Gobierno
Junto a Giammattei, AMLO pidió perdón por los agravios cometidos al pueblo maya
"Esta ceremonia es parte del aniversario por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 de la invasión europea y los 200 de nuestra independencia", dijo.

A nombre del Gobierno de México, el presidente López Obrador pidió el perdón de los pueblos mayas por los agravios sufridos desde el momento de la conquista y a lo largo de los cinco siglos vividos bajo la colonia, así como en tiempos de la vida del México independiente.

"Esta ceremonia de perdón del Estado mexicano se inscribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de nuestra independencia nacional", dijo López Obrador ante el presidente de Guatemala, Eduardo Giammattei, invitado especial de la nación hermana donde la cultura maya igualmente floreció.

El acto se realizó en la comunidad de Tihosuco, Quintana Roo, sitio emblemático del inicio de la guerra de Castas donde llegó el momento del encuentro con las comunidades de una de las culturas más profundas de América y que más padeció discriminación y abuso.

Confirmado: AMLO reveló que Salinas está operando la campaña anti-4T en Nuevo León

"Aquí, por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente", dijo el presidente.

Como símbolo del perdón otorgado y del reconocimiento del pueblo maya por este gesto tan esperado, el presidente fue bendecido en un acto ceremonial por la autoridad maya. "Señor presidente: Para nosotros este acto tiene mucha importancia, pues hoy el Estado mexicano está reconociendo su responsabilidad por los agravios cometidos contra el pueblo maya", dijo Ana Karen Dzib Poot, representante del Pueblo Maya.

Hoy la reconciliación debe ser punto de partida para una América Latina unida, dijo el presidente de Guatemala, Eduardo Giammattei. "Nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y de la incasable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa, producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo", dijo.

"Atender estos asuntos es responsabilidad de todos. Por ello, tanto como para México y Guatemala es importante que cada vez más actores se involucren y compartan en la construcción de nuestra historia actual, logrando consolidar nuestras democracias y el desarrollo de la región", dijo Giammattei.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.