Elecciones 2021
"La idea de salir del Pacto Fiscal de Samuel es igual al muro con México que planteaba Trump"
En la recta final de campaña, Fernando Larrazabal dialogó con LPO sobre su regreso a la política, sus adversarios y el futuro del PAN.

A menos de una semana de las elecciones, Fernando Larrazabal se muestra confiado en ganar la gubernatura de Nuevo León. Para el candidato del PAN su regreso a la arena electoral muestra una ventaja sobre sus adversarios debido a que tienen una nueva visión y más experiencia. 

En conversación con LPO, el panista explicó sus tres proyectos claves que radican que la reactivación económica, salud y transporte público, además, detalló su estrategia financiera para hacerle frente a la crisis que tiene Nuevo León en dicha materia. 

Larrazabal también habló de sus adversarios de contienda: Adrián de la Garza y Clara Luz Flores representan un PRI dividido y, las ideas de Samuel García son semejantes a las del expresidente Donald Trump, en sus palabras, "difíciles de realizar". 

A casi 10 días para concluir la campaña, ¿Cuáles son los puntos importantes que recolectó y que implementaría de llegar a la gubernatura?

En estos más de 80 días de campaña ya recorrí todo el estado de Nuevo León y tengo claro las principales problemas que la gente padece, y realmente el Estado tiene varios temas críticos; el primer tema es el empleo, la pandemia dejó a más de 100 mil personas, formal e informal, sin empleo, urge la reactivación económica en los primeros 100 días, voy a tener un un fondo de 250 millones de pesos iniciando los primeros 100 días, porque quienes más perdieron sus empleos fueron los micros y los pequeños empresarios, la estética, el taller mecánico, el pequeño restaurante y esas micro y pequeños empresas ocupan cantidades relativamente bajas 80 o 100 mil pesos, me refiero bajos para un negocio, es difícil que les dé crédito un banco, entonces yo voy a poner ese fondo para hacer el aval con un banco. El banco les presta y el fondo va a ser de garante de aval para que el crédito salga rápido. En Nuevo León hay cultura de pago, lo van a pagar ellos.

El segundo tema central es la salud, el año pasado el Gobierno de Morena eliminó el Seguro Popular y ante la falta de acuerdo entre el Seguro Popular y el Insabi pues hay más de un 1 millón de personas en Nuevo León que no tienen seguridad social. Uno de cada cinco ciudadanos no tiene seguridad social. También los primeros 100 días, si no hay acuerdo con el Insabi, voy a poner de manera inmediata el Seguro Popular Estatal para que tengan seguridad social de manera universal, todos los ciudadanos de Nuevo León.

¿Y el transporte público?

 En cinco años que va del actual gobierno no ha habido un acuerdo, los permisionarios tratan de subir las tarifas y han retirado 2,000 camiones del transporte público, hace cinco años había 5,500 camiones aproximadamente y hoy hay 3,200. ¿Qué sucede ahora? Pues que hay gente que se tardan tres horas para ir y venir a estudiar, a trabajar y hay quien se tarda 5 o 6 horas sobre todo los municipios periféricos como Juárez, Cadereyta, Zuazua, Ciénega, Salinas, por lo tanto conviven más con su camión que con su familia. En los primeros 100 días mi gobierno, no voy a subir las tarifas del transporte público se van a quedar iguales y si los transportistas en la transición no me presentan cartas de adquisición de 1,000 camiones, el Gobierno del Estado va a arrendar 1,000 camiones y los va a administrar el Estado para dar los servicios que la gente merece. No voy a ser rehén de los transportistas y lo vamos a mejorar en los primeros cien días. Esas son tres acciones inmediatas.

¿Cree que la situación financiera del Estado pueda solventar todos los proyectos que tiene contemplados?

El primero son 250 millones de pesos que no necesariamente los voy a gastar son de fondo para dar solvencia a los micro y pequeños empresarios, en el caso del Seguro Popular sí tendremos que solventar lo que se tenga que solventar, si no hubiera acuerdo con el Insabi, vamos nosotros a ponerlo. Y en el caso de los camiones es arrendamiento puro al gobierno. El Estado no va a desembolsar dinero, va más bien a generar un arrendamiento como lo hace cualquier gobierno, arrendamos los mil camiones y con el servicio que da y las cuotas que reciben de pasaje, pues habrá de ir pagando el crédito del arrendamiento. No son desembolsos, más bien lo que se necesita es voluntad política para hacerlo. Entonces, en ese tema no le veo ningún problema.

