Elecciones 2021
El "carro completo" de Morena en Baja California consolida el sueño presidencial de Bonilla
Marina del Pilar impuso a la 4T en el estado, ganó la gubernatura, los cinco municipios y el Congreso, en contra de Hank, Leyzaola y Gustavo de Hoyos.

Inédito. Parece que la marca Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación son resilientes en el estado de Baja California. Pese a la jornada violenta que se vivió este domingo, donde se registraron 15 homicidios, 37 arrestos y cerca de 100 incidentes criminales en las casillas, ganó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La diputada federal con licencia, alcadesa con licencia de Mexicali, quien llegó a la candidatura de Morena contra la voluntad del gobernador Jaime Bonilla, obtuvo desde el inicio una holgada preferencia a su campaña. Desde luego, con cerca de la mitad de los votos a su favor (48%), Marina confirmó las tendencias y le alcanzó para respaldar el triunfo de la candidata en su municipio (Norma Bustamante).

Venció además al priismo del gran cacique de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a quien el morenismo acusa de pactar con la Policía Estatal y el fiscal Guillermo Ruiz al hacer una huelga de brazos caídos que permitió la inusitada violencia en Tijuana y Mexicali contra las casillas de conocidos distritos a favor de la 4T.

Fuerte triunfo de Marina del Pilar: ganó Baja California por más de 20 puntos

Otro actor que salió raspado por los resultados en las urnas fue el teniente coronel Julián Leyzaola, el cual no sólo tardó en incorporarse a la elección luego de semanas de incertidumbre entre el PES y las decisiones del Instituto Estatal Electoral. Tampoco pudo vencer a la joven Montserrat Caballero, una diputada morenista que venció en Tijuana, como Darío Benítez en Tecate, un actor emergente.

En el caso de las victorias de Armando Ayala Robles en Ensenada y Araceli Brown en Playas de Rosarito, se anticipaba su relección. Y al mismo tiempo, Morena sin coalición se llevó los nueve distritos locales, mientras que en la alianza con el PT y el Partido Verde ganó los nueve distritos restantes.

Isaías Bertín, Marco Antonio Blásquez, Evangelina Moreno, Julieta Ramírez, son parte del grupo de los ocho abanderados marrón que se convertirán en diputados federales, un grupo legislativo bajo el mando de Jaime Bonilla, quien con estos resultados consolida su operación para desembarcar al Gabinete Presidencial (ningún estado entregó a López Obrador estos resultados) o -como ya presume- rumbo a su campaña presidencial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.