Partidos
Con Alito en crisis, ya suena De la Madrid como posible reemplazo en el PRI
Contactos en el empresariado y un cabildero VIP en su favor.

 El fracaso de Alejandro Moreno Cárdenas en las elecciones intermedias disparĂł desde las primeras horas del lunes una serie de llamados entre figuras del PRI que ya hablan de los posibles caminos a seguir tras el duro revĂ©s del campechano.

En esos intercambios se coincide en que "Alito" todavía tiene mandato en la dirigencia y que lo ideal sería que el decidiera dar el paso al costado para iniciar un giro de estrategia. Lo cierto es que esto luce complejo que suceda y si en caso el dirigente se apartara lo más probable es que busque continuidad a través del grupo de Coahuila o bien con un enviado de su amigo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

En este escenario, pesimista, apático, es que se empieza a instalar el nombre del ex secretario de Turismo Enrique De la Madrid como una opción a considerar. Es un cuadro de buen nivel técnico, con predicamento en el empresariado, con un apellido netamente priista y de los pocos actores del sexenio anterior que dejaron el poder sin escándalo alguno.

Prácticamente es la antítesis de Alito, que está salpicado por escándalos de corrupción recurrentes, tiene bajo vuelo a nivel técnico y además se ha rodeado de un entorno con capacidades más bien básicas.

De la Madrid tendría que satisfacer una demanda al interior del partido que es la de levantar el perfil crítico hacia la 4T, algo que Moreno Cárdenas nunca quiso hacer por entender que gran parte de los votantes de Morena en 2018, en el pasado lo fueron del tricolor.

A esto se agrega que la posibilidad tiene un cabildero no menor: Emilio Gamboa, que tuvo en el sexenio del Miguel De la Madrid, padre de Enrique, uno de sus momentos de mayor injerencia como jefe de la oficina de la presidencia.

Gamboa es el destinatario de diversas señales de descontento que llegan desde todo el país. De la Madrid es su respuesta como opción de recambio. Desde ya con la tibieza calculada que amerita el caso dado que Moreno Cárdenas le dio al hijo de Gamboa una diputación federal pluri en Yucatán.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.