Lorena Cuéllar
"El PRI olvidó sus ideales y el PRD traicionó a un pueblo; pero los valores los lleva uno dentro"
La candidata de Morena por Tlaxcala habló sobre los proyectos prioritarios que impulsará en la entidad y los valores que la unen con este partido.

 Lorena Cuéllar, candidata de Morena, acaba de participar en el segundo debate por la gubernatura de Tlaxcala y hasta ahora, no ha perdido la ventaja en las encuestas locales contra sus oponentes, bajo un discurso de llevar la "cuarta transformación" a la entidad y acabar con la corrupción.

Cuéllar Cisneros no es una política desconocida para los tlaxcaltecas. En 2008 fue presidenta municipal de Tlaxcala, cuando aún era militante del PRI -el partido que ha gobernado más años la entidad- y después renunció para integrarse al PRD, como legisladora. Sin embargo, la política afirma que sus valores entraron en contradicción con estos partidos, por lo que eventualmente se unió a Morena, participando como delegada federal. Ahora, en diálogo con LPO, cuenta los retos y propuestas que tendrá en caso de ganar las elecciones el próximo junio.

Es la gran favorita en los sondeos, ¿Cuáles son los desafíos más importantes que encontrará si efectivamente se convierte en gobernadora de Tlaxcala?

Hay muchos, hay que trabajar bastante para poderle cumplir a todos los tlaxcaltecas, porque sin dudas todos esperan y tienen esperanza y esto es lo que hoy tenemos que trabajar de manera incansable. He dividido mi plan estatal en ocho ejes rectores, para poderle cumplir a todos los tlaxcaltecas, pero hay tres necesidades básicas que los tlaxcaltecas quieren: tener seguridad, que la gente se sienta tranquila en su casa, en su empresa; que haya salud, que tengamos realmente todas las condiciones necesarias para sentirnos bien atendidos, que no falte medicamento, que haya todos los especialistas, equipamiento, que ampliemos los servicios, que los centros de salud estén en óptimas condiciones; también trabajar por los empleos. Se han perdido muchos trabajos por el tema del Covid-19 y la gente quiere recuperarlos y tener esa posibilidad de salir adelante y en eso vamos a trabajar mucho para traer más inversión, impulsar a la economía, teniendo la fortaleza de que el gobierno haga un gran trabajo.

¿Qué políticas estructurales de la 4T asume como más necesarias de aplicar en su estado?

Vamos a hacer aliados de nuestro presidente, que ha apoyado a los adultos mayores de manera universal para que nadie los utilice de manera política. Igual con nuestros jóvenes y niños estudiantes y aquellos de cero a 29 años que padecen alguna discapacidad. Vamos a venir a fortalecer y ampliar el respaldo que el presidente da a la gente que más lo necesite.

Pero también estaremos apoyando en todos los programas: madres solteras; violencia contra mujeres, apoyo a artesanos; transportistas; a los mismos empresarios para acompañar a comercializar sus productos; al campo, al que le tenemos que dar mucho apoyo, porque dependemos de los campesinos para subsistir. Es un todo. Y también tendremos programas propios donde seamos ejemplo nacional y nos volteen a ver a Tlaxcala.

3- En caso de ser gobernadora, ¿Cree que haya condiciones para buscar acuerdos de gobernabilidad con la oposición?

Como presidenta municipal todo mi cabildo fue oposición y logramos ir de acuerdos, es más, venía platicando con uno de mis amigos en el traslado y era uno de los que más era la cabecilla de todo, el más aduro. Y ahora somos grandes amigos. Todos son amigos míos y eso para mí habla de que tenemos que escuchar, tener la voluntad y madurez política para poder trabajar con todos de la mano.

Sin duda, es parte de la política, es parte de quien sabe hacer política y pues son problemas grandes. Tenemos problemas muy fuertes que se quedan. Tenemos que hacer frente y ver cómo resolverlos. Por ejemplo, tenemos un pasivo de 19 mil millones de pesos y es una bomba de tiempo que han dejado los gobiernos anteriores y lo han ido postergarlos, y eso no podemos postergarlo, porque la gente necesita que podamos resolver de tajo problemas.

Aquí se necesita mucha voluntad, trabajo, mucha experiencia, porque si no la tienes para resolver estos problemas, pues se te salen de las manos, como ahorita es el caso que tantos años se ha dejado el problema que haya crecido tanto y no lo hayan podido resolver Tenemos que enfrentarlo y tomar el toro por los cuernos y resolver los problemas de Tlaxcala.

¿Y cómo sería esa ruta para reducir la deuda? ¿También aplicaría un modelo de austeridad?

La austeridad lo manejo en los abusos del propio gobierno. En eso lo enmarco. A veces cuando hablamos de austeridad se puede malinterpretar que puede haber una austeridad para la gente. No es para la gente. Es para que el gobierno se apriete el cinturón, para que hagamos más con menos. Poder hacer el recurso para que aquellas actividades que se estén rentando en cantidades estratosféricas, edificios que hoy se ocupan y están en pésimas condiciones tengamos también la posibilidad de atender a la gente y entregar buenas cuentas.

