Compras
Herrera dice que la compra de Deer Park blindará a México de desabastos en gasolinas
Recordó las complicaciones por la tormenta invernal en Texas o el combate al huachicol. Dijo que su adquisición es estratégica.

 Parece que no fue suficiente la explicación que este miércoles el gobierno de la 4T dio sobre la compra a Shell de la refinería Deer Park, ya que un día después, el secretario Arturo Herrera salió a defender esta operación, que calificó como "estratégica" y de pasó puntualizó el origen de los recursos la misma.

De acuerdo con el titular de Hacienda y Crédito Público, esta adquisición reducirá el riesgo del país de un desabasto de gasolinas, pues garantizó que en caso de ocurrir un escenario como el de febrero, con la tormenta invernal que padeció Texas, o el combate a la corrupción, "toda la producción de gasolinas se dirigiría en su totalidad a México", dijo.

Romero reconoció que Pemex absorberá una deuda por USD 980 millones de Deer Park

"Esta inversión fue de carácter estratégico", afirmó en su amplia explicación a través de las redes sociales. Además de garantizar la oferta del combustible, Herrera también señaló que se le da "pronta" salida al crudo maya que produce Pemex.

También hizo una precisión sobre el origen de los recursos: "En 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mil millones de pesos, de los cuales, a FONDEN le correspondieron 13 mil millones y a FONADIN 30 mil millones", explicó que de éstos últimos se destinaron ya 7 mil millones para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. "La transacción de Deer Park se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN"

Un día antes, el presidente López Obrador nombró a Fonden como el fondo del que saldrían de recursos, además de que explicó que se utilizarán 13 mil millones de Banobras.

También generó fuerte especulación el por qué Shell quería deshacerse de esta refinería. Ayer Octavio Romero, director de Pemex, aseguró que ésta no formaba parte del plan de desinversión que la empresa anglo-neerlandesa tiene sobre sus activos. Este jueves, Herrera aseguró que la razón está en la resolución que tomó un tribunal civil de los Países Bajos al dictaminar que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.