Elecciones 2021
"En Jalisco el peso de Morena es el presidente de la república, no el partido"
LPO conversó con el candidato de MC en Zapopan, Juan José Frangie. Críticas a Morena y estrategia de seguridad.

Juan José Frangie tiene su esquema de trabajo definido en caso de ser alcalde de Zapopan:  reactivar la economía, mejorar la seguridad y acortar la brecha de desigualdad. En conversación con LPO, el candidato de Movimiento Ciudadano explicó sus estrategias y minimizó la acción de Morena en Jalisco, al entender que el partido no tiene peso específico más allá de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

De llegar a la administración municipal, ¿Cuáles serán las acciones prioritarias que implementará?

Primero es la reactivación económica es primordial y no solo es problema del municipio es mundial y tenemos que reactivar la economía, Zapopan está lleno de micro y pequeñas empresas, tenemos que reactivarla. La parte de seguridad es importantísima y también la juventud.

Las principales alcaldías de la zona metropolitana tienen problemas de desarrollo urbano, agua, desigualdad en infraestructura o temas de propiedad, en ese plano, ¿Qué es lo que más le preocupa?

La desigualdad, en Zapopan somos de los cuatro municipios más ricos pero también de los cuatro más desiguales, tenemos casi medio millón de personas que viven en la desigualdad, tenemos que comenzar por ahí, hay colonias que fueron abandonadas durante 40 años y en el periodo anterior se volteó a verlas y para poder comenzar a trabajar para que tengas calles dignas y servicios básicos porque hoy no los tienen. Tenemos un gran reto y esto no se va a arreglar en tres o seis años, tenemos que comenzar a trabajar para en 10 años para que la brecha de desigualdad se acorte al máximo.

Cuando Enrique Alfaro tomó el Gobierno estatal llegó con un esquema nuevo de policías metropolitanas, ¿Este esquema fue favorable para los municipios? ¿Qué balance tiene?

Fue una buena intención pero todavía falta que madure y esperemos que ahora Pablo Lemus llegue a Guadalajara y un servidor a Zapopan, esa policía metropolitana va a operar mejor, vamos a adelantar el proceso de que funcione.

Uribe, su competidor en Morena, tiene el argumento de que a Zapopan le falta inteligencia en la seguridad, lo dijo en una entrevista con LPO, sin embargo, la ciudad tiene buenos indicadores en seguridad, ¿Qué responde a esto?

Creo que la solución de la seguridad está en el tejido social, hay que recuperar espacios públicos, hay que crear unidades deportivas, centros culturales, hay ciudades como Medellín en Colombia que vivieron crisis en la inseguridad y que, a través de la cultura y el deporte salieron adelante. Es prevención, estoy de acuerdo en qué hay que invertir pero no es el fondo, el meter más policías, patrullas y tecnología sí es importante pero hay que arreglar desde la base el problema.

Se ve que tanto en Guadalajara y Zapopan, los dos candidatos competitivos de Movimiento Ciudadano son de Morena, ¿A qué le atribuye la presencia de Morena en el Estado?

La presencia de Morena es el presidente de la república, es la aceptación que ha tenido el presidente, Morena como partido realmente no.

La gente dice que en Guadalajara, Lomelí tira para abajo la marca de Morena y al presidente, y en Zapopan con Uribe ¿Qué pasa? ¿Lo tira para abajo, arriba?

No sé ni para dónde tire. La verdad no sé.

En materia de seguridad, ¿Cree qué hay colaboración entre el Estado, Municipios y la Federación?

En el municipio de Zapopan tenemos una buena relación, tenemos que trabajar coordinados, no es un trabajo solamente de la policía de Zapopan, tenemos que estar pegados a la Guardia Nacional, a la Defensa Nacional y tenemos que trabajar en conjunto, esto es un trabajo del país del Estado y de los municipios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.