Elecciones 2021
"Si a la Fiscalía le preocupan las tarjetas, investiguen a Miguel, que no para de repartirlas"
LPO dialogó con Mauricio Fernández, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, sobre su campaña, su adversario político y el futuro de Acción Nacional.

Mauricio Fernández busca llegar a su cuarto trienio en el municipio de San Pedro Garza García y así recuperar a la ciudad considerada "La joya de la corona" para Acción Nacional, que fue perdida hace tres años en manos de un alcalde emanado de la marca independiente.

El panista dialogó con LPO sobre su mayor preocupación: seguridad. De ser una ciudad con los más bajos índices de inseguridad, en la actualidad, las cifras de la Fiscalía General de Nuevo León revelan que los delitos patrimoniales han aumentado y sucedió durante la época independiente, así lo relata Fernández en cada evento de campaña. A decir del albiazul Miguel Treviño no pudo en dicha materia y es ahora lo que reclama gran parte de los habitantes del municipio más acaudalado de América Latina.

Aunado a los problemas de seguridad, el candidato panista conversó sobre la actitud del actual Treviño quien busca la reelección y lo convierte es su principal competencia para esta elección. La charla también giró en torno a las encuestas y lo que consideró como "mentiras" del independiente.

¿Qué es lo que más le preocupa en San Pedro?

Sin duda es el tema de seguridad, yo siento que es un tema que no le han entendido y llevan tres propuestas diferentes en el tema de seguridad. Yo lo veo como un serio problema.

¿Cuál es su plan para restablecer la seguridad en el municipio?

Ya lo he hecho dos veces, no hay ninguna novedad. Voy a volver entablar relaciones con el ejército que para mí es la institución más honorable de este país, también sería volver otra vez con la prevención del delito, que toda la gente tenga trabajo; volver otra vez con el tema de inteligencia a nivel local y federal; volver a poner al día todo el equipo que no está funcionando como las cámaras, muchas están apagadas, y así te vas, son muchísimos temas.

¿Habrá nuevamente algo como el denominado "grupo rudo"?

Es un concepto de rudeza y de intolerancia, de decir, aquí vienes y aquí te va a ir mal, ese es el tema, no es que esté una persona dedicada a hacer daño porque estaría en la cárcel, a mi nunca me han acusado de hacer daño a nadie. El concepto de rudeza es muy estricto con las detenciones, los procesamientos, las vinculaciones, el que la gente acabe en la cárcel y no libre. Ese es el tema de rudeza, cómo le haces para que todo funcione y sientan que si aquí los agarran les irá mal.

¿Qué podría pasar en el ámbito de seguridad si Miguel Treviño continúa al frente del municipio?

Sería un desastre, para empezar, metieron a 100 policías que no saben de dónde son, de una compañía que contrató y luego lleva tres modelos de seguridad, ahí te das cuenta que no le entiende al tema.

Su plan de gobierno es a 15 años, ¿Cuáles son los proyectos que considera más significativos?

Arrancar el concepto de los distritos urbanos que serían como cinco en San Pedro y esto es una visión a largo plazo donde pudieras tener lugares donde encuentres con todo en ese distrito para que no andes de un lado a otro, es comenzar a trabajar con los urbanistas para hacer este concepto de distritos, en la UDEM, en el casco, en los terreros que están a un lado del Auditorio, en Centrito, San Agustín.

También hay temas importantes en vialidad y movilidad, el más importante de todos es que ahorita entran un cuarto de millón de carros al día en el municipio y lo que necesitamos es empezar a incorporarnos al sistema de transporte público y el único lugar que está bien fácil el acceso es el Metro de Zaragoza, entonces si ese proyecto se logra pues vas a permitir, primero, bajar el tráfico del municipio y segundo, muchos de los que quieran venir será en transporte público y no en carro.

Durante su campaña ha dicho que ciudadanizará todo el municipio, ¿Por qué implementarlo hasta ahora y no antes?

Para empezar, yo nunca pensé que los programas se fueran a parar como Miguel ha parado muchísimos; dos, yo te diría que está visión te permite con esta inclusión ciudadana cogobernar que es blindar nuestro futuro y esta cogobernanza lo que te permite es ir participando, porque yo lo hacia con gente que trabajaba voluntariamente en el municipio pero no formalmente, como las madrinas, ahí estaban jalando todo el santo día pero nunca les hice un organismo público descentralizado, lo que quisiera es que estos programas se repitieran pero ya oficiales y entonces, ¿Qué te permite la oficialización? Pues qué ya no los pueda parar el siguiente alcalde y continúe el tema de pavimentos, pluviales y otros más que se pueden ciudadanizar y se encargue ese grupo de darle mantenimiento y continuidad al programa. Ahora, para que eso se dé, necesitas convencer a los ciudadanos de que esos proyectos valen la pena mantenerlos y entonces al siguiente alcalde se lo pedirías y hasta comprometes recursos.

