Víctor Castro Cosío
"Calderón puso de candidato a Pancho Pelayo en BCS para proteger sus intereses"
Víctor Castro, candidato de Morena, habló de integrar a los estados del Golfo de California (BCS, BC, Sonora y Sinaloa) a favor de la 4T.

"No se pueden detener los procesos sociales: la transformación viene a Baja California Sur (BCS). El PRIAN, sus mentiras y su corrupción ya no tienen cabida. Vamos a respaldar, con todo, en Baja California Sur a ya sabes quién". Con estas palabras se expresó el candidato de Morena en la península, quien compite por la gubernatura con el respaldo de Palacio Nacional. 

En diálogo exclusivo con LPO, el Profe -como se presenta Víctor Castro Cosío- habló sobre el proceso electoral en el estado, donde Morena y la Cuarta Transformación son la oposición. "La reactivación económica a través del turismo deberá integrar a los sectores productivos del Estado. Así aseguramos crecimiento para todas y todos", sentenció el morenista.

En esta recta final de la campaña electoral, ¿cuál es su balance?

Es muy positivo porque, desde el Paralelo 28 -que es Guerrero Negro- hasta Cabo San Lucas, hemos recorrido en varias ocasiones nuestra media península. La gente ha sido muy generosa, receptiva, y yo estoy muy contento con la respuesta, sobre todo de la juventud surcaliforniana que ha participado activamente al lado de la coalición PT-Morena. Es lo mejor que nos pudo ocurrir en este proceso, la incorporación de miles de jóvenes de Baja California Sur. Eso ha valido la pena en la campaña. Desde luego la gente nos ha dado la mano amiga, hemos encontrado mucho respaldo de BCS.

Si los sondeos más confiables no se equivocan, hay un empate técnico entre usted y el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo Covarrubias. ¿Cuál será su estrategia durante estas semanas para cerrar y poner las preferencias a su favor?

Como empezamos el primer día, con mucho entusiasmo, alegría, visitando nuestras colonias, trabajando con todos los sectores sociales, que nos podamos reunir hasta que el tiempo alcance. Hemos construido un gran equipo con las compañeras candidatas, candidatos, a las diputaciones, a las alcaldías. Eso nos está ayudando mucho, y pienso que va a ser la diferencia.

También la diferencia es que la gente en el barrio, a pesar de que somos oposición en BCS, están respaldando a la Cuarta Transformación. Tiene confianza en que el cambio siga avanzando. Y fue muy importante todo el trabajo realizado, pero estos días que nos quedan los vamos a intensificar hasta donde podamos y con todo lo que tengamos a nuestro alcance para que la gente decida, determine, quién debe de gobernar en BCS: la alianza PT-Morena o la complicidad y la corrupción del PRI y el PAN que hicieron esta perversa alianza que no es ciudadana, sino contra la ciudadanía, prácticamente, que ha luchado por democracia y justicia con dignidad.

Para nosotros es muy clara la disyuntiva: la derecha y sus aliados...

Claro, una alianza de la élite en el estado. Por otro lado, ¿habrá nuevos fichajes en su campaña como la incorporación de Manuel Larumbe?

Estas semanas se han sumado otros personajes importantes que van fortaleciendo el movimiento, alianzas certeras, familias conocidas que ya están manifestando su decisión de apoyar, que no lo habíamos tenido. Así que creo que va a haber muy buenas incorporaciones, apoyos, ya lo estamos sintiendo mucho.

Al respecto de las familias, y precisamente sobre las élites en el estado, ¿qué opinión le merece la noticia de que Francisco Pelayo pertenece al círculo familiar del exgobernador Marcos Alberto Covarrubias?

No sólo del grupo político de Covarrubias. Prácticamente los panistas más conscientes, los demócratas del PAN, si se pudiera decir de alguna manera coloquial, están muy molestos porque Felipe Calderón fue el que determinó quién fuera el candidato, que es del grupo de los Covarrubias. Pancho Pelayo no sólo es del grupo de Marcos, es su sobrino, es su familia. Quieren recuperar el poder del estado.

Causó mucho revuelo en BCS la compra al contado de tres ranchos, una compra millonaria del señor [Francisco Pelayo]. Está en su declaración "3 de 3", y lo hizo en un solo día, además de cuatro millones en joyas y otros lujos, como muebles. O sea, un insulto a la gente porque los conocen muy bien desde hace cinco o seis años...

¿Es posible que parte de esta fortuna millonaria esté al servicio de la campaña del candidato Francisco Pelayo?

