Indicadores
Optimismo en el mercado: la economía creció 0.8% en el primer trimestre
Sorprendió el avance de 2.6% durante marzo con la recuperación del turismo. El mercado ve posible un rebote de 6% al cierre del año.

 Las perspectivas del mercado son optimistas luego del ajuste al alza que Inegi realizó esta mañana de miércoles sobre el comportamiento de la economía durante los tres primeros meses del año: en el comparativo trimestral avanzó 0.8%, contrastando con el 0.4% estimado antes, acercando la posibilidad de que se materialice un crecimiento más cercano al 6% al cierre del año.

De acuerdo con los datos del instituto, todas las actividades económicas del Producto Interno Bruto (PIB) mostraron avances positivos: las primarias o agropecuarias crecieron 0.7%, las secundarias o industriales en 0.5% y las terciarias o servicios en 0.9%.

"Estos resultados son positivos al tomar en cuenta el deterioro en torno al virus -y las restricciones asociadas con esto- en enero y febrero, en conjunto con choques adversos a la industria en este último mes", subrayó Banorte en un documento de análisis.

AMLO minimizó el riesgo de baja en calificación de seguridad aérea desde EU

En su perspectiva, el tema más favorable ha sido la evolución de la situación en torno a los contagios, reflejándose en el semáforo epidemiológico y la posibilidad de un fuerte repunte tras la Semana Santa no se materializó, evitando que el país volviera a un confinamiento. En ese contexto, volvió la confianza de las personas para realizar actividades no esenciales. "La probabilidad de una nueva ola de suficiente severidad ocurra en México o alguno de sus principales socios comerciales parece que ha disminuido con fuerza", se agregó.

En ese escenario, el mercado ha mejorado o mantiene sus expectativas más altas para el avance económico de este año. Barclays anunció este día que incrementaba su estimado de 5 a 6%, un nivel que no descartaban a finales del año pasado. Por su parte, Banorte consideró un crecimiento de 5.9%.

En conversatorio con esta institución, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, consideró, a modo personal, un crecimiento muy factible por arriba del 5.5%, considerando que el avance en el proceso de vacunación del país permitirá una normalización más avanzada hacia el último cuatrimestre trimestre del año. Adelantó que pueden venir ajustes en el banco central en sus estimados la próxima semana. 

Este optimismo sigue basándose  también en el dinamismo del exterior, principalmente por una actividad fuerte desde Estados Unidos y la expectativa de que el flujo de remesas permanezca fuerte, clave para apoyar el consumo en los hogares de bajos ingresos

Aunque a tasa anual la economía mostró una baja de 2.8%. Hace un año, si bien la pandemia ya causaba efectos negativos en la economía mundial, México apenas registraba los primeros casos de Covid, y las autoridades no decretaban un confinamiento que pausó gran parte de la actividad económica.

Banorte destacó que también existen riesgos que pueden afectar el rebote esperado este año. Entre los más importantes destaca la escasez de insumos y su impacto en las cadenas de suministros, como es el caso de semiconductores y materias primas básicas (e.g. aluminio, madera, plásticos y algunos químicos, entre otros), afectando los planes de producción a pesar de fuertes niveles de demanda. Esto teniendo principales efectos en el sector automotriz.

La recuperación de marzo

El mejor resultado del PIB durante el primer trimestre del año se explica por el vigoro repunte de marzo, pues a tasa anual mostró un crecimiento de 0.4% y anual de 2.6%, según los datos que también publicó esta mañana el Inegi.

Destaca que, a tasa anual, esta es la primera vez que este indicador muestra un dato positivo en casi un año, destacando el avance de las manufacturas, que crecieron 5.5%, aunque aún no logra posicionarse a niveles prepandemia.

Durante este mes la clave estuvo en la reactivación turística dentro del sector servicios, que vuelven a ser motor de crecimiento, no obstante, destacó el rubro relacionado al turismo con un avance de 8.4% mes con mes y servicios de transporte relacionados a este sector crecieron 4.4%, siendo la actividad con mayor desempeño.

"A diferencia de lo que se esperaba a inicios de año, la clave ha estado en el ímpetu del mercado local tras la reapertura, pues las actividades industriales siguen padeciendo de una fuerte atonía, explicó el analista de Monex Marcos Arias, en ese sentido, consideró que es clave que continúe fortaleciéndose el consumo privado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.