Eléctrica
Nueva disputa legal con Goldman Sachs revela falta de coberturas en CFE
Se trata de un adeudo por USD 400 millones tras las afectaciones por la tormenta invernal. Aumenta la incertidumbre para inversionistas.

 Los conflictos para el sector energ√©tico parecen no tener fin. Una nueva disputa entre Goldman Sachs, que acusa a CFE de un adeudo por parte de la estatal de 400 millones de d√≥lares pone de nuevo en alerta a los inversionistas, pero tambi√©n, genera fuertes sospechas que, detr√°s de esta nueva batalla legal se encuentra la falta de coberturas desde la empresa mexicana.

Bloomberg, trascendi√≥ en d√≠as pasados que la instituci√≥n bancaria inici√≥ un proceso de arbitraje contra la Comisi√≥n Federal de Electricidad  (CFE), por un pago de 400 millones de d√≥lares por concepto de suministro de gas natural, luego del fuerte alza de precios ocurrido en febrero, cuando una hist√≥rica tormenta invernal en el sur de Texas provoc√≥ apagones en M√©xico.

La Corte rechazó petición de Cofece de suspender aplicación de Ley Eléctrica de AMLO

La empresa que dirige Manuel Bartlett confirmó el caso al responder que el caso se resolvería de manera favorable para esta. "CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo", apuntó en su escueta comunicación, ya que afirmó que se reservaría información sobre el arbitraje en tanto no se emitiera un fallo, a fin de no entorpecer el proceso.

Debido a esta falta de declaraciones y a que los contratos son privados, los detalles y posible desenlace de este nuevo conflicto dejan en el mercado espacio para amplias especulaciones, pero existen coincidencias, por ejemplo, en que esta problemática parece derivarse de una falta de cobertura o seguro por parte de la empresa eléctrica estatal.

"Cualquier gran comercializador de grandes commodites no solo tiene contratos de contraventa, procura tener también estrategias e instrumentos derivados para protegerse. Sin embargo, CFE parece que en esta ocasión no tenía ese enorme respaldo que es el seguro, que en estos casos es un instrumento financiero derivado. Si no lo tenía a la hora en que se tenía esta carísima circunstancia nos encontramos en esta complejidad. Eso es lo que se puede concluir", explicaron Gonzalo Monroy y David Rosales en diálogo con LPO.

De acuerdo con Rosales, la comisión si los tenía, por lo menos hasta mediados de 2019. "Para el 2020 probablemente fue un intento de reducir costos, pero entonces hubo una exposición al riesgo muy grande", explicó.

Los expertos difieren en cuanto al desenlace. Para Monroy, las posibilidades de que este tema se resuelva de manera positiva para la comisión son nulas. "Todo el nuevo liderazgo está totalmente rebasado. La actuación de Miguel Reyes es decepcionante y muestra gran ineptitud en materia de cómo se manejan los mercados".

"Si Pemex no puede distribuir combustibles, seguir√° imperando el huachicol"

Por su parte, Rosales subraya que, más allá del desenlace de esa pelea lega, "nos va a costar como país condiciones más duras para los siguientes contratos. Si CFE se pelea, todos los que le venden gas van a empezar a tener esa misma preocupación de que si tu contraparte se pelea contigo, a lo mejor los demás ya no le pude seguir vendiendo igual".

Se trata de un episodio m√°s que la 4T debe enfrentar legalmente, aunado a las batallas por las modificaciones a las leyes el√©ctrica y de hidrocarburos, que han sido frenadas ante la queja de empresas privadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.