¿Qué visión tiene del rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

El presidente lleva una política de que primero son los pobres. En Tlaxcala tenemos 190 mil personas en pobreza extrema que hay que entender; que no tiene agua, luz, drenaje, piso, que viven en condiciones extremadamente de pobreza. Tenemos que bajar ese nivel y es algo en que nos vamos a preocupar.

Pero también tenemos que preocuparnos por aquel comerciante que tenga un apoyo, que un gobierno pueda venir a fortalecerle, que tenga créditos blandos, que la gente que quiera tener una vivienda la obtenga con facilidades. ¿Qué es lo que vamos a hacer como gobierno? Vamos a darles facilidades para que las cosas salgan mucho más fáciles. Tenemos que involucrarnos todos si queremos sacar adelante a Tlaxcala. Nos toca a todos tomarnos de la mano y decir: "no me importa de qué color seas, no me importa si me ayudaste o no. Hoy lo que me importa es sacar adelante el estado y trabajar con inclusión, que haya oportunidad para todos y eso es lo que haré como gobernadora.

 Sus adversarios señalan que usted ha participado en el PRI y el PRD, ¿Qué les respondería?

El PRI era el único partido que existía en aquel tiempo. Se habla que estuve en distintas trincheras, pero lo más importante es lo que yo haga y he realizado. El PRI olvidó sus ideales, olvidó de atender a su gente, que lo primero es la gente, no eran ellos. Cuando yo fui presidenta municipal alguien me dijo: tu no vas a ser presidenta porque tienes un defecto, que eres honesta. Para mí fue como, ¿cómo puedes decir eso que es un inconveniente para ser presidenta? Cuando llegué a ser presidenta llegó un ex presidente del PRI y me dijo que era mi oportunidad, aprovechar para ver quiénes no han pagado el predial y hacerte de casas. Se me hizo algo tan terrible, y así como entré salí. Pero yo llegué a servir, a trabajar. Me bajé el salario. Estuve con el pueblo en todos momentos. Pero el PRI perdió su esencia que era servir al pueblo.

Y el PRD traicionó a un pueblo, me vendió y me entregó. Y cuando alguien hace esas acciones es porque no ve por el pueblo. Se podían comprar un coche, su casa, se iban de viaje y lo andaban presumiendo y yo decía: ¡qué desfachatez! ¿No se sentirá mal de haber entregado a un pueblo y que hoy el pueblo pues no haya tenido esa oportunidad de tener medicamentos y muchas cosas?. A lo que yo me he dedicado toda mi vida a través de mi fundación, con la que he ayudado a muchas personas. Por eso sé que lo vamos a lograr y vamos a hacer un gran trabajo.

Y encontró coincidencia en Morena con esos ideales

Los ideales los trae cada uno. Es como cuando tú eres médico y estás trabajando en un hospital, y si el director de ese hospital es corrupto, si estás viendo que es médico de ese hospital y está haciendo eso, ¿qué dices? Yo no me quedo aquí, no puedo ser comparsa de todo esto. Yo me voy a otro hospital. Y eso no es una traición. Es una traición si no vieras por ese paciente. Entonces te vas a otro hospital que también es corrupto y ahí no encajas y vas buscando.

Cuando goberné por el PRI lo hice con gran honestidad, acabando con la corrupción. Lo mismo que ahora, siempre pedí acabar con la corrupción y no estaba el apoyo de nuestro presidente de ese entonces. Pero eran mis principios, mis valores. Y despedí a mucha gente que engañaba, que era corrupto. Entonces, vamos por esos valores que tiene cada una adentro. Yo siempre he sido congruente en todos los lugares que he estado.

 ¿Cuál son los principales desafíos para lograr el desarrollo económico en Tlaxcala?, ¿Puede el Estado ser un polo de atracción de inversiones como ha sucedido, por ejemplo, con Puebla?

Así va a ser. A Tlaxcala lo van a voltear de todo el mundo, lo vamos a poner en alto porque tiene hombres y mujeres que sabemos trabajar, que sabemos hacer las cosas bien. Vamos a preparar a quienes brindan ese turismo que va a llegar, vamos a prepararnos todos, porque hoy tenemos que levantar entre todos a Tlaxcala. Hoy es una gran oportunidad de que llegue ese cambio que tanto anhelamos, que haya inversiones, que volteen a ver a Tlaxcala. Y ya lo dicen muchos inversionistas que están listos para llegar a trabajar en Tlaxcala. Eso quiere decir que va a haber empleos, hospitales, oportunidades para mucha gente, que vamos a detonar el turismo, que la gente va a vivir también de esos artesanos, que vamos a ayudarle a empresarios, a la comercialización. Son hombres y mujeres que traemos en nuestra sangre, sangre de guerreros y tenemos que demostrar de lo que somos capaces. Vamos a demostrar que no Tlaxcala no es cualquier estado, no queremos estar en los últimos lugares. Queremos ser ejemplo nacional, que se hable de Tlaxcala por lo bien que vamos a hacer las cosas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.