Diplomacia
Ebrard minimizó el apoyo de Biden a las ONGs: "No es respuesta a nuestra queja"
Además, el canciller confirmó que el Senado no invitará a Kamala cuando esté en México. "No es prudente por la cercanía electoral", argumentó.

Marcelo Ebrard estuvo en el centro de la mañanera este viernes, hablando sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson donadas por EU, criticando duramente a Luis Almagro, dando detalles sobre la agenda de Kamala Harris cuando visite el país la próxima semana, pero además siendo cuestionado por el reciente memorándum del presidente Joe Biden pidiendo a agencias gubernamentales que refuercen la colaboración con actores de la sociedad civil en el extranjero para combatir con "líderes autoritarios" y casos de corrupción.

Cuestionado sobre este documento, que llega apenas unas semanas después que el gobierno mexicano reclamase a EU dejar de financiar organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, fundada por Claudio X. González, por considerar que se trataba de "injerencia" en asuntos internos (AMLO llegó a hablar de "golpe blando"), el canciller dijo que no tomaban el memorándum de Biden como una respuesta a la nota diplomática presentada por la SRE sobre el tema.

Tensión con la Casa Blanca: Biden anunció que seguirá apoyando ONGs para combatir "líderes autoritarios"

 "No lo vamos a cuestionar, no lo vemos como respuesta a la nota diplomática, es una decisión de Estados Unidos que no necesariamente es antagónica", dijo Ebrard, quien agregó que lo que le pide México a EU es algo "obvio".

 Si México financiara grupos que desean derribar al gobierno elegido democráticamente, dijo, "nos aplicarían un acta para regular la influencia de organismos extranjeros en la política interior, es un punto de común acuerdo".

 Más adelante, Ebrard confirmó esta mañana de viernes que el Senado decidió que "no era prudente" invitar a un diálogo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el marco de su visita a México, como suele ocurrir en este tipo de visitas. El motivo, explicó, es la cercanía con el proceso electoral.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que no se retiró esta invitación, pues nunca ésta nunca se concretó y solo se quedó en el análisis. "No se retiró porque nunca estuvo incluido en la agenda que se solicitara esta invitación".

EU comprometió el envío de un millón de vacunas de Johnson & Johnson a México 

Si bien en este tipo de visitas el Senado siempre considera una invitación a personajes de esta envergadura, el canciller explicó que en esta ocasión se consideró que no era prudente, toda vez que era muy cercano al proceso de elecciones.

La vicepresidenta estadounidense llegará a México el lunes en la noche, un día después de las elecciones y se prevé que sostenga un diálogo personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional el martes 8 de junio a las 10 de la mañana y regresará a Estados Unidos ese mismo día.

El encuentro, según refirió esta mañana Ebrard, estará enfocado en temas migratorios, en donde México insistirá con el plan de inversión en el sur de México y en los países centroamericanos, como estrategia de contener los flujos de migración forzada hacia Estados Unidos.

"El eje de la reunión es una visión común de cómo resolver en lo inmediato opciones para las personas que están teniendo que migrar de manera forzada, en cómo hacer para un desarrollo económico mejor. Se va a plantear un diálogo económico de alto nivel, que hace mucho que no se hace", dijo.

El canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de este viernes. 

En las últimas horas generó controversia que no se invitara a Harris a la Cámara Alta y llegó a plantearse que incluso esta invitación ya había sido hecha y se retiró. Sin embargo, el propio Ricardo Monreal también precisó que la discusión solo llegó al análisis.

En un mensaje, el morenista refirió a la "polarización" que atraviesa el recinto legislativo y cómo ésta podría opacar este encuentro, por lo tanto, consideró que ante la falta de consensos esta invitación debía postergarse para otra ocasión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.