Banco Central
Pese a las críticas de AMLO, Díaz de León descartó riesgos para la autonomía de Banxico
Ante el próximo cambio de gobernador, Gerardo Esquivel confirmó que no participará en el proceso por temas "personales y familiares".

 Pese a las fuertes críticas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado desde Palacio Nacional a Banxico, su gobernador, Alejandro Díaz de León, descartó que la independencia de la institución esté en riesgo, más aún, ante su eventual salida a finales de este año.

La salida de Alejandro de Díaz de León en diciembre ha despertado gran interés en el mercado, pues dará a Andrés Manuel López Obrador la libertad de elegir a un aliado al frente del banco central, sin embargo, el actual gobernador dejó en claro que esto no debe ser elemento de incertidumbre, recordando que es facultad del Ejecutivo este nombramiento, con la aprobación del Congreso.

Esquivel sobre reemplazar a Díaz de León en Banxico: "A mí ni me apunten"

Lo cierto es que el fin del mandato de Díaz de León ocurre en un contexto donde el mandatario ha lanzado abiertas críticas al banquero central. En días pasados enfatizó que ambos vienen de "visiones y proyectos" distintos, refiriéndose al neoliberalismo, además de acusar al funcionario de haber participado en la compra de la planta chatarra de fertilizantes en 2015, lo cual ha sido negado por el gobernador.

También hubo críticas luego de que el banco central determinara no entregar al gobierno federal remanentes, tras lo cual el presidente afirmó que la institución tendría que explicar el por qué en otras administraciones sí hubo y ahora no.

Ante esas críticas directas, Díaz de León señaló en una conferencia de prensa sobre los resultados trimestrales del banco: "La autonomía se tiene en la toma de decisiones y en ese sentido no he tenido ninguna interferencia con las decisiones que he tenido que tomar en mi calidad de miembro de la junta de Banxico".

Por otro lado, recordó que subrayó que es una atribución del presidente nombrar a cada uno de los miembros del banco central.

En el mismo sentido, se le cuestionó al subgobernador Gerardo Esquivel sobre esta nueva designación. Es uno de los nombres más sonados para esta elección, sin embargo, como ya deslizaba en días pasados en un informal twitt, esta vez tuvo un posicionamiento más claro: "No estoy interesado en participar en el proceso por razones personales y familiares", refiriéndose acaso al cargo de su esposa, Graciela Márquez, como vicepresidenta de Inegi.

Optimismo en Banxico: ahora no descarta que la economía crezca hasta 7% en 2021

"Lamentable que se discuta el cambio con tanta anticipación ya que solo agrega incertidumbre. Me parece incensario. La institución es muy sólida y un cambio en la junta de gobierno no afecta ni la autonomía ni cumplimiento de su mandato", agregó. Explicó que aclaraba su postura para reducir la especulación. "Tengo un compromiso del Banco y mi periodo termina en 2022 y cumpliré cabalmente con ese periodo".

Por su parte, las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja también evitaron pronunciarse al respecto, al cuestionarles si verían, por primera vez, a una mujer al frente del banco central. En todo caso, subrayaron que su presencia ya demuestra la paridad de género al interior de la junta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.