Se ha dicho que Nuevo León tiene una situación crítica en esta materia, ¿Cuál sería su plan estratégico financiero?

Nuevo León tiene una deuda formal ante instituciones bancarias cercana a los 81 mil millones de pesos de las cuales más de la mitad la generó el gobierno saqueador de Rodrigo Medina y hoy la deuda es de 81 mil millones a la fecha formal entre el Gobierno central y los organismos descentralizados. El servicio de esa deuda al año le cuesta al Estado 6,000 millones aproximadamente, eso es lo que el Estado paga cada año, entre deuda e intereses, evidentemente se le resta mucha capacidad de ejecución al Gobierno. Voy a ser dos cosas: la primera que voy a hacer es renegociar la deuda, ¿A qué me refiero con eso? Renegociarla en condiciones financieras que le convengan al Estado, pero aparte de eso, negociar es alargar el plazo, según mi estudio financiero es que, en lugar de pagar 6,000 millones puedo pagar cerca de 5,000 millones. Habría por lo menos 1,000 millones de menor cargo anual al servicio de la deuda y tendría yo 1,000 millones adicionales. El otro tema que tengo que verificar es el presupuesto anual de Nuevo León, es cercano a los 120 mil millones de pesos, haré una revisión del presupuesto con que yo le baje un 4 % es decir unos 500 millones, ¿En donde lo pienso bajar? en servicios generales, bajar el tema de personal por honorarios, tengo que bajar el tema de servicios como celulares y ese tipo de cosas. Ahí voy a privilegiar la economía para poder tener otros 500 millones de pesos. Yo tendría aproximadamente mil 500 millones adicionales o de presión menor al cargo del gasto del Estado y espero que a nivel nacional el Congreso de la Unión cambie su configuración, si esto pasa tendré más recursos para hacer inversiones importantes.

En caso de llegar a la gubernatura, ¿Investigaría a El Bronco?

Recordemos que existe la Fiscalía, que es independiente, ya no hay Procuraduría y es un fiscal que, de hecho el fiscal actual, Gustavo Adolfo Guerrero, pues sigue todavía seis años, no es una persona que fue nombrada por el gobernador. Por otro lado está la Fiscalía Anticorrupción, que es la instancia que revisa y le da seguimientos a las denuncias que surgen de corrupción en los gobiernos actuales o en los gobiernos anteriores, que también es independiente del gobernador, también existen los órganos auditores, que es la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, y está la Contraloría Estatal, que tampoco nombró al gobernador, los órganos fiscalizadores afortunadamente son órganos independientes del Poder Ejecutivo. Yo como gobernador, cualquier observación que haya a mi gobierno o a gobiernos anteriores, seré el primero de acompañar para que avancen las averiguaciones y se recupere el daño patrimonial que haya tenido y los responsables sean llevados a la autoridad que tenga la competencia. Aquí no habrá protección absolutamente para nadie, ni los anteriores ni los de mi gobierno.

Inició la campaña en cuarta posición de intención al voto, ¿Cómo cree que la terminará?

Yo no tengo ninguna duda que vamos a ganar. Durante los noventa días que dura una campaña la idea no es que llegue en primer lugar al arranque lo que interesa es que ganes la campaña al final. Todas mis campañas, las cuatro que he ganado, por ejemplo, la última de Monterrey empecé ocho puntos abajo en las encuestas que había y conforme avanzaron los días, al final de la campaña, gané por 15 puntos, nadie ha ganado con esa diferencia en la capital. Entonces, ¿Qué sucede con las encuestas? Pues hay dos factores que son importantes en una encuesta, la primera es que atrás de una encuesta hay un interés claro. Varias de las encuestas que yo veo publicadas, antes de empezar mi campaña, me vinieron a ofrecer el servicio, pero no al servicio de encuesta, te ofrecen ponerte arriba en primer lugar o segundo y al final del camino son al menos a mí, eso es engañarse solo. El otro factor que sucede es que mucha gente oculta el voto en una encuesta porque la mayoría son telefónicas y la gente no contesta a los celulares y contestan menos las encuestas y cuando contestan, la mayor parte de las veces no sabes si te están diciendo el sentido del voto o no te están diciendo he sentido un voto.