Ahorita nadie sabe que se está haciendo y tampoco se sabe cuáles son los proyectos de este año, nadie tiene la menor idea. Además, es una visión que nunca se ha hecho a nivel nacional y es proyecto pionero y con muchas esperanzas porque a muchos de los que están en el gobierno no les gusta compartir el poder y yo no tengo ningún problema, entonces sería compartir mi poder pero en la medida que funcione para San Pedro. Es un proyecto nuevo, innovador y que no se ha hecho en México, nadie tiene porque reclamarme nada yo soy el primero que lo está proponiendo. Es tiempo de darle más empoderamiento al ciudadano y más responsabilidades en la cogobernanza.

En diversas encuestas aparece en segundo lugar ¿A qué se debe?, ¿No están midiendo bien? ¿Cuál es su lectura?

Hay muchas encuestas, en algunas estoy arriba y otras si me ponen en segundo lugar, en unas con poquita diferencia, en otras con mucha, pero la realidad es que nunca había visto tanto distanciamiento entre unas encuestas y otras encuestas, yo pienso qué hay algunas que han tratado de favorecer a Miguel simplemente como apadrinamiento para darle un empujón con encuestas muy diferenciadas. Mi percepción es que no están haciendo bien los números, siento que es una elección bastante cerrada, no te puedo decir que es fácil para ninguno de los dos pero no creo que haya una gran ventaja para ninguno de los dos.

Entonces, sus números arrojan una encuesta cerrada.

Está empatada, lo qué pasa es que cuando hablas de uno, dos, tres puntos para un lado u otro se consideran empates técnicos, así es, un empate técnico, pero son encuestas hechas a tres mil gentes y hechas de persona a persona, no telefónicas, para mí las que puedes tener mayor grado de confiabilidad son las personales y hechas en un importante número que te de una validación al 1% de error, en esas salgo 3% arriba y si le pones el 1% de error son dos puntos, es empate técnico.

Hace unas semanas lanzó un reto a Grupo Reforma por la diferencia en las encuestas, ¿Cree que el diario este manipulando la información para favorecer a Miguel Treviño?

Simplemente siento que, como ellos mismos la publicaron, el 50% no contestó entonces cuando esto te pasa la encuesta ya no es válida, no debiera haberla publicado, no tiene una validez estadística, yo creo que tiene errores de procedimiento que antes ellos no lo hacían, creo que arriba del 15% te contestan en una encuesta y si la gente se rehúsa a contestar pierde validez y la de El Norte ellos mismos dijeron que tenía un 50% de personas que no quisieron contestar, entonces, no tienen ningún sentido la encuesta. Además, la hicieron el día de la vacunación, yo creo que era muy canteado la intención de la encuesta para que saliera lo más posible a favor de Miguel Treviño, así lo percibo.

En un foro organizado por una televisora local, Treviño lo acusó de dar alcohol a menores y de inflar cifras de delitos, ¿Cómo ve el actuar de su adversario?

Es muy mentiroso, inventa muchas cosas, tiene muchas ocurrencias y sin pies ni cabeza. Ustedes entraron al fraccionamiento, cualquier persona que entra le checan el carro, la persona, la foto, etc., si hubiera entrado gente estaría documentado y aquí no ha entrado nadie. Él no sabe cómo vivo, no es fácil llegar a mi casa, así vengas de colado o a fiestas, aquí nunca ha habido una, entonces son ganas de tratar de confundir y lo ha hecho una y otra vez, son muy mentirosos y luego tratan de inventar cosas.

Fíjate que sí hubo una (reunión) en Pedregal, no en mi comité de campaña y fue la sobrina de Miguel. Era un evento en una casa, ahí se juntan parejas o lo que sea y yo llego hablo media hora y me voy, es así cómo procedo y en una de esas estaba la sobrina de Miguel, se filmó tomando cervezas, pero yo creo que eran ganas de fastidiar.

Está ocasionando la guerra sucia.

Sin duda y hay muchas, anda repartiendo las chevetarjetas y así te vas. Hay muchas cosas muy irregulares.

Es la primera gestión independiente en San Pedro, ¿Qué calificación le da? ¿Hubo algo bueno en estos dos años y medio?

