Marina del Pilar Ávila Olmeda
"He hecho una campaña muy alegre, positiva, sin amargura, a diferencia de la oposición"
Marina del Pilar, candidata de Morena en Baja, habló en exclusiva con LPO. Anticipó un carro completo para la 4T como en 2018 y 2019. "Será histórico".

Esta semana despuntó en Baja California con un par de ejercicios demoscópicos interesantes. Las más recientes encuestas de El Financiero y El Economista, donde a 12 días del gran día la favorita para ganar la gubernatura es la morenista Marina del Pilar, como desde el arranque del proceso electoral aunque con una holgada ventaja que ha aumentado durante la campaña. Lo anterior contra el pronóstico de la oposición, e incluso ante la suspicacia de algunos aliados de la 4T.

En una charla dentro del set desde donde hace sus transmisiones en Facebook (su camioneta), la candidata de Morena hizo un repaso sobre sus propuestas de gobierno y aprovechó la oportunidad para ofrecer una visión sobre los primeros días de la nueva administración. «Vamos por el carro completo, ese es el sentimiento de los morenistas, de los obradoristas en Baja California», aseguró.

¿Cuál es su balance del breve gobierno -ni siquiera dos años aún- del gobernador Jaime Bonilla?

Creo que ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo, en este tiempo que no son ni dos años, como tú muy bien comentas (un año y medio aproximadamente). Un año completo -o más- ha sido de pandemia, por el Covid. Y aun así el desarrollo del estado no se ha detenido, se ha hecho un esfuerzo. Evidentemente se recibió un estado quebrado en el 2019 y con finanzas muy endebles, ante las cuales tuvimos que hacer mucho en los ayuntamientos, a mí me tocó como presidenta municipal en Mexicali. Pero sin duda el gobierno del estado ha tenido que hacer un reajuste financiero para atender las principales necesidades de Baja California, y entre ellas pues se juntó el tema de la pandemia.

Además de la política social (programas del bienestar, sobre todo), ¿con cuáles acciones emprendidas durante el actual gobierno continuará? ¿Y cuáles ha pensado que cambiarán bajo su administración?

Continuar: las políticas de bienestar. Sin duda me parece que las tenemos que seguir impulsando, como son justamente los desayunos calientes, que es uno de los temas que a mí más me gustan, como madre de familia. Con esta sensibilidad por nuestra niñez, por nuestra juventud bajacaliforniana, estoy convencida que tenemos que seguir brindándole alimento de calidad a nuestra niñez, porque en muchas ocasiones lamentablemente es el único alimento que reciben al día.

Entonces, aunque ahorita no están llendo a la escuela, en agosto se reanuda el ciclo escolar de manera presencial, y que reciban un alimento caliente será de mis prioridades, el seguir impulsándolo.

Apoyos a micros y medianas empresas. Además hay que hacer crecer estos apoyos, que sean más las familias, que sean más las personas beneficiadas de estos créditos para micro y medianos emprendedores, empresarios. Y también grandes obras de infraestructura que se han empezado, que van apenas empezando, y que nosotros le daremos continuidad a todo lo que se haya arrancado de infraestructura, nosotros estaremos dando continuidad...

Claro, en puerta está la propuesta de una Secretaría del Turismo para el estado.

Bueno, ¿qué vamos a cambiar? Pues eso. Sabemos y reconocemos el esfuerzo que se ha tenido actualmente, pero sí consideramos que a raíz de la pandemia debemos retomar la Secretaría de Turismo, de retomar la Secretaría de Pesca, retomar la Secretaría de Medioambiente, y por supuesto de empoderar aún más a la Secretaría de Economía.

Y esto para la reactivación y la activación económica que se requiere en la etapa post Covid, porque además son actividades vocacionales de Baja California.

Estas tres secretarías de las que habla ahora integran a una Supersecretaría de Economía.

Así es. Ahorita es una sola supersecretaría que abarca estas otras: que es Economía con medioambiente, pesca y turismo. Desde mi punto de vista, dos de ellas (turismo y pesca) son actividades económicas muy importantes de nuestro estado que han tenido un fuerte golpe por el Covid-19. Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en la presente administración, pero sí consideramos que debemos retomarlas como secretarías para brindar más fortalecimiento a estas áreas y a estas actividades económicas.

A la de medioambiente también retomarla como secretaría ya que tenemos que transitar hacia nuevas políticas ambientales. Convertir a Baja California en un estado resiliente, a sus municipios. Seguir generando acciones en materia ambiental, evitar que aguas residuales terminen en el mar. Mexicali sigue siendo una de las ciudades más contaminadas del mundo, y eso nos obliga a generar acciones importantes, y por eso mismo retomar la Secretaría de Medioambiente.

En cuanto a la de Economía, su importancia es seguir impulsando a Baja California al interior y al exterior de nuestro país. Seguir impulsando a las empresas locales, las industrias creativas que son una de mis principales propuestas de campaña; a las industrias vocacionales de Baja California, el cine, la música, la gastronomía, la cerveza artesanal, el vino, la moda, el diseño gráfico, y bueno, entre otras tantas industrias creativas, que queremos darles el impulso que merecen a través de las diversas secretarías del estado.

Vamos a llevarnos carro completo nuevamente en Baja California, lo cual sería histórico: 2018, 2019 y 2021 el carro completo.

Si los sondeos más confiables no se equivocan, usted sería la gobernadora del semáforo verde, y para pertenecer a la 4T su perfil es más bien amigable con los empresarios. ¿Considera que esto ayudará a fumar la pipa de la paz con este sector para -a su vez- contribuir a la reactivación económica?

