Banca
A pesar de las duras críticas a las 4T, BNP Paribas amplía sus negocios en México
La institución financiera funcionará como banco de primer piso y ya opera para empresas, pese a sus lecturas negativas en el terreno político.

La compañía francesa, BMP Paribas anunció la ampliación de sus negocios en México, país en donde ya venía operando como banco de segundo piso. Lo hace luego de una serie de duras críticas que hizo a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo anticipando un riesgo en caso de que Morena alcance un fuerte posicionamiento en las elecciones de junio.

Esta institución financiera había operado desde hace 55 años en el país, pero bajo la figura de oficina de representación, sin embargo, ahora desembarca ya como banco de primer piso y ya empezó para algunas empresas, tras recibir el aval de la autoridad bancaria. 

BNP Paribas dice que si la 4T gana las elecciones habrá una fuerte salida de inversiones

De acuerdo con su director general en el país, Francisco Hernández,  el objetivo será enfocarse en el segmento de banca corporativa y de inversión a clientes institucionales. "Todo lo que tiene que ver con el sector financiero como bancos, sociedades de inversión, afores, y demás entidades que conforman el universo de inversionistas institucionales".

Además, expuso: "Vamos a abrir con una operación local, con un banco local, para ofrecer esta gama de productos a nuestros clientes locales; y al tener una presencia local, ofrecer también a nuestros clientes globales el acceso a productos mexicanos".

Semanas antes a este anuncio, el banco francés había mostrado una postura durísima sobre las perspectivas para México, principalmente en un escenario donde Morena pudiera ganar fuerte terreno en las elecciones de junio, explicando que si López Obrador retiene el poder en San Lázaro vendrán nuevas reformas como la eléctrica que pueden generar una salida pronunciada de capitales, alegando también la ausencia de contrapesos al poder presidencial.

Aunado a esto, desde la institución bancaria también se señaló, en un diálogo que tuvo con sus clientes, que el manejo de la pandemia no ha sido aceptable en materia económica y que los cambios en el sector energético dañan la confianza empresarial.

El FMI descartó un crecimiento económico por encima del 5% para México en 2021

No obstante, el mensaje se suaviza. En su anuncio de apertura, Pamela Díaz, economista de BNP Paribas México, aseguró que este desembarco se sustenta en "un marco económico sólido, y en la perspectiva de una recuperación del país". De acuerdo con sus cálculos, se espera un crecimiento de 4% para este año y de 2.7% para el próximo. 

Vale destacar que se trata de uno de los pronósticos más bajos en el mercado, considerando que instituciones como el FMI alcanzan el 5%. Por su parte, el gobierno mexicano ve chances de lograr crecimientos incluso mayores a este nivel de seguir avanzando el proceso de vacunación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.