Comercio
EU lleva la cuestión ambiental al T-MEC y se esperan nuevos roces con la 4T
El 17 de junio habrá reunión de representantes comerciales. El Acuerdo de París y la política energética de AMLO estarán sobre la mesa.

 En junio continuarán los encuentros de las representantes comerciales del T-MEC, pero ahora con un mayor énfasis en temas medioambientales, lo cual, anticipa ya el mercado, estará plagado de roces por los temas energéticos en México en contraposición con la expectativa de Estados Unidos de volver a impulsar el Acuerdo de parís.

De acuerdo con la agenda diplomática, el próximo mes se perfilan dos encuentros claves: el 8 de junio el encuentro entre Kamala Harris y el presidente López Obrador y después, el 17 del mismo mes, volverán las mesas de diálogo sobre el acuerdo trilateral, dando continuidad a los encuentros de esta semana encabezados por la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y sus contrapartes de EU, Katherine Tai; y de Canadá, Mary Ng.

Clouthier revela que hay negociaciones para instalar una planta de baterías en México

En ese sentido, Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays México, consideró que el mercado estará atento a que pudiera ver una definición en la parte energética por parte del gobierno mexicano, más acorde a estos temas: "Si vemos una posición más flexible por parte del gobierno de López Obrador podríamos ver un rebote en la inversión extrajera directa", explicó en diálogo con LPO.

"Lo que el mercado quiere ver cómo se resuelven las discusiones sobre estas leyes que ha impulsado el gobierno de López Obrador en el sector energético y que de alguna forma están en contra con las condiciones climáticas y los proyectos que impulsa Biden, por lo que la expectativa es que se genere un acuerdo, más allá de lo que está pasando en México en tribunales", agregó Oviedo.

Sin duda, los temas energéticos son la gran preocupación frente a este acuerdo ante el choque inminente de visiones, pues mientras Estados Unidos impulsa una agenda de largo plazo para reducir las emisiones de carbono, en el mercado suele acusarse la falta de atención, y, de hecho, hasta un desdén, por parte del gobierno mexicano respecto al uso de energías limpias.

Katherine Tai y Kamala Harris

Aunado a eso, uno de los ejes centrales de este diálogo tiene que ver con retomar el Acuerdo de Paris, del cual Estados Unidos dejó de formar parte durante la administración de Donald Trump, dentro del tratado comercial. Vale recordar que ya en temas comerciales, la vicepresidenta Kamala Harris ha también hecho énfasis en retomar este acuerdo para incorporarlo en temas comerciales.

Las expectativas del mercado ocurren luego de las reuniones privadas entre Clouthier y sus contrapartes, desde donde se desprende una lectura coincidente de que hizo falta la definición de posturas por la parte mexicana.

Para Martínez Cortés, faltó una postura más comprometida por parte de la funcionaria mexicana: "Tenía una ficha muy importante para poner sobre la mesa en el mismo tono que impusieron temas Katherine Tai y la secretaria Mary Ng sobre energía, inversión y otros temas".

Tatiana Clouthier adelantó que se reunirá con una alta funcionaria de Biden la próxima semana

Con esto, el también coordinador del laboratorio LACEN-UNAM, se refirió a que México también hizo en días pasados un reclamo por condiciones laborales de trabajadores mexicanos en Estados Unidos en Florida, en el sector agrícola. "Al parecer, tanto Tai y Ng aparentan leerle la cartilla a México de lo que México ha incumplido, pero también en esta parte Estados Unidos tiene lo propio. Se envió una nota con relación al capítulo 23 del T-MEC porque se están violando sus derechos laborales, sin embargo, la secretaria Clouthier no hizo segunda en este encuentro", explicó el experto.

Más allá de estas lecturas, para Oviedo estas conversaciones también deben ser una oportunidad para definir una estrategia regional frente a China: "México podría beneficiarse con mayor producción de electrónica que es donde China tienen una presencia importante en Estados Unidos. Quizá sea una buena oportunidad para que las dos naciones, incluyendo Canadá, que tengan un plan de producción en la región y a ver si pueden aprovechar esta oportunidad. No veo por qué el gobierno mexicano no habría de interesarse", consideró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.