Estados
La 4T arrasó en Tabasco y Adán se suma a los gobernadores que miran el 2024
Cree que lo favorece el revés de Sheinbaum en CDMX y el mal momento del canciller Ebrard.

 Morena tuvo un desempeño casi perfecto ayer domingo en la elección en Tabasco. Se llevó 20 de 21 diputaciones y se impuso con comodidad en las principales ciudades del Estado. A diferencia de Chiapas, donde Rutilio Escandón pasó a un segundo plano en la elección intermedia, en Tabasco Adán Augusto operó fuerte y logró un triunfo que  lo suma a los gobernadores que miran el 2024 con otra tónica.

Igual que Jaime Bonilla, el otro gobernador moreno que puede presumir una victoria ostensible, Augusto hace el cálculo de que Claudia Sheinbaum quedó debilitada en CDMX y de que Marcelo Ebrard viene con las acciones a la baja desde la tragedia d la Línea 12 del metro capitalino. En esa ventana de oportunidad es que el gobernador mira la sucesión presidencial.

Hace por lo menos un año que el mandatario se encuentra en esa tónica. En reuniones con empresarios petroleros suele decir que el está listo a la espera de que tanto Sheinbaum como Ebrard se vuelvan candidatos inviables. Ha contratado incluso un consultor personal para que lo asesore en su sueño presidencial.

Esa ambición encuentra límites y conflictos al interior de la 4T. Augusto tiene múltiples cortocircuitos con el director general de Pemex Octavio Romero. Cree  además que Romero es el principal sponsor del secretario de Bienestar Javier May que ya se mueve en Tabasco para suceder al gobernador, algo que a este último le desagrada.

Es un asunto espinoso porque en esta constelación que teje Romero para asaltar el poder en Tabasco se encuentra también, por lo bajo, Andy López Beltrán, el más político de los hijos del presidente.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.