Elecciones 2021
"Silvano endeudó fuerte a Michoacán, vamos a presentar una denuncia en la UIF"
LPO dialogó con Alfredo Ramírez, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, sobre su principal estrategia de seguridad: vencer el problema de venta y consumo de droga.

 Alfredo Ramírez Bedoya tuvo un mes para hacer campaña por la gubernatura en Michoacán luego de que la Justicia Electoral tumbará la candidatura de Raúl Morón. Aliando estrecho del grupo político de Lázaro Cárdenas, Ramírez enfrenta una contienda cerrada y en una entidad azotada por la violencia y el crimen organizado.

En diálogo con LPO, el abanderado de la alianza Morena y Partido del Trabajo explicó la necesidad de generar leyes en materia de prevención de adicciones y salud mental, propuestas que van enfocadas en su plan de gobierno.  Además, el morenista fue muy contundente contra el gobernador Silvano Aureoles y promete investigar su gestión.

Michoacán suele ser noticia a nivel nacional por cuestiones de inseguridad, ¿Qué estrategia tiene para vencer esa problemática?

Michoacán también es noticia internacional, recordemos el tema de las autodefensas que fue en Davos, Suiza, en el Encuentro Económico Mundial donde al presidente Peña Nieto le ponen de frente el problema, ya pasaron varios años y el tema continúa; ya terminó el sexenio de Peña, está por terminar el sexenio del gobernador actual y la situación sigue igual o peor y puede aumentar, ese es el tema, porque puede contaminar a los demás municipios, los grupos de la delincuencia van tomando medidas, ese es el reto.

Yo creo que el tema de seguridad no ha sido atendido de raíz, hay cinco propuestas: debe haber una depuración de los cuerpos policíacos porque siguen al mando desde hace ochos años y la situación no ha mejorado; el caso de las tropas ellos no tienen la culpa, reciben órdenes, los vamos a respetar, capacitar y equipar.

Otro tema fundamental es en lo que Michoacán se convirtió y se niega a aceptar, es un estado consumidor, en los ochenta o noventas era exportador pero ahora todo cambió y parece ser que los políticos de Michoacán no se dieron cuenta que pasamos de ser un Estado de tránsito o producción de mariguana a uno de alto consumo; los índices indican que en Apatzingán son los más altos del país, los niños tienen acceso a la droga desde la primaria.

¿Cómo sucede que un producto como la droga que tiene destino en EU de repente se vuelva accesible en poblaciones marginales de Michoacán?

Ya estamos en el tema de las drogas sintéticas ya no es el tema de la mariguana, eso también cambió, es muy barata de producir y es un tema que llega muy pronto al consumidor, también hay que decirlo en Michoacán tiene varias variantes, no hay ningún programa, ninguna Ley; como diputado impulsé una Ley de prevención, atención y tratamiento de las adicciones porque no existe, no hay Ley estatal de salud mental ni de adicciones. Estamos dejando el camino libre a la delincuencia a los jóvenes y niños indefensos ante esta situación. Vamos a impulsar la Ley, aún no se aprueba espero y sea pronto, también vamos a impulsar un programa de atención a las adicciones, tiene que haber un programa en todos los municipios donde la Secretaría de Salud Pública y Educación tengan compartida la responsabilidad de formar de prevenir el tema de las adicciones, es un tema fundamental en Michoacán que tenemos que atender, el 70 o 75 % de las personas que cometen un delito están ligados a adicciones.

Como punto tres, tenemos que implementar una coordinación perfecta, armoniosa, diaria, constante con el Gobierno Federal porque unos delitos locales y otros federales.

¿Esa coordinación existe en la actualidad?

Esa coordinación no existe, lo que tenemos ahorita es un pleito permanente político entre el gobernador y la Federación que por rentabilidad política así lo decidió el gobernador. Se ha avanzado bastante con cuarteles de la Guardia Nacional pero si no hay coordinación da igual, será muy difícil.

También tenemos que atender un tema cultural que es la participación ciudadana, esto con el fin de prevenir el delito y las adicciones y que se comprenda muy bien que es un delito que afecta a la sociedad en general de manera muy fuerte.

