Elecciones
AMLO respaldó a Gertz por investigación a Samuel García y De la Garza
Insistió que incurrieron en delitos electorales: "No podemos ser cómplices del fraude", dijo sobre los candidatos opositores en Nuevo León.

 Andrés Manuel López Obrador respaldó sin ningún reparo la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprende contra los dos candidatos por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, sin negar su interferencia sobre el caso: "No podemos ser cómplices del fraude", afirmó este martes.

La noche anterior, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero informó la investigación contra los aspirantes por Movimiento Ciudadano y el PRI. Al primero, por supuesto financiamiento ilegal de su campaña y al segundo, por presuntos delitos electorales, lo cual ha generado, al interior de ambos partidos, la hipótesis de que en palacio Nacional buscan la anulación de la elección, como dio a conocer LPO. Además, la pesquisa ocurre luego de los señalamientos hechos por parte de López Obrador en conferencias pasadas.

"Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral", dijo el presidente durante su conferencia matutina de este martes.

Gertz va por García y De la Garza: creen que AMLO quiere anular la elección en Nuevo León

López Obrador lo mencionó como una crítica al enojo que despertó en los "voceros conservadores", sin embargo, defendió que esta acción se trató de una defensa de la democracia: "En la democracia es el pueblo el que manda, no un solo hombre ni un grupo de hombres", dijo.

Principalmente, se cuestionó la injerencia que el mandatario tuvo en el caso, pero López Obrador no muestra ningún reparo: "¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Si aquí lo di a conocer y lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude", replicó.

La semana pasada, particularmente señaló al candidato priista y la entrega de tarjetas a mujeres, a través de las cuales ofrecería recursos a cambio del voto, de acuerdo con el mandatario. El caso tuvo espacio en su conferencia en tres ocasiones y esta mañana volvió a mostrarlas. Ante esta situación, De la Garza respondió diciendo que no se trata de un delito electoral y que el presidente hizo un pacto con Samuel García tras el desplome en las encuestas de su candidata Clara Luz Flores, lo que señaló, explica los ataques en su contra.

García niega acusación de la 4T y De la Garza sostiene su viaje a Washington

Para López Obrador se trata de un deber de mostrar posibles fraudes electorales y aseguró que serán las autoridades electorales las que deben decidir si estos señalamientos chocan con los propios reglamentos del INE. 

Tras conocerse esta investigación, García replicó en sus redes sociales: "De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas", en tanto que De la Garza continúa con sus planes de agenda, que es viajar y Washington, D.C. este mismo día.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.