Elecciones 2021
"Nuestra meta es que Sinaloa sea el principal productor de alimentos del país"
En conversación con LPO, el senador con licencia expone sus planes de gobierno, defiende su plan de consolidar a Sinaloa en la economía de las commodities y promete apoyos a víctimas de la violencia.

 Rubén Rocha Mora es el favorito en las elecciones en Sinaloa, donde Morena se alista para deslazar al PRI. Se trata de una entidad clave, sobre todo por su agenda en materia de seguridad, que suele ubicar al estado en la plana nacional del debate.

En conversación con LPO, el senador con licencia expone sus planes de gobierno, defiende su plan de consolidar a Sinaloa en la economía de las commodities y promete apoyos a víctimas de la violencia.

¿Cómo analiza el panorama actual de la seguridad en Sinaloa?

Hay que decir que el último tiempo con un apoyo importante del Gobierno federal, particularmente desde que se echó a andar la Guardia Nacional, Sinaloa ha bajado sus índices de criminalidad a nivel nacional y esto lo acaba de decir hace una semana el presidente. Tenemos que decirlo así, yo soy candidato de Morena y Sinaloa lo gobierna el PRI, hay que decir que se ha bajado la inseguridad ha habido un entendimiento y una colaboración es algo que tienen que hacer los gobernantes, buscar la colaboración en temas tan importantes como la seguridad y creo que, ha habido esa empatía con el gobierno federal y se han bajado los índices.

¿Cuál sería su política de seguridad en caso de ser electo?

Con mayor razón estaría muy identificado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y creo en la estrategia que está aplicando el presidente porque como Senador voté por ella y la discutí.

Esa estrategia supone dos ejes centrales: uno es la prevención, que es atender y atacar la pobreza, la marginación, la discriminación, atender los temas intangibles que regularmente los gobiernos no lo atienden, el tema de la cultura, educación, deporte, actividades recreativas, es decir, todo aquello que cultive el espíritu y ayude a elevar los niveles culturales. Los programas sociales que tiene el gobierno federal más los que nosotros queremos agregar en apoyo a las familias serán importante.

El otro eje es el de la fuerza pública, hay que capacitar a las policías estatales, yo tengo la idea de hacerme a la Guardia Nacional para capacitar a la policía estatal en términos de eficiencia, con una moralidad y un código de ética que cambie el perfil de las policías. También con las municipales que sean capaces de combatir el delito.

¿Qué opinión tiene del sexenio que termina?

Nosotros tenemos la vocación de ser productores de alimentos, resulta que el presupuesto de este sexenio no contempla esos planes. Esa es una falla del actual gobernador.

Nuestro plan es generar certidumbre a los productores, por ejemplo, financiar su inversión a través de créditos oportunos y baratos.

¿Cuál es el motivo de esa desidia en un área clave de la economía estatal?

No se puede entender. Tenemos 800,000 hectáreas de riego, es decir, somos el primer lugar a nivel nacional de producción tenemos hortalizas de chile tomate, maíz, tenemos diversidad de cultivos, incluso, en el tema de la pesca somos el Estado que tiene el mayor valor de volumen en el país y no voltearon a apoyarlos. No hay una razón para que se olviden es desatención y es un tema que no podemos compartir de lo que ha hecho este gobierno.

¿Cómo ve a sus competidores?

Veo buen panorama, de manera general está en cierta tranquilidad, en el caso nuestro no tenemos problemas de seguridad, ya le di la segunda vuelta al Estado, he ido a todos los municipios por todas las carreteras y caminos y se ha desarrollado bien la campaña.

¿Cuáles serían sus primeros planes de acción en los primeros 90 días de gobierno?

Atender a las víctimas, el primer día de mi gobierno voy a tener un encuentro de estado con las familias, los organismos que andan buscando, se les llaman rastreadores y rastreadoras que andan buscando a algún miembro de su familia que está desaparecido. Voy a ofrecerles una propuesta de que vamos a hacer juntos y también tendré otro más para las familias desplazadas de Los Altos que no tienen vivienda, servicios públicos, que están alejados de su origen y viven en condiciones deplorables. Me interesa mandar el mensaje de que vamos a encabezar un gobierno humano con una perspectiva social y humana y que vamos a estar desde el primer momento apoyando.

También, a partir de que hagamos el rediseño del presupuesto apoyaremos a las familias con mayor necesidad, vamos a atender a las personas con discapacidad, haremos un esfuerzo del tamaño que lo puedes hacer el estado para aumentar los programas sociales, vamos a aumentar las becas de manutención queremos abatir los rezagos que tenemos en cobertura de la educación superior, esto sería en un principio.

También en el tema de salud comenzaremos a tomar medidas para regularizar a 3,000 trabajadores de la salud que están por contrato, hay una cosa absurda atienden a pacientes en el hospital pero si ellos se enferman no tienen derechos a ser atendidos ahí porque no tienen las prestaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.