Sin duda yo lo repruebo porque el tema más importante es seguridad y si llevas tres modelos de seguridad es porque no le han entendido al tema, simplemente por ese tema ya está totalmente reprobado porque el parteaguas de San Pedro es seguridad y sin seguridad comienzas a empinar esto y se vuelve una bomba de tiempo y tarde o temprano va a tronar y si truena vas a ocasionar otro infierno que ya me tocó vivir. Hay un documental que está en alcalde.com y que la gente lo vea para que vean cómo me tocó vivir este infierno hace 12 años, ojalá y no volvamos ahí.

En sus recorridos en campaña, ¿Cómo ha sentido a la gente?, ¿Qué le han pedido?

Hemos hecho arriba de 50 recorridos por colonias populares y el tema número uno es seguridad, la gente está muy inconforme en cómo se ha manejado el tema de seguridad, por eso insisto que es un tema que no lo entienden.

A nivel partido, hace poco se enfrentaron con una sentencia del Tribunal Electoral por la mala formación de candidaturas, tras esto, ¿Cómo están los ánimos al interior?

Muy bien, la realidad es que será una contienda competido en todos lados, así lo veo. No creo que nadie tenga mayor margen en la gubernatura, ni en Guadalupe, ni en Monterrey, ni en San Pedro, yo en realidad si veo una contienda cerrada y pues va a importar mucho entre la pandemia y no pandemia como se desarrolla el proceso electoral y que tanta gente acuda a votar, yo creo que eso nos dará luz de para dónde va el cuento, si sale muy poca gente a votar va a favorecer algunas posiciones versus otras, sí sale más pues va a favorecer más a otros.

¿Fernando Larrazabal es bien aceptado entre los habitantes De San Pedro?

Yo creo que todos son bien recibidos, la gente se ha considero más amable, considerable, si viene cualquier candidato de otro partido, antes era más estridente esos pleitos del PRI y PAN, históricos, no podía ir un panista a un evento del PRI y un priista no podía ir a uno del PAN, esas cosas ya están superadas. Yo sin duda sé, ayer fui a un evento en la tarde y era mucha gente la de Miguel la que me escuchó, entonces creo que la gente es más abierta y todos son bienvenidos, ya como voten ahí es otra cosa.

¿Cree que fue buena idea la alianza que se hizo a nivel nacional con el PRI y el PRD?

Así se anunció pero ya luego entran y empieza el chapulineo de un lado a otro, entonces esas cosas hay que ir viendo porque no sabemos si son buenas intenciones o van a ganar.

¿Cree que es mejor que el PAN vaya en solitario?

Las iniciativas tienen sus bondades y defectos, hay iniciativas que el PAN sientan que vale la pena pues las va a apoyar el PAN y si no las quiere apoyar el PRI o PRD es bronca de ellos, o al revés.

Es una alianza de buena fe pero eso es muy diferente ya puntualmente a la hora de los pelotazos pues veremos si ese tipo de alianzas funcionaron o no.

¿Qué sigue para el PAN después de las elecciones?

Siento que debemos ciudadanos, el proyecto que estoy haciendo es para mi lo que debe ser el futuro del PAN sino yo creo que tendemos a desaparecer, yo sí lo veo con un gran riesgo y por eso tenemos un alcalde independiente, un gobernador independiente, un presidente relativamente independiente, para efectos prácticos, los tres son independientes. Ese independentismo se ha dado por una decepción de las instituciones, en los partidos políticos, deben de volver a tomar su curso y un punto fundamental para mí es ciudadanizarse y en la medida que estemos más cerca de los ciudadanos habrá más sentido del instituto político o al final de cuentas lo que se está haciendo pero es en la medida de que conserves al ciudadano.

Hace unos días se dio a conocer que la Fiscalía General de la República investiga a dos candidatos a la gubernatura por la promesa de tarjetas y lavado de dinero, ¿Cómo ve esa situación?

Si ese tema les preocupa ojalá y sumen a Miguel porque está entregando una barbaridad de tarjetas como alcalde y candidato y nomás se voltea la cachucha. Eso está notariado y son reales, las otras (las de Adrián de la Garza) son supuestas de que luego te van a dar lana, aquí sí le están dando lana y pues yo le pediría que primero le den prioridad a San Pedro, si tienen ganas de repelarle al tema yo creo que San Pedro es muy repelarle y los otros son ofrecimientos pero no concretados y en San Pedro sí están concretados. Te están depositando a las cuentas cada quincena o estaban no sé si aún lo siga haciendo el alcalde y luego no era para cosas elementales o primera necesidad, la gente compraba whisky, cerveza, cigarros, y es un dato real y público, si le quieren mover al tema que apunten para San Pedro porque está de la patada el tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.