América Latina
Chile vota constituyentes en una elección que define el futuro del modelo
La oposición a Sebastián Piñera espera que los resultados expresen el descontento con el gobierno.

 Chile da inicio a un largo proceso electoral que terminará con un nuevo presidente en el Palacio de la Moneda. En esta ocasión, y luego de postergarlas un mes por el impacto de la segunda ola de coronavirus, este fin de semana se votará a los miembros de la Convención Constitucional, gobernadores, alcaldes y concejales.

En total son 17 mil candidatos que se presentan a diferentes cargos en una jornada de elecciones que se dividió en dos (se podrá votar sábado y domingo) para evitar aglomeraciones.

De los cargos electivos de este fin se semana, Chile empieza a diseñar el mapa político que disputará la presidencia en noviembre/diciembre y saldará la discusión de si las masivas protestas de 2019 y el contundente apoyo a la reforma de la Constitucional se terminarán canalizando en un nuevo gobierno.

Dos días después de las elecciones, el martes 18, termina el plazo para la inscripción de las postulantes de las elecciones primarias obligatorias y se sabrá si las fuerzas progresistas logran unificar la propuesta electoral o van dispersas a la elección general.

Piñera fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por la represión del 2019

LPO dialogó con Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien sostuvo que "las elecciones locales siempre funcionan con otra lógica, y en regiones hay caciques locales. Pero sin duda que hay un sentimiento transversal que va en contra de los partidos políticos tradicionales y las instituciones en general".

Sobre el impacto que podría tener para las colaciones que diputan la presidencia teniendo en cuenta el inminente cierre de candidaturas para las primarias, el especialista chileno dijo que "todos van a usar estas elecciones para medir el poder relativo de las distintas coaliciones. No sé si es una extrapolación correcta, pero la harán".

Las elecciones locales siempre funcionan con otra lógica, y en regiones hay caciques locales. Pero sin duda que hay un sentimiento transversal que va en contra de los partidos políticos tradicionales y las instituciones en general

El espectro opositor a Piñera es quien más se juega en este largo proceso pero aún son marcadas las diferencias. Como contó LPO, la opciones sobre la mesa son, por un lado, la ex Concertación agrupados en la nueva Unidad Constituyente (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana, Partido Radical, País Progresista, Ciudadanos y Nuevo Trato) y por el otro, el Frente Amplio y el Partido Comunista. De estos dos grupos saldrá dos candidaturas que se resolverá en la primaria del 6 de junio. Por fuera de este esquema aparece Pamela Jiles, del Partido Humanista. Es decir, el candidato de Piñera tendría en frente a tres candidatos de centroizquierda.

En ese aspecto, Funk señaló que "Jadue y Jiles de alguna forma responden a ese deseo de alejarse de los partidos tradicionales, a pesar de que Jadue representa un partido muy antiguo y tradicional. Han tratado de apoderarse y liderar el sentimiento de protesta, y ahí Jiles ha tenido más éxito. Adicionalmente, los dos tienen un discurso muy crítico de partidos que deberían ser sus aliados naturales en la izquierda y centro izquierda, lo que dificulta la construcción de las coaliciones necesarias para ganar una presidencial. La derecha nunca se pierde ahí".

"Lo más relevante es que a pesar de sus divisiones internas, los partidos de derecha siempre se unen para ganar. Lo vemos ahora en las listas para la constituyente. En la derecha hay una, mientras que la izquierda tiene docenas", agregó.

Jadue y Jiles de alguna forma responden a ese deseo de alejarse de los partidos tradicionales, a pesar de que Jadue representa un partido muy antiguo y tradicional. Han tratado de apoderarse y liderar el sentimiento de protesta, y ahí Jiles ha tenido más éxito

Con un Piñera golpeado por las protestas y la pandemia, a pesar de ser uno de los países que más rápido ha vacunado en la región, el oficialismo ultima detalles para una única candidatura alrededor de Joaquin Levin, alcalde de Los Condes que apoya este domingo para su sucesión a Daniela Peñaloza. De ser electa, Levin se aseguraría el apoyo de su partido (UDI) para la candidatura presidencial en Chile Vamos.

De esta manera, el oficialismo, Unidad Constituyente, el eje PC-Frente Amplio y Pamela Jiles tendrán las miradas puestas en las elecciones del fin de semana como punta pie inicial de las aspiraciones por llegar al poder en el país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.