Diplomacia
Almagro lapidario con Ebrard: "Deseo que ninguna obra más que haya hecho se derrumbe como la Línea 12"
El presidente de la OEA respondió aludiendo a la Línea 12, a las severas críticas del Canciller de México.

El canciller Marcelo Ebrard calificó este viernes la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, como "una de las peores" que ha tenido el organismo, en medio de críticas de la nación latinoamericana a la postura que ha tomado en torno a la situación política en Bolivia.

México ha cuestionado los señalamientos de la Organización de Estados Americanos al sistema judicial boliviano y le ha pedido abstenerse de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros y de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes.

"Por supuesto que la actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones", dijo Ebrard en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador. "Ha actuado, de manera reiterada, sin consultar a los Estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo", dijo.

Ebrard se lanzó contra el titular de la OEA: "Es la peor gestión en la historia"

En una entrevista con el noticiero NTN24, el diplomático de Uruguay respondió que no le había hecho nada al canciller mexicano, pero como buena persona sólo tenía buenos deseos para Ebrard. "Hablando de mala gestión, es muy raro. Como yo soy buena gente, obviamente por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la línea de metro", dijo Almagro Lemes. 

Además, el presidente de la OEA equiparó las críticas de Ebrard a "un eslogan de campaña que utilizó para evitar mi reelección, y esto, como se ha visto, ha quedado superado por los hechos; es un eslogan derrotado en un proceso electoral de la OEA, por lo tanto, no ha afectado".

Hay que recordar que México -en alianza con Argentina- impulsaron la fallida candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para reemplazar a Luis Almagro al frente de la OEA. 

El ex canciller uruguayo, que dirige la OEA desde el 2015, triunfó cómodamente sobre la dos veces jefa de la diplomacia ecuatoria María Fernanda Espinosa, por 23 votos contra 10, un resultado ampliamente esperado dado el robusto apoyo que consiguió Almagro de países como Estados Unidos, Chile y Brasil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.