Mañanera
La 4T presenta queja ante EU por financiar "golpismo" de Claudio X.
"Eso es intervencionismo ", dijo AMLO, quien criticó apoyos a Mexicanos contra la Corrupción. Descartó tratar el tema en llamada con Kamala.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente cumplió su advertencia de que presentaría una nota diplomática a Estados Unidos, luego que en el día de ayer una periodista le preguntaría sobre su opinión sobre que ese país presuntamente transfiriera entre 2019 y 2020  25.7 millones de pesos a la organización  "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad".

"Si es cierto lo que tú planteas, amerita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos y lo haríamos", fue la respuesta del presidente, quien este viernes anunció que la queja fue presentada ayer mismo por instrucción del canciller Marcelo Ebrard para pedir una explicación sobre ello.

"Desde el 2018 están financiando a este grupo. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero", dijo el presidente, quien exhibió el recibo de una supuesta transferencia a la agrupación de parte de la Agencia de Desarrollo Internacional de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Crecen las críticas internacionales a los ataques de AMLO a la prensa

El presidente leyó en la mañanera que fue presentada, en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores dice alentar, respetar y alentar la lucha de la sociedad civil, más si se trata de pelear contra la corrupción, pero añade que miembros de dicha organización, como Claudio X. González, "han sido explícitos en su militancia en contra del Gobierno de México".

 "Sobre el particular, solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero en virtud que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración (de nosotros) con la administración del presidente de Biden", concluye la nota.

El presidente dijo que era necesario esta acción porque la Constitución mexicana prohíbe el financiamiento de actores extranjeros, algo que tildó de injerencia, intervencionismo y promover el golpismo".

"Que PRI y PAN se unan por Claudio X. es una muestra inequívoca de su debilidad"

 Y enfatizó: "No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria".  

Además, recordó que el padre de Claudio X, había llegado a decir que si AMLO ganaba en el 2006, "iban a tener que recurrir a lo que se hizo en Chile en 1973 cuando el golpe de Estado". Más adelante volvió a recurrir a la historia al recordar que en el golpe contra Madero "intervino el embajador de Estados Unidos".

De todas formas, el presidente descartó abordar el asunto en su charla de este viernes con la vice de EU, Kamala Harris, ya que dijo que la llamada girará en torno a la migración centroamericana y su propuesta de llevar sus programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo futuro a esa región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.