Elecciones 2021
Marina del Pilar crece en los sondeos y arrecia la guerra sucia en la campaña de Baja
La candidata de Morena no asistirá al nuevo debate. Hank y Jones pelean el segundo lugar. Guerra de encuestas entre los war room en Tijuana.

A poco más de un mes del gran día, la elección en Baja California ha doblado por el libramiento de los punteros. Luego de que varias mediciones demoscópicas han confirmado la tendencia a favor de la candidata de Morena en el estado, la campaña  ha renunciado a las propuestas y se centra ahora en el ataque a la 4T.

Después de anunciar que no asistiría al segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, Marina del Pilar está sintiendo en cada municipio de los cinco que integran Baja, las críticas de la alianza opositora PAN-PRI-PRD y Encuentro Solidario, mientras Jorge Hank Rhon y Lupita Jones Garay pelean por la segunda posición en las preferencias del voto, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Como cualquier análisis electoral del estado revela, el municipio de Tijuana cobra especial atención para los war room de los aspirantes a la gubernatura. Cerca del 45% del total del electorado se concentra en esta demarcación, el resto se reparte entre la capital Mexicali y tres municipios más. Y también ahí domina la 4T en la intención del voto, sólo por la marca "Morena", de acuerdo a los sondeos más confiables.

Tensión: Hank busca que lo reciban en Palacio para que no expropien su Hipódromo

Sin embargo, la alianza opositora que lidera el panista Jorge Ramos ofrece información en sentido contrario. Según una encuesta de Newsweek, al contrastar al exalcalde de Tijuana y poner el nombre de la morenista Montserrat Caballero, los números se inclinan a favor de la coalición "Va por Baja". En contraste, Demoscopia Digital pone cerca de 20 puntos arriba a la ex diputada local: 38% contra 19%. 

Y precisamente es en esta demarcación donde se han concentrado los ataques contra el manejo en materia de seguridad y en materia sanitaria de la Cuarta Transformación, lo anterior en medio del clima de tensión entre el Gobierno de Jaime Bonilla y la comunidad empresarial de Baja California.  

Fuentes al interior del cuarto de guerra de Morena han informado a esta redacción sobre dos grandes focos rojos, además de Tijuana: en Playas de Rosarito el comportamiento de los votantes es fluctuante y la baja participación podría darle una oportunidad a la alianza opositora, mientras que en Tecate el candidato José Alfredo Ferreiro del PES cuenta a su favor con una mayor exposición que el morenista Darío Benítez.

Resultado de encuesta de abril de Consulta Mitofsky en Baja California.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.