Sí. Bueno, nosotros vamos a estar apoyando siempre al sector empresarial, sin duda. Vamos a trabajar de la mano de todos, desde los jornaleros, obreros, comerciantes, empresarios, empleados, prestadores de servicios, con todos vamos a tener una política de apertura, y vamos a ser facilitadores para el desarrollo de Baja California.

Precisamente hablando de los sondeos, usted es la favorita en las preferencias electorales, la rival a vencer. ¿Piensa que ya llegó al techo de la intención del voto, como aseguran en la oposición?

Pues mira llevan diciendo que llegamos al techo desde hace un año, y aun así hemos seguido creciendo. Hay encuestas que nos ponen muy cerca de los 50 puntos, otras cuarenta y tantos, prácticamente en todas estamos arriba de 40% de la preferencia del voto. Y considero que aun así no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir apretando el paso.

Soy la única candidata que está caminando las colonias, que está caminando los sobre ruedas, que está en la calle, con la gente, donde están los votos. Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas. Yo sin duda las veo, y sí son una fotografía de lo que se vive en la calle, ese sentimiento, ese ánimo. Sin embargo, nosotros nunca nos hemos confiado, y hemos hecho una campaña muy alegre, una campaña muy positiva, una campaña sin amargura, a diferencia de otras, y este seis de junio pues se tiene que ver reflejado en las urnas todo lo que hemos vivido a lo largo de estas semanas.

En cambio, quizá motivados por las palabras de Mario Delgado, en la 4T de Baja California se comparte el análisis sobre un triunfo similar al de 2019, carro completo o algo cercano a ello. ¿Concuerda con este pronóstico?

Sin duda. Sí, yo creo que sí vamos a llevarnos carro completo nuevamente en Baja California, lo cual sería histórico: 2018, 2019 y 2021 el carro completo. Pues es algo que es histórico, y más cuando estamos hablando ya con gobiernos de la Cuarta Transformación. Pero aun así no podemos confiarnos, aunque eso nos obliga aun más con la ciudadanía y con el pueblo por la confianza que está depositando en nosotros.

En materia legislativa, ¿cuáles serán sus prioridades? ¿Podría adelantarnos qué será lo primero que enviará al Congreso de Baja California?

De reformas, la administrativa, justamente para volver a crear las secretarías que comentamos. Revisar el tema financiero también será una de nuestras prioridades. Nos va a tocar prácticamente entregar el paquete económico del 2022, entramos en noviembre y prácticamente estaremos a pocas semanas de entregar el nuevo paquete económico para el 2022. Y será un paquete económico de desarrollo y de bienestar.

Las modificaciones también referentes a la participación de las constructoras locales en las licitaciones públicas para que tengan más participación ellas, y tengan mayor puntaje y se vean beneficiadas de las obras que se realicen en Baja California. Porque luego llegan empresas de otras partes del país, lo cual no está mal pero queremos seguir el enriquecimiento de la proveraduría local y de las empresas locales.

Que ante la reactivación eso podría generar desarrollo...

Sí, en la reactivación eso tiene un impacto positivo. Y bueno, entre otras acciones que estaremos implementando está la creación también del programa «Escuadrón Violeta» en Baja California con las reformas que tengamos que hacer desde el Congreso del estado, con el apoyo de las y los diputados. Seguir fortaleciendo los centros de justicia para mujeres con el debido respeto al Poder Judicial, pero encaminado a fortalecer el sistema de impartición de justicia de nuestro estado.

Esa será mi primera acción, firmar una nueva cruzada para la seguridad de Baja. Mejorar las políticas para la seguridad en el estado.

En cuanto al problema de la violencia y la inseguridad en el estado, anunció hace una semana que al tomar posesión emprenderá una cruzada por la seguridad como primera acción de gobierno. ¿Cómo sería este operativo?

Esa será mi primera acción, firmar una nueva cruzada para la seguridad de Baja California. Mejorar las políticas para la seguridad en el estado, en donde tendrán una silla en la mesa los organismos ciudadanos como es el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Baja California, la Guardia Nacional, el mismo ejército mexicano, las distintas corporaciones de la policía (ya sea guardia estatal y también las policías municipales). Para que entre todos, ciudadanía y gobierno, acordemos un nuevo modelo de seguridad para Baja California.

Finalmente, en esta última etapa del proceso electoral, ¿cuál es el balance que hace de la campaña? ¿Y qué mensaje envía a los electores que irán a las urnas el próximo seis de junio?

Estoy muy agradecida. La verdad es que estoy muy agradecida, por tanto cariño, porque nos hemos encontrado con mucho apapacho, con mucho cariño por parte de los bajacalifornianos, y en todo el estado. Evidentemente yo vengo de Mexicali, yo ya goberné Mexicali, y ahí siempre nos han recibido de manera muy cálida, pero encontrarnos esta calidez e incluso aún mayor en otras partes del estado...

Ver el gran cariño con el que los niños y las niñas nos reciben es algo sorprendente. ¡Los niños! ¡Las niñas! Tú dices: «bueno, por qué tanto cariño». Y salen corriendo los chaparritos, los pequeñitos, y me abrazan, y me dicen: «yo voy a votar por ti». Y yo les digo: «ay, hermoso, pero tu mamá y tu papá también, ¿no?».

Y yo le atribuyo eso al gran apoyo que hemos tenido. También la niñez y la juventud bajacaliforniana está de este lado. Y eso nos ha acercado como familia, eso es lo bonito de esto, que las familias están integradas en este proyecto que estamos encabezando y eso a mí me llena de entusiasmo, pero también de una enorme responsabilidad de no fallarle al pueblo de Baja California que está depositando su cariño y su confianza en mí.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.