Mercados
El peso vuelve a rebasar los 20 dólares ante un posible giro de políticas en la Fed
En el mercado crece la percepción de que tomarán una postura menos flexible. En México aceleraría el regreso a mayores tasas de interés.

 La acelerada recuperación de la economía y el crecimiento de la inflación en Estados Unidos alienta entre los financieros la idea de que se viene un cambio en la postura de política monetaria en el banco central de dicho país, lo que ya se ve reflejado en los mercados cambiarios. Para el peso mexicano se trata de una noticia negativa, pues este jueves sufrió una fuerte depreciación.

Al cierre de esta jornada, el tipo de cambio se ubicó en los 20.14 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México, lo que es una depreciación de la divisa mexicana de 1.23% frente a la jornada anterior, un golpe fuerte no visto desde marzo.

"Si la inflación en EU sigue en aumento, Banxico retomará el ciclo de alza en tasas"

De acuerdo con analistas del sector, esto se debe a razones externas, relacionadas con las señales en la economía de Estados Unidos que llevarían al banco central de dicho país a dar un giro, tras mantenerse en tasas de interés bajas.

Es una proyección que ha flotado en los mercados financieros en los últimos días, pero sin un rumbo claro, no obstante, este día los últimos datos que muestran una continua recuperación del mercado laboral avivan ese escenario.

Otro factor central es el incremento de la inflación. En los últimos días, los cambios de precios en diferentes han sido significativos y superan las expectativas del mercado lo cual se discute cada vez con más fuerza entre los especialistas.

La inflación desacelera a 5.8%, pero confirma las presiones que enfrentará Banxico

En ese escenario, algunos funcionarios del Sistema de Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) han comenzado a señalar que se debe comenzar a hablar sobre la posibilidad de reducir el programa de compra de bonos, lo que puede llevar a que modifiquen su lenguaje en sus próximos anuncios de política monetaria y mucho más rápido de lo que se preveía en meses anteriores.

Estas señales para México también tienen repercusión, pues como se ha explicado anteriormente, se esperaría que Banco de México (Banxico) actuara con anticipación a su homólogo estadounidense con un regreso al ciclo de alza de tasas. La discusión divide al mercado, pues para algunos especialistas, el banco central mexicano se mantendrá sin cambios en el resto del año, mientras que otra parte estima dos alzas de 25 puntos base al cierre del año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.