Gabinete
En Bucareli acusan a Tatiana por instalar la salida de Olga: "Quiere reemplazarla"
Fricciones y problemas en Economía. El episodio de The Economist. La pelea en Nuevo León.

No se calman las aguas al interior del gabinete. Olga Sánchez Cordero tuvo que avisar hoy miércoles que permanecía en el cargo luego de una intensa campaña en medios que procuraba instalar que la titular de Segob dejaba Bucareli tras perder su contienda con Julio Scherer.

En el entorno de la secretaria creen que esta línea discursivo viene desde la Secretaría de Economía, por instrucción de Tatiana Clouthier, que ansía desde hace meses el cargo de Sánchez Cordero.

Desde la transición en 2018 Clouthier quiso ser Secretaría de Educación Pública o de Gobernación. Andrés Manuel López Obrador le ofreció una subsecretaria en Segob, pero ella entendió que era poco para la historia de su apellido y por eso se quedó en la Cámara de Diputados. 

Es muy curioso: Clouthier tienen un nivel de aspiraciones en la vida pública que tienen poco o casi nada que ver con su conocimiento, CV o habilidades interpersonales. La prueba más contundente es el cargo que ostenta por estos días, pese a su desconocimiento total en materia económica o de comercio internacional.

En el análisis de Segob, Clouthier se encuentra tan fuera de lugar en Economía, tan superada por una negociación con los socios del T-MEC que es dura y compleja, que el salto a Segob sería su escape hacia adelante. Un escape perfecto.

Esa percepción de urgencia no es aleatoria. Integrantes tanto de la representación diplomática de Canadá como de EU le hicieron ver a otros funcionarios del gabinete que Clouthier tiene un desconocimiento pasmoso de las cuestiones generales del acuerdo trilateral.

Esta semana, ante el episodio del Gobierno con el semanario británico The Economist, Clouthier le llegó a decir al presidente que los artículos de corte crítico fueron pagados en la revista con sede en Londres por empresarios contrarios a la 4T.  Solo una muestra adicional de esa ignorancia que el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa también puso en evidencia en la polémica por los datos de la inversión extranjera.

En el gabinete es un secreto a voces: la Secretaría de Economía está manejada en la realidad por Luz María de la Mora, una técnica de amplio conocimiento. Clouthier sabe que este es el comentario que impera y eso la incomoda, no le agrada y por eso estaría decidida a ser la primer opción si Sánchez Cordero renunciara.

Entre las dos tienen además conflictos de corte más local. Sánchez Cordero fue el gran apoyo de Clara Luz Flores para que esta sea la candidata de la 4T en Nuevo León en desmedro de Clouthier.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.