 Soy el único candidato que a lo largo de estos 80 días no me metí ni en dimes y diretes ni denuncias, mientras Clara, Samuel y Adrián se la pasaron 80 días peleándose y denunciando. Yo no he hecho ni pierdo el tiempo en guerra sucia, ni voy a contestar ni a meterme en guerra sucia, pero eso de los pleitos es lo que me ha ayudado.

Su polémico pasado y que no estuviera en el ojo público seis años, ¿le afectó en esta campaña?

Tiene pros y contras. ¿Cuál es el pro que tengo? La ventaja que yo tengo es que cuando tú estás haciendo siempre lo mismo llega un momento en que cometes de manera inconsciente los mismos errores; el haberme alejado seis años del servicio público, a mí me da hoy otra perspectiva, me alejé como empresario que he sido toda mi vida de la construcción, el alejarme seis años del servicio público como ciudadano y empresario, hoy tengo otra perspectiva de los problemas de Nuevo León. Esa es una ventaja porque te das cuenta de muchas cosas que puedes mejorar. ¿Cuáles pueden ser las desventajas? Bueno, pues las desventajas son, por ejemplo, yo no tenía redes sociales, entonces me doy cuenta ahora en campaña que las redes sociales tienen una influencia muy grande. Cuando tú empiezas una campaña a gobernador de cero en redes sociales, afortunadamente, en estos seis meses que llevo de precampaña, inter campaña y campaña, mis redes sociales han ido creciendo. Y bueno, las redes sociales, es una realidad que te da y te quita porque circulan con una rapidez información verdadera y mucha información falsa. Entonces, pues esa es la posible desventaja. Todo lo demás, pues evidentemente la capacidad o mi experiencia en el servicio público que tengo cinco campañas que participo, esta es la quinta, pues es otra ventaja que tengo sobre los otros candidatos, que tengo mayor experiencia, tengo trayectoria limpia y aparte tengo mejores resultados que ellos en los mismos puestos cuando estuve de alcalde y diputado. Es relativo.

En la recta final de la campaña, ¿Cómo es el sentir del electorado?

Ya está decidiendo, siento que vamos a ganar por un buen margen y siento que la gente ahora sí contrasta, por ejemplo, el que paga más encuestas para salir arriba que es Samuel, la gente ya está conociendo que fue una campaña llena de mentiras o propuestas que no se pueden realizar. Eso del pacto fiscal, pues es como el muro de Donald Trump, emocionó a la gente, pero nunca lo hizo y sabía Donald Trump que no lo iba a hacer, aquí Samuel igual está con un pacto que él sabe que no se va a cambiar, porque si es el presidente del Federalismo en el Senado, pues que lo haga. Sabe que no sale. Poco a poco la gente se va dando cuenta de las propuestas que hace, de que va a hacer tres líneas de metro y que va a ser la carretera interserrana, ¿Con qué dinero? Ese es el caso del puntero que paga encuestas.

Lo que estoy sintiendo es que estas últimas dos semanas mucha gente está volteando a nuestra campaña porque a parte de mi experiencia, soy el que mejor sabe administrar un gobierno y se han dado cuenta que mis propuestas tienen un sustento social, técnico y económico factible de llevarse a cabo y por eso estoy seguro de que el 6 de julio vamos a ganar.

¿Qué opina de los militantes o simpatizantes del PAN que le piden declinar a favor del PRI? Incluso el expresidente Felipe Calderón apoya la idea.

No, no, no, ¿Qué pasa en los últimos días de la campaña? Suceden dos cosas. La primera, la gente decide su voto. Y la segunda, tus opositores empiezan con la guerra sucia. La semana pasada sacan un supuesto tuit de Felipe Calderón donde dice que yo me debo ir con Adrián de la Garza y era falso, agarraron la foto de él y no era cierto. Luego sacaron un tuit mío, supuestamente donde yo a las seis de la tarde iba a declinar por Adrián de la Garza, otro tuit falso y luego empiezan a hacer cadenas de información falsa. Eso es y ahora con las redes sociales, pues se intensifica. Inventan gente dizque panista que me pide eso y no es cierto.

