EU
En Washington creen que las denuncias de "golpe" de AMLO son "sólo una estrategia electoral"
En la Casa Blanca esperan que el tema se aborde en la visita de Kamala Harris a México. "En América Latina, atacar a EU durante las campañas ha sido redituable".

 Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador acusando a Estados Unidos de promover un "golpe blando" en su contra al financiar a organizaciones civiles que ha tildado de "opositoras" son  parte de una estrategia política ligada a las elecciones de este domingo y algo probablemente esperado por el gobierno de Biden, según dijo a LPO Andrew I. Rudman, director del Mexico Institute del influyente Wilson Center, con sede en Washington DC. 

A principios de mayo, López Obrador dijo que el gobierno mexicano había enviado una nota diplomática a Estados Unidos solicitando que suspendiera los fondos para organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un grupo de periodismo de investigación fundado por Claudio X. González, un adversario público de la 4T.

El financiamiento del grupo se da a través de fondos otorgados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), canalizado a través de la embajada de EU. "Es interferencia, es intervencionismo, está promoviendo a golpistas", dijo AMLO. "Un gobierno extranjero no puede proporcionar dinero a grupos políticos". 

Tensión con la Casa Blanca: Biden anunció que seguirá apoyando ONGs para combatir "líderes autoritarios"

Desde entonces, López Obrador sólo ha escalado las acusaciones. En una conferencia de prensa en el día de ayer, trazó paralelismos entre este accionar y el del embajador Henry Lane Wilson, quien jugó un papel vital en la caída del presidente Francisco I. Madero.

 En una entrevista con LPO, Rudman dijo que cree que "una parte importante" de los comentarios del presidente mexicano están relacionados con las elecciones de medio término de este domingo y las encuestas que han mostrado un descenso en la intención de voto para Morena.

"Está en medio de una campaña", dijo Rudman. "Creo que eso pudo haber impulsado parte de la retórica de AMLO. Durante décadas en América Latina, atacar a Estados Unidos ha sido parte de una campaña política". Rudman dijo que le resulta "difícil" creer que AMLO piense realmente que el apoyo de Estados Unidos a estos grupos puede equipararse a un golpe. 

Además, el analista añadió que el gobierno de Estados Unidos "probablemente espere" gran parte de esta retórica política del presidente mexicano, particularmente antes de la visita de la vice estadounidense Kamala Harris a México la próxima semana. 

"Los gobiernos de Estados Unidos siempre están al tanto de la dinámica política en otro país", dijo. "También creo que lo que AMLO dice en público, particularmente en medio de una campaña, no es necesariamente lo que dice en privado". "Creo que el tema llegará. Sospecho que planteará el tema del apoyo de Estados Unidos a las ONG, incluidas algunas acusadas de planear golpes de Estado", agregó Rudman. 

El presidente López Obrador ha elevado el tono de sus críticas a EU por el financiamiento de ONGs que asegura son grupos opositores.

Según datos oficiales, la agencia USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (NED) han proporcionado aproximadamente USD591,5 millones a organizaciones que operan en México entre 2019 y fines de mayo de 2021. Rudman dijo que cree que el apoyo de Estados Unidos a las organizaciones de la sociedad civil mexicana, que en muchos casos se remonta a décadas, será parte de cualquier respuesta que Kamala Harris tendrá que dar si se enfrenta a las preocupaciones de López Obrador.

"Sospecho que [la respuesta] será algo parecido a que el gobierno de Estados Unidos es transparente en su apoyo a los grupos que abogan por la lucha contra la corrupción, el buen gobierno y el estado de derecho", dijo. "Lo hacen en todo el mundo". El jueves, la Casa Blanca anunció que la administración Biden estaba estableciendo "la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos". 

Como parte de este esfuerzo, la Casa Blanca pidió redoblar la colaboración con actores de la sociedad civil para combatir a los líderes autoritarios " En un comunicado, el presidente Biden dijo que "Estados Unidos liderará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir el flagelo de la corrupción". "Pero esta es una misión para el mundo entero", agregó. "Debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente". 

Rudman dijo que si bien algunos en México podrían tomar la declaración como una crítica, no debería verse como un afrenta hacia AMLO, quien es un declarado cruzado contra la corrupción. "Creo que se puede interpretar como que el gobierno de Estados Unidos dijo que nuestras prioridades son las mismas que una de las prioridades [de AMLO]", dijo. 

En una llamada con periodistas el jueves por la mañana, un alto funcionario de la administración dijo que la lucha contra la corrupción formaría una parte importante del viaje del vicepresidente Harris a América Latina la próxima semana. "La esencia del memorando es que el gobierno de Estados Unidos está colocando la lucha anticorrupción en el centro de su política exterior, por lo que queremos priorizar este trabajo en todos los ámbitos", dijo el funcionario. 

"En cuanto al viaje de la vicepresidente, no quiero adelantarme a los anuncios que se harán, pero puedo decir que la lucha contra la corrupción en la región es un foco importante para la administración y sea el centro de todas sus conversaciones mientras viaja ".  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.