Coronavirus
El gobierno argentino acude a Reino Unido para salvar las dosis de AstraZeneca
Ante el fiasco del proyecto de Hugo Sigman con Slim, ahora quieren que el Reino Unido le permita controlar todo el proceso en el país. También buscan asegurarle la producción de la china Sinopharm y la vacuna de Israel.

 El Gobierno argentino salió al rescate de Hugo Sigman tras el fiasco de las vacunas de AstraZeneca y quiere que el Reino Unido garantice las dosis que no pudo entregar el empresario argentino.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron este lunes con el embajador británico, Mark Kent para proponerle que Argentina fabrique la totalidad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por el laboratorio con sede en Cambridge.

Sigman firmó un contrato con el Gobierno, que ya habría desembolsado 60 millones de dólares, para entregar 22,4 millones de vacunas, 6 millones antes de mayo. Pero hasta ahora no entregó ni una sola dosis.

El argentino fabrica en Garín el principio activo y envía las dosis para que las envasen en México, en un laboratorio propiedad del magnate Carlos Slim. Aunque el contrato que firmó con el Gobierno establece que "el comprador es responsable del traslado desde el puerto de entrada al siguiente punto de destino en su territorio".

Por eso el empresario argentino ya fue denunciado en la justicia federal por la demora en la entrega de la vacuna y ahora el Gobierno busca salir en su auxilio entregándole toda la producción de la vacuna, para ya no depender de México.

Enojo del gobierno argentino: "Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca"

Luego de la reunión con Kent, Vizzotti dijo que el acuerdo al que buscan llegar es parte de una "colaboración de Estado a Estado". Eso lo correría a Sigman como comprador pero no como fabricante.

Vizzotti y Nicolini no sólo pidieron que Reino Unido permita toda la fabricación en suelo argentino, sino que ayude a destrabar la llegada de millones de dosis de AstraZeneca que están "varadas" en México y Estados Unidos.

La reunión con Kent, que quedó en consultar al gobierno de Boris Johnson, no fue la única gestión del Ejecutivo argentino en favor de Sigman a lo largo de este lunes. Más temprano, Vizzotti y Nicolini mantuvieron una reunión virtual con directivos del laboratorio chino que produce la vacuna Sinopharm, de la que también participaron los embajadores de cada país y los representantes de Sinergium Biotech, propiedad de Sigman. Como explicó LPO, pese a que no garantizó ni una sola dosis de AstraZeneca, Sigman ya consiguió que el Gobierno lo garantizara como el futuro productor de la vacuna china en Argentina.

Las reuniones siguieron con un encuentro entre las funcionarias argentinas con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de la israelì Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes de la Anmat. El Gobierno busca que la vacuna desarrollada en Israel, que se encuentra en la fase 3, sea producida en Argentina. Y Sigman también realizó gestiones para poner a Sinergium Biotech a disposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.