Además, hay otro tema en la zona de Tierra Caliente desde hace más de 30 años no ha habido un proyecto de infraestructura, de carreteras, sigue siendo una zona muy mal comunicada, y tenemos como un triángulo de bermudas pero de droga y del trasiego y de la producción por la falta de comunicación que existe ahí tanto de carreteras como de telefonía celular, de internet, de todo, es tierra libre que quedó pausada en el tiempo desde hace más de tres décadas.

Las encuestas le favorecen, en caso de ser gobernador ¿Cómo sería su ánimo con el gobernador saliente? ¿Cómo sería la transición desde la política como la gobernabilidad del Estado?

Hago un llamado al gobernador para que respete la elección y que saque las manos porque ya las tienen metidas, él es el coordinador de la campaña del candidato opositor del PRIAN-PRD. El ánimo está desbordado totalmente compenetrados en la esperanza de la transformación del Estado, soplan vientos fuertes de cambio verdadero de Michoacán. Entonces sólo es pedirle al gobernador que respete los resultados de la elección y que saque las manos y que la democracia haga su parte.

También hay que decirlo, en la sociedad Michoacán de que se investigue qué ha pasado con miles de millones de pesos que ha mandado la Federación o el endeudamiento que tuvo en diciembre de 4,000 millones de pesos; y luego vas a una plaza pública y le preguntas a las personas que obras hizo en su municipio y no hay nada.

Vamos a presentar ante la Unidad de Inteligencia Financiera todo en un expediente para que se investigue el destino de los recursos públicos porque todo mundo se pregunta dónde están esos recursos.

La elección en Michoacán es muy atípica, inicialmente estaba un candidato que es Morón y luego lo tumba el árbitro electoral y entras usted, ¿Qué características o desafíos tiene una campaña como la que está haciendo?

La campaña legalmente tiene 70 días de tiempo y me dejaron 30 pero hemos recorrido ya 65 municipios de 112, incluso me ha tocado ir a municipios que no ha visitado el candidato del PRIAN-PRD a pesar de que tiene más tiempo en campaña, yo creo que se confiaron de que Morena no tendría candidato a la gubernatura porque los tiempos estaban al filo, los términos estaban cumpliéndose y yo creo que hasta en un momento dado apostaron que en los 30 días que no hicimos campaña o la hipótesis de que no habría candidato de Morena e iban a ganar por la libre. Sí hay candidato de Morena y hemos recuperado el tiempo que nos quitaron, estoy muy satisfecho, estamos doblando tiempos, recorridos y no nos afecta al final del día porque Morena está muy posicionado. Mi baluarte es Morena, yo soy fundador de Morena vengo acompañando a López Obrador desde mi época de universitario y sabemos lo que estamos haciendo, tenemos el discurso, tenemos el proyecto y el programa de Morena en la sangre.

La política de seguridad que tiene el Gobierno Federal de no ir tras grandes capos del narco, de no hacer una guerra frontal contra las organizaciones delictivas, en donde la seguridad es tan importante como Michoacán, ¿Es algo que, como candidato lo complica o genera algún desafío con la gente?

Si lo ponemos en términos de una película de acción, esto no es una película de acción, no es Rambo y no funciona, la estrategia Rambo de romper todo no funcionó, la fuerza bruta no funcionó, Felipe Calderón le declaró la guerra al narco y no funcionó, la estrategia Peña Nieto no funcionó, la fuerza bruta no funciona. Lo que tenemos que hacer es mucha inteligencia ir a las causas y sobre todo convocar a la reconciliación de los michoacanos en un gran esfuerzo social, económico y productivo es lo que necesitamos porque se entrelaza la inseguridad y la corrupción y se hace un cóctel molotov. Hay que decirlo el proyecto del actual gobernador fracasó totalmente en infraestructura, en programas sociales, en todo, no hay un solo programa exitoso, no hay una sola obra de infraestructura, tampoco hay en materia comercial-económica y eso que estamos en la ruta del T-MEC por la ruta del puerto Lázaro Cárdenas y ni eso se ha aprovechado en el tema. Nosotros estamos proponiendo que Michoacán sea con nosotros el Estado del T-MEC aprovechando nuestro gran puerto y la continuidad con China y ni eso. El abandono es terrible, delincuencia, inseguridad, corrupción y abandono.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.