gobernador, ya que, al tratarse de un fuero federal, la única instancia que puede retirarlo es la Cámara de Diputados. Y detalló que el Congreso de Tamaulipas podría presentar una controversia constitucional, con la esperanza de aprovechar el desencuentro entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que la Corte le dé la razón por motivos políticos.

"Aprovechando el desencuentro que hay entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, podrían tener la esperanza de que la Corte, frente a este desencuentro, pudiera darles la razón por circunstancias políticas", añadió.

Y consideró también que Francisco García Cabeza de Vaca podría huir del país, por lo que la Fiscalía General de la República tendría que solicitar la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol para su localización y detención.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.