Mañanera
AMLO exigirá a EU que suspenda sus apoyos a "opositores y grupos políticos"
Martí Batres pidió se investigue si fondos a Mexicanos contra la Corrupción, fundada por Claudio X, no tiene como destino final la campaña opositora.

  El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que exigirá al gobierno de Estados Unidos que suspenda todas las contribuciones a "opositores y grupos políticos", en referencia a los proyectos Artículo19 y Mexicanos Contra la Corrupción, porque dijo que eso era "violatorio" de la Constitución Mexicana.

Hablando con la prensa en su habitual mañanera, AMLO admitió no haber recibido aún respuesta de la embajada de EU a la queja presentada por la SRE por el envío de más de 25 millones en financiamiento a la ONG "Mexicanos Contra la Corrupción", fundada por el empresario Claudio X. González, enemigo de la 4T, pero dijo que estaba pendiente de lo que dirían. E inmediatamente realizó el anuncio.

"Voy a exigir que se suspenda ese financiamiento. ¿Cómo un gobierno extranjero va a financiar a opositores, nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país? Vamos a financiar a opositores? No, entonces vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos políticos", dijo el presidente.

La 4T presenta queja ante EU por financiar "golpismo" de Claudio X.

Y añadió: "Los traficantes de influencia que están molestos con nosotros, que lo hagan, es el colmo que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, le entregue dinero a opositores nuestros. Yo ni entendía bien de dónde había salido lo del Artículo 19, ahora ya lo entiendo, reciben recursos de EUA".

Artículo 19, la ONG internacional que defiende la libertad de expresión y que funciona en México desde 2009, ya había sido el foco de los ataques de AMLO, luego que el Departamento de Estado de EU citara uno de sus informes sobre las presuntas agresiones online a críticos de la 4T impulsadas por Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en un reporte sobre violaciones a los DDHH alrededor del mundo.

Además, reiteró que el financiamiento a estos grupos representa una "injerencia" por parte de EU en los asuntos mexicanos.

El senador Martí Batres, de Morena, también va contra Mexicanos contra la Corrupción.

  "Imagínense que la Embajada de Estados Unidos esté financiando a grupos políticos que están en contra nuestra, que les den dinero, cómo me voy a quedar callado si eso es una violación a la Constitución", expresó.

Con respecto a Mexicanos contra la Corrupción, la ONG que inició su trabajo a finales del 2015 y fue clave en destapar el escándalo de la Estafa Maestra, el senador morenista Martí Batres pidió ayer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigara si los fondos provenientes de EU para la organización no tenían como destino final la campaña de la alianza opositora en las elecciones de medio término.

 "De estas acciones, pueden desprenderse delitos de carácter electoral que podrían vulnerar la soberanía nacional", acusó el senador ante la Comisión Permanente del Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.