Elección 2021
Higinio preocupado por las fuertes derrotas de Morena en el centro y occidente de Edomex
Morena hizo una gran elección en el oriente, pero el resto de la entidad se tiño de victorias de la alianza Va por México. El cacique cree que la elección de 2023 se complicó.

 Cuando se repasan los resultados del Estados de México, acaso como ocurre en el resto del país, se pueden llegar a conclusiones diversas, con muchos matices. El domingo no hubo un gran ganador, tampoco un derrotado absoluto. Lo que sí queda claro es que la polarización favoreció de alguna manera la fuerza de la alianza anti-4T.

En Edomex, Morena consiguió victoria muy importantes en casi todo el oriente, esa zona históricamente emparentada con la izquierda, donde hace mucho años hizo pie el PRD. Ecatepec, Neza, Texcoco son algunos de los municipios populosos donde la 4T ganó con comodidad.

Pero cuando se observa las otras regiones del Edomex la cosa, y mucho. Toda el área conurbada del occidente de la CDMX volvió a convertirse en una suerte de "corredor azul". Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla, todas fueron derrotas duras para Morena.

El cacique del GAP, la tribu más poderosa de Morena en Edomex, en privado puede apuntar contra otras tribus. "Quien más pierde son Los Puros, porque en Cuautitlán fue madriza y el que perdió fue directamente su líder Daniel Serrano. Pierden también los obradoristas de Bertha, como Raciel en Tlalnepantla o Ruth Olvera en Atizapán", comentan en el GAP.

Y en parte esos argumentos son ciertos. Pero también hay caídos muy duras para los aliados de Higinio. Por ejemplo Naucalpan, un municipio donde el jefe del GAP hizo alianza con Manuel Espino, el impulsor de Paty Durán.

Más grave fue la caída en Metepec y en Toluca, donde Higinio gobernaba a través de sus aliados Gabriel Gamboa Sánchez y Juan Rodolfo Sánchez Gómez. En ambos territorios las caídas fueron estrepitosas: quedaron a más de 15 puntos de los ganadores de la alianza opositora.

Y allí empiezan las lecturas más evidente de Higinio: en el global, la alianza PRI-PAN-PRD sacó cerca 200,000 votos encima de Morena y sus aliados. Dicho de otro modo: si esos partidos lograran consolidar la unidad para 2023, su sueño de ser gobernador de Edomex quedaría hecho añicos.

"Pero para lograr esa alianza tendrán problemas, porque Enrique Vargas salió muy fortalecido de este proceso, pero habrá que ver si el PRI acepta ceder la candidatura en alianza a un hombre del PAN. Ahora tienen a Raymundo Martínez Carbajal en Toluca, que podría crecer desde allí", se ilusionan en Morena con una interna que complique la unidad.

Higinio tiene otro problema: pese a ser el jefe del grupo con más territorio en Estado de México, también es el perfil que menos mide. "Si hubiera alianza, casi naturalmente tendría que ceder la postulación a Horacio o a Delfina, que son más competitivos", admiten en su entorno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.