Nuevo León
Gertz va por García y De la Garza: creen que AMLO quiere anular la elección en Nuevo León
Antecedentes en otros estados y tiempos ajustados. Enigmas y preguntas sin responder. Una reunión reservada.

 La voluntad de Andrés Manuel López Obrador por un triunfo en la elección de Nuevo León, anticipada por LPO, quedó cristalizada como nunca hoy lunes, luego de que la Fiscalía General anunciara que investiga a los candidatos Samuel García Sepúlveda y Adrián De la Garza. Al primero por supuesto financiamiento ilegal de su campaña y al segundo por presuntos delitos electorales.

El comentario general que por estas horas se extiende entre los comandos del PRI y de MC es que Palacio Nacional está preparando el terreno para justificar la anulación de la elección y que se reitere de ese modo lo sucedido con la contienda de Monterrey del 2018. Hay antecedentes de elecciones a gobernador anuladas, tanto en Colima como en Tabasco.

El esquema argumental que plantea la Fiscalía General indica que si el avance contra los candidatos se diera antes de la elección del 6 de junio, esta embestida alcanzaría a los partidos políticos con lo cual se verían impedidos de reemplazar a sus candidatos por otros. 

El giro de los acontecimientos es frenético y plantea diversos interrogantes. ¿ Qué sucedió el pasado viernes cuando un emisario del Palacio de Cantera conversó durante dos horas con Santiago Nieto en un restaurante de CDMX?, ¿Allí se cimentó la avanzada contra García y De la Garza? El solo encuentro ratifica lo sabido: Jaime Rodríguez Calderón teme un destino funesto si alguno de los dos aspirantes lo sucediera.

Otro detalle: la estrategia de la llamada "Tarjeta regia" se reitera en candidaturas del PRI en diversos estados. Lo sucedido es una interpelación directa al CEN tricolor. De la Garza pudiera ser solo el inicio de una serie de dolores de cabeza.

En el comando de Clara Luz Flores busca salidas creativas. Alegan que García fue denunciado por De la Garza y que De la Garza planteó abiertamente su plan de "Tarjeta Regia" y que no se puede responsabilizar al Gobierno. Una audacia.

Lo sucedido está demostrando que las gestiones subterráneas no prosperan. De la Garza trazó una relación amistosa, casi cordial con Julio Scherer, uno de los hombres más poderosos del entorno presidencial. Esos encuentros no lo preservaron del vendaval.

García vive algo similar. Dante Dalgado asumió la gestión para hacer más digerible en Palacio la posibilidad de que el senador con licencia sea gobernador. A eso se suma una gran amistad de Delgado con Alejandro Gertz. No parecería estar alcanzando.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.