Jorge Hank Rhon
"No seré un gobernador de oposición, porque los de la 4T ya están en mi campaña"
Jorge Hank, candidato del PES en BC, habló con LPO. "El gobierno de Bonilla ha sido muy represivo y muy agresivo con la gente", dijo.

Voy en una camioneta blanca en la que H21 en persona es el conductor, soltando volutas de humo mientras recorre la Vía Rápida de Tijuana rumbo a una maquiladora. Como tripulante confieso en voz alta que él me parece «como un Ciudadano Kane mexicano». Al hacerlo escucho una risita curiosa a mi lado. Atrás de mí, en asientos amplios y cómodos, viene una de las hijas de Julián Leyzaola y también Juan Carlos Hank Krauss, quien integra la lista de regidores para el Ayuntamiento de Tijuana.

En diálogo exclusivo con este periodista chilango, el empresario dueño de Grupo Caliente conversó sobre su proyecto político, el cual en las últimas semanas cobró una relevancia nacional. Quizá por la presencia de Lupita Jones, acaso por el propio Jorge Hank Rhon, tal vez por ambas situaciones y porque la 4T ha mantenido una gran popularidad en el noroeste de México. Lo cierto es que Baja California vivió semanas intensas y salvajes durante este proceso electoral, así pude testiguarlo.

A punto de cerrar las campañas electorales en todo el país, ¿qué balance hace del proceso en Baja California?

Fíjate que yo creo que vamos muy bien. Desde un principio la gente se ha ido con la finta de las encuestas, y otras cosas. Y la verdad de las cosas es que este gobierno ha sido muy represivo y muy agresivo con la gente, y eso la tiene muy espantada. Entonces difícilmente van a decir la verdad. El día bueno es el 6 de junio que es cuando verdaderamente importa, esa es la encuesta buena, y esa es la que obviamente vamos a ganar.

Justo lo he escuchado mucho referirse al día de la elección como la «encuesta buena». Hay otro fenómeno que me parece interesante, cerca de la mitad de la clase política de Baja California está con usted, de su lado, y eso tampoco se ve reflejado en las encuestas, ¿a qué se debe esto?

Yo, yo... Bueno, yo nunca he creído en las encuestas. Sin embargo, lo que me dicen los que sí creen en las encuestas es que está espantada la gente y que no va a decir, no lo va a hacer, sino hasta el día que lo tenga que hacer, ¿no? Porque de verás la opresión, la inseguridad priva en el estado y están actuando de muy mala fe, y de muy mala forma. Entonces, todo mundo dice: «mejor calladito, calladito».

Ahorita decía a los asistentes al evento: «yo se los estoy poniendo en bandeja, sólo falta que lo tomen este domingo». De nuevo, mucha de la clase política, sectores empresariales, incluso parte de la sociedad sí le daría un voto de confianza. Sin embargo, no parece suficiente contra la marca Morena, imbatible e inalcanzable.

Yo creo que sí, eh. Definitivamente. Y no nomás porque lo sienta sino se demuestra. La verdad de las cosas es que aquí ya desde hace mucho tiempo hay tres Morenas.

¿Cuáles son?

Está la Morena que son los bonillistas (de Jaime Bonilla). Están los de Morena que son los de Chucho Ruiz Uribe, que es el delegado. Y están los de Morena del señor presidente, los lopezobradoristas. Y los lopezobradoristas están conmigo desde hace dos o tres semanas, por ahí. Y parece ser que... bueno no parece ser. Ya hay varios otros que se desencantaron de ver lo que está haciendo Bonilla, y de plano van por Baja California, y saben que la mejor opción es tu servidor.

¿Hablando de un escenario en el que usted gane la elección en el estado, se ve como un gobernador de oposición? ¿Ha pensado en ello?

La verdad yo no entiendo eso de ser gobernador de oposición o de no oposición. Yo voy a gobernar para los bajacalifornianos, a favor de los bajacalifornianos. ¿Y en contra? Pues en contra de nadie. Yo no voy a buscar pleito a lo mariachi.

¿Digamos que va a haber armonía en Palacio?

Sí, sí, sí, totalmente. Y todo el tiempo.

En el escenario contrario, en el que no gane las elecciones, usted seguiría siendo miembro del PRI, seguramente con candidatos del PRI con algunos triunfos, pero también con la estructura de Encuentro Solidario (PES). ¿Qué va a hacer con dos partidos?

No. No veo ni siquiera la posibilidad. Entonces no te podría contestar.

¿No ve la posibilidad de tener dos partidos?

No veo la posibilidad de perder.

Se acaba de confirmar la expulsión de Carlos Jiménez tras el anuncio de que el PRI de BC renunciaba a Lupita Jones. ¿No teme lo mismo?

Yo lo vi ayer y no lo habían expulsado. No sé a qué te refieres...

A un oficio del CEN del PRI que tienen en Mexicali y que trascendió a la prensa...

Dicen, dicen. Y el que dicen que corrió es en el que se suspenden sus derechos, no que lo corren, que son dos cosas diferentes, por un lado. Por otro lado, yo soy simpatizante y creo que eso no me lo pueden quitar.

Vamos a reactivar la economía, por supuesto que vamos a impulsarla. Vamos a darle todas las oportunidades a todos, para que crezcan todos, siempre dentro de la ley.

Y en el escenario en el que usted sea beneficiado por los votos de la mayoría, usted llegaría a un gobierno difícil de gobernar por -como lo enlistó hace un momento- el endeudamiento, la inseguridad y la polarización. Antes de pensar en las soluciones a todo ello, ¿estaría pensando en fincar responsabilidades penales a Jaime Bonilla, a Kiko Vega?

Yo voy a gobernar desde el 1 de noviembre en adelante, si así lo definen los bajacalifornianos. Y las partes involucradas en el sentido de la rendición de cuentas anterior y demás, básicamente es del Congreso, y por otro lado la Fiscalía, no tu servidor. Yo me voy a dedicar a sacar adelante al estado y no a tratar de hundir a nadie.

A quien asuma la gubernatura en noviembre seguramente le tocará el semáforo verde, y una de las agendas primordiales para este periodo pos-Covid es la reactivación económica. No se necesitará hacer magia pero sí inteligente a la hora de decidir dónde y en qué invertir. ¿Ha pensado en esto?

Sí, por supuesto. Claro. A eso es a lo que vamos. Si no fuera yo a eso, no sé a qué otra cosa iría. Por supuesto que vamos a reactivar la economía, por supuesto que vamos a impulsarla. Vamos a darle todas las oportunidades a todos, para que crezcan todos, siempre dentro de la ley. Pero yo soy una persona amante de la inversión, un amante del progreso, amante de la oportunidad. Y eso es lo que le quiero dar a Baja California.

Finalmente, a unos días de las votaciones, ¿qué mensaje envía a los electores que irán a las urnas el próximo seis de junio?

Pues que de verás vayan, que es el momento, es el momento de verdaderamente recuperar todo lo que nos han quitado. Este gobierno se ha encargado de quitarnos la seguridad, este gobierno se ha encargado de quitarnos la tranquilidad, la posibilidad de crecimiento y la salud, sobre todo. Es impresionante lo que han hecho con el sector salud en donde nos han quitado todas las medicinas y nada más nos las proveen. Entonces vamos a tener que regresarles todo a los bajacalifornianos. ¡Ya es hora!

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.