Proyecciones
Optimismo en Banxico: ahora no descarta que la economía crezca hasta 7% en 2021
Tras conocer el comportamiento de la economía al inicio del año, el banco central hizo un fuerte ajuste al alza en sus proyecciones.

 La reactivación de la economía y el fuerte crecimiento en Estados Unidos impulsaron la nueva revisión del banco central, mostrando la proyección más optimista en el mercado al no descartar que la economía alcance un avance, por efecto de "rebote" más cercano al 7% al cierre de este año.

En su informe trimestral presentado este miércoles, la junta de gobierno presentó un nuevo rango de proyecciones, el cual contempla en su escenario más bajo un crecimiento de 5% y en el más optimista el 6.7%, ubicando una proyección promedio de 6% para este año, que contrasta con la expectativa de 4.8% anterior.

La OCDE mejora las perspectivas de crecimiento global pero alerta sobre la desigualdad

Así como lo han hecho otras instituciones financieras, los funcionarios de Banxico se sumaron a la ola de alzas en los pronósticos tras darse a conocer que la economía creció en 0.8% durante el primer trimestre del año, un dato ligeramente mayor al anticipado por el mercado. Vale recordar que los confinamientos parciales de invierno y los apagones de febrero crecían la posibilidad de que ese periodo mostrara de nuevo contracciones en la economía.

Sin embargo, como reconoce el banco central en su comunicado de hoy, en marzo se mostró una fuerte recuperación gracias al avance de la reapertura de algunas actividades. En ese sentido, el gobernador Alejandro Díaz de León destacó que los riesgos al alza y a la baja sobre la economía están actualmente más equilibrados. Estos están estrechamente relacionados con el avance de la vacunación, la reactivación de actividades económicas, volatilidad en los mercados financieros e inversiones que pueda aprovechar México por el T-MEC.

En conferencia, Díaz de León también explicó que esta mejora en las proyecciones considera el apoyo de la demanda externa por mejores expectativas de la producción industrial en Estados Unidos, estrechamente relacionado con la de México y también la normalización de actividades en el país, así como el avance de la vacunación.

Estos nuevos datos también se alinean a las expectativas de Hacienda. De acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio, la dependencia también ajustó al alza su pronóstico, el cual ahora se ubica en 6.5%. En una entrevista para El Financiero, explicó:  "Es muy difícil suponer que los sectores que crecieron en el primer trimestre no van a crecer ya; con la vacunación y la reapertura de la economía prácticamente lo que vamos a ver es que esos sectores van a crecer más y los que están rezagados se van a emparejar, eso es lo que nos hace sentirnos confiados de adelantar ya una cifra del 6.5%.

Optimismo en el mercado: la economía creció 0.8% en el primer trimestre

Sin embargo, en lo que respecta con el año próximo, el optimismo de los miembros del banco central pierde brío, pues se realizó un ajuste a la baja a la baja al pasar de un estimado promedio de 3.3 a 3%.

En cuanto a la inflación, se reconoció como una preocupación, ya que Díaz de León reconoció que ha habido un incremento en las expectativas. De esta manera, el pronóstico para finales de este año pasa de 3.6 a 4.8% anual, aunque mantiene la expectativa de alcanzar la meta de 3.0% en el segundo trimestre de 2022.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.