Yo no lo dudo, porque tenían los mismos negocios con el gobierno cuando él era candidato a diputado federal. Le pagaron la campaña y luego los negocios ahí están. Hay toda una crónica de los negocios que hizo Pelayo Covarrubias con su tío, y también en Comondú cuando fue alcalde. Es un conjunto de pillerías que ya están saliendo a la luz, y qué bueno para no permitir que haya esa corrupción y tanta impunidad.

Estos grupos se han enriquecido al amparo del gobierno, con negocios entre familia, amigos, familiares cercanos, con yernos, bueno es un proceso de descaro que está saliendo a flote y que los está alcanzando. La historia alcanza a todos.

¿Cómo calificaría la actuación del gobernador Carlos Mendoza Davis durante el actual proceso electoral en el estado?

Voy a ser sincero, el gobernador al principio sí grabó un video -hace unos meses- como que acordaron eso con Calderón. Cuando vino Calderón grabó un video en apoyo, pero ya se ha mantenido la verdad al margen. Yo reconozco esta situación del gobernador del estado, no tengo ningún elemento para inmiscuirlo en la cuestión política. Desde luego en su gabinete algunos pidieron permiso y están en plena campaña, pero tienen pleno derecho de hacerlo.

¿Cuál es el interés de Felipe Calderón en BCS, o por qué tanta presencia del expresidente en el estado?

Nosotros pensamos que tiene, que adquirió... No hemos localizado. Porque ya ves que tienen empresas con sobrenombres y prestanombres, y eso es bien complicado. Saber en qué zona está cuidando sus intereses Felipe Calderón. Pero debe ser en la zona de Los Cabos, La Paz, Loreto. No tenemos el dato exacto, por eso no lo hemos podido denunciar porque ellos ponen empresas fantasma, utilizan prestanombres. Se las saben de todas, todas.

Va a ser muy interesante la nueva integración del noroeste del Golfo de California (BC, BCS, Sonora y Sinaloa). Y ya ganando creo que tenemos que hacer una reunión del noroeste los gobernadores.

Si los electores lo benefician con su voto, hay grandes posibilidades de que la península norcaliforniana se convierta en una región morenista. ¿Cómo ve un panorama de esta magnitud?

Creo que nos vamos a integrar, sí nos conviene, no solamente aquí, vamos a ganar en Sonora y en Sinaloa. Creo que estas cuatro entidades del noroeste podemos hacer un intercambio y una integración cultural, deportiva, económica, hacer una sola zona del Golfo de California que nos permita romper con la dinámica que se ha generado en la región, romper con los esquemas tradicionales y construir puentes que nos fortalezcan para la economía. El intercambio comercial directo, entre unos y otros.

Yo creo que vamos a tener una vinculación muy buena. Y ya ganando creo que tenemos que hacer una reunión del noroeste los gobernadores para que podamos hacer ese proyecto de integración. He avanzado en algunos pasos sobre esto. Pero sí estas cuatro entidades del Golfo -yo no tengo la menor duda- nos vamos a reunir para construir estos puentes. Y va a ser muy interesante la nueva integración del noroeste del Golfo de California.

En Baja Norte hay un gran movimiento que derivó en el inicio del proceso de municipalización de San Felipe y San Quintín, dos municipios más a los cinco que ya conocemos. ¿En Baja Sur están en condiciones territoriales similares, es posible que veamos movimientos similares, candidato?

Sí hay la intención de algunas regiones. Ciudadanos de Cabo San Lucas buscando el sexto municipio. También en Guerrero Negro hay un planteamiento de hacer esa zona del Pacífico el séptimo municipio. Yo creo que se tiene que valorar para ver qué tan conveniente económicamente y qué impacto tendremos al crear una nueva burocracia en esa zona, pues económicamente están en una complicación.

En esos puntos del estado todavía no cobra la fuerza necesaria para que sea la sociedad la que se declare masivamente, sí hay sectores de minorías -hay que reconocerlo- que ya están planteando la separación de Cabo San Lucas de San José. Pero donde más se hizo un movimiento fue separar Guerrero Negro y la Pacífico Norte del sur. Entonces, hay que ver el impacto tranquilamente, y si económicamente conviene.

¿Finalmente, el presidente López Obrador suele resumir el proyecto de la 4T como "separar el poder político del poder económico", cuál sería en su visión la misión de la 4T en Baja Sur? 

Bueno, sería fortalecer los tres poderes y la autonomía de estos. Y por supuesto separar el Gobierno. El Gobierno debe atender a todos los sectores de la sociedad, sin colores sin distingos. El Gobierno es para todos. Y respetar por supuesto a cada una de las organizaciones políticas. Pero el presidente ha marcado muy claramente que la democracia se construye respetando a las instituciones políticas y separarlas del Gobierno. En esa misma ruta estamos convencidos de ese tiempo, para que el Gobierno atienda la problemática que le corresponde y los partidos se dediquen a su trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.