Lo único que tratan es de confundir porque se están dando cuenta a los otros candidatos que el único candidato que ha crecido en las últimas tres semanas soy yo, derivado de los debates que ganamos, derivado de que no me he peleado, porque estoy haciendo propuestas y porque la gente ahora sí va a analizar por quién vota. Van a seguir con esa historia, apoyados por un medio de comunicación que traía esa narrativa desde hace 15 días. Y siguen con su narrativa. Eso es falso, claro.

Entonces ¿no hay una declinación a favor del PRI?

Ninguna declinación, ninguna alianza ni nada de nada de nada. Yo voy a ganar las elecciones.

¿Los panistas confían en usted?

Los panistas son 3,000 para ganar se ocupan como 600,000 entonces, pues todos los partidos políticos vete al PRI, por ejemplo, el PRI era del bandido de Medina, o sea Adrián y Clara era PRI que saqueó, el PRI se dividió en dos. Si hablamos de división, ellos abiertamente está Clara, Abel, Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez, Mario Guerrero muchos están con Clara en Morena y los medinistas se quedaron en el PRI, esos sí se dividieron y eso sí, se están peleando desde antes de que fueran candidatos. Estaban peleados y siguen peleando. Eso sí, en el PAN, pues bueno, puede haber gente que no concuerda y es válido, pues es válido, es un partido político, no es un convento de monaguillos ni de nadie, es un tema que es político.

En el caso de Nuevo León, ¿Afectó o benefició la salida de perfiles reconocidos como Felipe de Jesús Cantú, Víctor Fuentes... ?

Aquí en Nuevo León hay un sentimiento antiMorena en todos los niveles y conforme la campaña creció, la candidata de Morena se ha ido desplomando cada vez más y más. Ese tipo de decisiones que tomaron Felipe y Víctor son decisiones que, lejos de ayudarlos a ellos, ellos mismos exhibieron porque ambos personajes, toda su trayectoria pública y política, han sido con el PAN y no ha sido una vez han sido varias veces, tienen varios cargos de elección popular y han sido candidatos muchas veces, al hacer ese tipo de cambiarse partido y luego a Morena, pues lo único que hacen es que pierden ellos mismos su dignidad, su ética, sus ideales. Los perdieron y la gente de Nuevo León, yo he escuchado cada comentario de los dos de la gente está molesta porque se sienten traicionados. <<Oye, que yo lo hice senador por el PAN, lo hice diputado federal a Felipe por el PAN, lo hice alcalde de Montare por el PAN y ahora de repente nos abandona y se va a otro partido Morena>> Eso me lo ha hecho muchísima gente, pero son decisiones personales. Ellos van a tener su castigo en la urna. Soy, seré y seguiré siendo panista al margen de cualquier cosa.

¿Cree que fue buena idea la alianza que se hizo a nivel nacional con el PRI y el PRD?

En lo personal, pienso que esa decisión la están tomando únicamente en el Congreso de la Unión, porque eran la única manera para poder tener un contrapeso real en el propio Congreso de la Unión. Más del 66 % de los votos los tiene Morena y sus aliados y los partidos que están en contra de lo que está sucediendo en sus tres partidos de oposición, en este caso específico, por las condiciones que está viviendo el país, creo que fue una decisión buena para equilibrar para equilibrar los poderes porque no había sucedido en los últimos 40 años, desde López Portillo no había sucedido que el Ejecutivo tuviera control sobre el Legislativo, el Congreso y el Senado. Yo creo que hicieron lo correcto en el tema específico de la alianza para que haya un equilibrio dentro del Congreso de la Unión y ya no haya los abusos que están sucediendo con Morena al tener esa mayoría. Creo que es una decisión buena ante el escenario que ahorita está viviendo en México.

¿Qué sigue para el PAN después de las elecciones?

Considero que el PAN en Nuevo León ganando la gubernatura, vamos a consolidar o vamos a poder tener un partido en donde podamos planear las estrategias para hacer un buen gobierno primero y haciendo un buen gobierno el PAN debe fortalecerse al paso de las siguientes elecciones, pero primero es ganar, después es hacer un buen gobierno, porque la única manera de convencer al ciudadano es gobernando bien. Si hacemos un buen gobierno tres años el PAN se va a recuperar mucho, pero todo pasa primero en ganar, gobernar bien, para entonces recibir recompensas, electoralmente hablando en las siguientes elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.