Paty Ortiz Couturier
"El PRI es un grupo delictivo de CDMX, y Quijano es empleado de Gutiérrez de la Torre"
Paty Ortiz Couturier, candidata de Morena en Contreras, habló sobre servicios y seguridad en su alcaldía, y el "derecho a la ciudad".

«¡Nosotros sí tenemos proyecto y no vamos a fallar! Estamos más fuertes y más unidos que nunca. Este seis de junio, tres de tres por Morena». Con estas palabras la alcaldesa de Magdalena Contreras zanjó el dilema de las elecciones del próximo domingo para la 4T en CDMX, quien pertenece al morenismo de las generaciones más jóvenes que ya participan en la toma de decisiones de la vida pública.

En diálogo exclusivo con LPO, Paty Ortiz Couturier habló sobre su postulación a la reelección en la demarcación sureña de la capital luego de una campaña electoral de poco menos de dos meses donde, no obstante, hubo momentos de tensión. E incluso la confrontación sacó chispas, como las palabras que dan título a esta entrevista.

A días de concluir este breve proceso electoral, ¿cuál es su balance de la campaña en Magdalena Contreras?

Bueno ya queda poquito tiempo, la verdad es que han sido días muy padres, muy interesantes. La gente nos ha recibido super bien en toda la demarcación; de hecho, estamos concluyendo un recorrido en la Unidad Independencia. Y bien. O sea, sí ha sido poco tiempo, pero eso sólo hace que sea una campaña mucho más intensa. Y como siempre, hay que salir a caminar, a recorrer las calles. Ver todo lo que se hizo bien, ver todo lo que no se hizo bien también, y revisar, y ver todos los pendientes que tenemos para lo que viene.

En sus recorridos qué le están diciendo sobre lo que debe de continuar en un nuevo periodo de gobierno después de...

Dos años y medio.

Después de dos años y medio, ¿cuáles son los cambios que reconocen a su administración?

Mira se reconocen varias cosas, empezando por la Clínica de la Mujer. La recuperación de los dos cines de Contreras, el Víctor Manuel Mendoza y la Linterna Mágica (todavía no termina la obra ahí con el IMSS). Hicimos un convenio super interesante y ya esperamos que esa obra concluya este año. El tema de la Universidad, la verdad es que afortunadamente hablando y pensando en el proyecto de nación, pudimos trabajar muy bien en la Ciudad de México con el Gobierno de México, y por eso empezamos a garantizar derechos que no teníamos garantizados en Magdalena Contreras, entre ellos el derecho a la educación y el derecho a la cultura. En ese sentido hubo mucho reconocimiento.

La recuperación de espacios públicos, cómo quedaron los módulos, los deportivos, varias de las calles, nuevos parques de bolsillo, por ejemplo, que hicimos varios acá en Magdalena Contreras. Y pues los ciudadanos comentan que hacen falta varias cosas; entre las que más nos comentan están el drenaje, el agua, la pavimentación, que también se hizo bastante, pero la verdad sí es un tema de recuperación y de tratar de meterse de lleno para llegar hasta donde podamos.

Y precisamente sobre este rubro, ¿cuáles son las demandas más importantes de la ciudadanía?

Agua y seguridad, agua y seguridad. El tema del agua también hay que seguir con la infraestructura del agua. Fue un año bien complicado, porque no llovió casi. Entonces esta época de estiaje estuvo durísima. Pero hay que seguir trabajando, y ahí de manera coordinada evidentemente con Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México).

En varios de sus discursos y declaraciones públicas he escuchado su insistencia en la poca conectividad de Magdalena Contreras con el resto de la Ciudad de México, y el problema continúa, ¿es correcto?

Justo lo que yo siempre he dicho es que la lucha que hacemos es por el derecho a la ciudad. Justo por el propio asilamiento del centro de la Ciudad. Contreras tiene una vida comunitaria enorme, pero al final siempre hemos estado aislados de donde están concentrados todos los museos, de los estadios deportivos, de donde se hacen los conciertos, del transporte público más grande que son el Metro y el Metrobús de las avenidas primarias.

En ese sentido hay que trabajar mucho para garantizar el derecho a la ciudad en Magdalena Contreras. Pero el tema de la vida comunitaria de Contreras es enorme. Los pueblos originarios. La gente asiste aquí a las escuelas, el comercio local. Es decir, tiene mucha vida Contreras, por eso siempre hablo del derecho a la ciudad, sin garantizar todavía los derechos acá.

¿Y qué nos puede decir de la seguridad en Magdalena Contreras teniendo en cuenta que no es una facultad del municipio sino del gobierno central?

Es algo coordinado...

Sí, exacto, ¿cuál es el plan de coordinación que prepara para la alcaldía?

Necesitamos más cámaras y patrullas, empezamos con nueve en un sector y once en el otro. En total hoy tenemos más de 32 patrullas. Y pues hay que seguir solicitando y comprando patrullas. La verdad es que hemos tenido muchísima atención del secretario Omar García Harfuch y de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Vamos a meter más cámaras. Quedamos en meter más cámaras el próximo año, aunque muchos de los presupuestos participativos ganaron cámaras, entonces tenemos que hacer ese balance para terminar de meter cámaras en varios de los puntos pendientes aquí en la alcaldía.

Y el tema de seguridad se debe a un tema de recuperación del espacio público. Mucho del abandono en que está Contreras implica que la inseguridad y que los grupos delictivos se vayan asentando en los diferentes espacios.

Si llegan a comprarles el voto, pues hay que aceptarlo, pero ya sabemos: 'toma tu voto'. No les den su voto a ningún grupo delictivo de la Ciudad de México, como lo es el PRI capitalino.

Si los sondeos más confiables son correctos, en el mejor escenario para la 4T hay un empate técnico en Magdalena Contreras; en el peor, van detrás del priista Luis Gerardo Quijano Morales.

Pues en las confiables, sobre todo en las territoriales, no en las telefónicas, pues estamos 10 puntos arriba. Entonces estamos esperando evidentemente ganar. Y en la calle también nos lo dicen. Eso ha sido algo bien importante. La guerra sucia está terrible...

Lo noté al investigar para esta entrevista...

Terrible, contra mi candidatura, contra Morena, básicamente. Muy agresivos, bajando lonas, denostándonos, nos están grafiteando bardas, las oficinas, violencia política de género, ya están comprando el voto, están ofreciendo mil pesos en diferentes puntos, en diferentes lugares. Pero qué podíamos esperar del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El candidato de acá es empleado de ellos. Entonces, qué podemos esperar de un grupo delictivo cómo ellos...

Prófugos de la justicia...

Y el presidente del PRI con las cuentas congeladas. Entonces, qué podemos esperar de un grupo delictivo como ellos... ¡Tienen una red de trata de blancas! Y eso es gravísimo. O sea, inseguridad para las mujeres son ellos.

Finalmente, en esta última etapa del proceso electoral, ¿qué mensaje envía a los electores que irán a las urnas el próximo seis de junio?

Que ya sabemos cuál es la básica: si llegan a comprarles el voto, pues hay que aceptarlo, pero ya sabemos: «toma tu voto». Hay que salir con mucha alegría, con mucha esperanza, a votar por Morena este seis de junio, que no se dejen amedrentar, y particularmente que no les den su voto a ningún grupo delictivo de la Ciudad de México, que es el PRI de la Ciudad de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.