Elecciones 2021
Los nuevos partidos, al borde de perder el registro, mientras el PRD y el PT resisten
Con casi el 30% de los votos escrutados, ni el PES, el RSP o Fuerza por México obtienen el 3% necesario. El Sol se salva por unas décimas.

Todo indica que será debut y despedida para los partidos políticos que se estrenaron en estos comicios de medio término.

Con el 30% de los votos ya escrutados, ni Partido Encuentro Solidario (PES), el Redes Sociales Progresistas (RSP) o Fuerza Social por México llegan al 3% necesario para retener el registro que les otorgó Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre del año pasado.

El PES, una versión renovada del evangelista Partido Encuentro Social, apenas superaría el 2%, mientras que el RSP, fundado por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, no tendría más de un 1,5% de los votos. Fuerza Social por México, ligado al ex morenista Pedro Haces Barba, lo haría un poco mejor con 2,5%, pero tampoco sería suficiente.

El INE califica de "exitosa" la jornada electoral y pide que partidos no se declaren ganadores

Se trata de tres partidos con plataformas disímiles pero con algo en común: todos son aliados más o menos explícitos de Morena, por lo que en caso de no poder formar sus bancadas en San Lázaro por la pérdida del registro podrían pasar a engrosas las filas del oficialismo.

Otros partidos con más historia, como el PT, otro socio de Morena, y el PRD, aliado con el PRI y el PAN, se salvarían de la desaparición por apenas unas décimas.

Según lo dispone el Artículo 41 de la Constitución mexicana, al partido político nacional que no consiga al menos el 3% de la votación válida (es decir, sin votos anulados o de candidatos sin registro) en elecciones para el Congreso o Presidente, se le cancelerá el registro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.