Coronavirus
"China ha demostrado ser ágil en la entrega de vacunas"
En un evento organizado por el Atlantic Council, Jorge Heine, ex embajador de Chile en China, dijo que el gigante asiático tiene una ventaja sobre EU.

El rápido despliegue de vacunas y otras ayudas médicas de China en América Latina ha cambiado las percepciones regionales de lo que el país es capaz de hacer y quizás le haya dado una ventaja sobre Estados Unidos y Europa en el corto plazo, según Jorge Heine, ex embajador de Chile en China.

En el transcurso de los últimos meses, China ha enviado más de 165 millones de dosis de vacunas a países de América Latina y el Caribe, como parte de un esfuerzo más amplio para construir relaciones más sólidas con los países de la región. Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a regalar 80 millones de dosis, aunque aún tiene que anunciar qué países recibirán las vacunas.

EU lleva la cuestión ambiental al T-MEC y se esperan nuevos roces con la 4T

En América Latina, varios países, incluidos Chile, Uruguay y Brasil, han dependido en gran medida de las vacunas de fabricación china, según datos compilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En un evento organizado por el Atlantic Council con sede en Washington DC, Jorge Heine, quien se desempeñó como enviado de Chile a China entre 2014 y 2017, dijo que China tenía una ventaja sobre Estados Unidos con respecto al rápido despliegue de vacunas.

"El tiempo no lo es todo. Es lo único", dijo. "Las vacunas de China se están entregando hoy. ¿Pero qué dicen Estados Unidos y Europa? Quizás a finales de este año, quizás en 2022, quizás en 2023, y entonces serán mucho mejores y en grandes cantidades". "Pero eso no es bueno. Hoy se necesitan vacunas", dijo. "China ha demostrado ser particularmente ágil, en términos de poder entregarlos hoy", destacó.

China ha enviado más de 165 millones de dosis de vacunas a países de América Latina y el Caribe, como parte de un esfuerzo más amplio para construir relaciones más sólidas con los países de la región

Los funcionarios de salud han notado, sin embargo, que las vacunas chinas son menos eficaces que sus contrapartes estadounidenses y europeas. Un estudio actualizado publicado a principios de mayo, por ejemplo, mostró que la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica china Sinovac tiene un 65,3% de eficacia en la prevención de Covid-19, en comparación con más del 95% de las vacunas Pfizer y Moderna.

El embajador Heine desestimó estas preocupaciones. "Esa es una especie de discusión de club de campo rico. Lo que los países de América Latina, el Caribe, África y Asia necesitan ahora son vacunas", sostuvo. "China está logrando eso". Además, Heine señaló que la asistencia de China en América Latina probablemente está cambiando las percepciones, tanto entre el público en general como entre los que ocupan puestos de liderazgo, sobre China. 

Las encuestas realizadas en 2020 tras el brote de Covid-19 en Wuhan mostraron que una parte significativa del público latinoamericano tenía opiniones negativas de China como resultado de Covid-19. "Dicho esto, en la fase inicial de proporcionar EPP y ayudar a los países latinoamericanos a mitigar la crisis de salud, China fue muy ágil", remarcó. "Lo que ha estado sucediendo con las vacunas, creo que ha cambiado las percepciones". Este cambio de percepción, agregó, fue el resultado de lo que él denomina "Velocidad de China". "En términos de lo que piensan los líderes gubernamentales, los tomadores de decisiones y las élites, ha habido un cambio en la percepción de lo que China es capaz de hacer", dijo. "Una de las cartas ganadoras de China ha sido hacer las cosas y hacerlo rápidamente".

En los EEUU, los legisladores han advertido a la administración Biden que debe hacer más para competir con China en lo que respecta a la asistencia de Covid-19. "Sin el compromiso y el liderazgo de Estados Unidos, nuestros competidores continuarán sus esfuerzos para utilizar sus vacunas menos efectivas como palanca para coaccionar a las naciones de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática enemiga de la nuestra", dijeron el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine. en una carta enviada a Biden a principios de mayo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.