Estados
Chiapas: Rutilio se desconecta de la elección y Morena se arriesga en Tuxtla y Tapachula
Perjudica el abstencionismo. Acuerdos con Velasco y el PRI. Disputas con la dirigencia nacional.

 El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón se desconectó del destino de Morena en la elección intermedia en su estado. Calculador, el gobernador de la 4T se alejó de los candidatos del oficialismo y en lugar de eso se dedicó a estrechar lazos con los delegados de Alejandro Moreno Cárdenas y de Manuel Velasco, con el fin de tener asegurada su gobernabilidad ante un resultado que pudiera ser adverso.

Velasco tiene una amistad de años con Escandón, de cuando el primero era gobernador y el segundo titular del tribunal superior de Justicia estatal.

En esos intercambios se conoce la faceta menos conocida del gobernador. Escandón es muy crítico del rumbo del país, de varios integrantes del gabinete federal y tiene una opinión de Mario Delgado que directamente es inconfesable.

Escandón quería que los candidatos de Morena a la elección intermedia salieran por votaciones internas y evitar de ese modo la arbitrariedad de las encuestas. Cree que la elección de este segundo método debilitó al partido en Chiapas y no está conforme con las candidaturas de la 4T en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula.

El gobernador ha marcado una distancia controlada de esas candidaturas. No opina en sus comandos electorales y tampoco se muestra demasiado con los aspirantes. De hecho, se negó terminantemente a figurar en espectaculares y demás anuncios.

A esto se agrega que la participación en Chiapas se encuentra desplomada y el próximo domingo acudirán a las urnas menos del 40% del padrón.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.